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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Estrategias De Comunicación Educativa Aplicado A Ong De Trata Humana.

Estrategias De Comunicación Educativa Aplicado A Ong De Trata Humana.

Publicado el 22 Marzo de 2018

Autor: Bel Barbosa

Descripción

Este proyecto pretende generar estrategias de comunicación educativa, para organizaciones del tercer sector que cuenten con características como las de la Asociación Contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS). Para la creación y el desarrollo de las mismas se realizó un análisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la organización, así mismo se tomará en cuenta la digitalización del contexto actual debido a que revoluciona las formas de aprendizaje, la interacción humana y por supuesto a la sociedad. En la presente investigación se describirán detalladamente las dimensiones de la digitalización, el impacto de los factores socio-políticos que intervienen en el proceso multidimensional del desarrollo digital, como también un análisis general del modelo de Sirgy, Efraty, Siegel y Lee en el cual se investigan las necesidades que existen y cómo se satisfacen de acuerdo a las necesidades de primer y segundo orden. Se retoma la publicidad digital en el mercado bilateral, las etapas de innovación digital y el alineamiento entre estrategias de desarrollo y asignación de fondos. Todos estos temas relacionados con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS).

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Cronograma por meses   Actividades      Periodo       Enero Febrero Marzo Abril   1. Realizar un diagnostico de las comunidades poblanas que presenten altos índices de vulnerabilidad ante la trata humana.                   2. Gestionar una asamblea donde los pobladores de la comunidad elegida se integren y dialoguen sobre la problemática.                   3 .Con la información recabado se hará un análisis,   en el cual se  identificará a la población objetivo en la que se requiere incidir                     4. Aplicar las herramientas que la misma organización nos ofrece, adecuándolas al contexto y a las necesidades.                     5. Para el sector femenino se transmitirán los podcast (socio dramas) producidos por la asociación ANTHUS.                     6. Para el sector infantil se realizará una campaña de prevención en centros educativos.                       7. Con el fin de implementar el uso de las TIC para romper la brecha digital e implementar la inclusión social, se propone crear un centro de cómputo donde se impartirán clases de uso de las TIC  con acceso a internet.               8. Se seguirá informando a la población mediante el uso de herramientas digitales, en este caso donde la misma organización distribuye información (redes sociales).               9. Para lograr el empoderamiento de los niños y mujeres se les brindaran herramientas que les permitan superarse en un ámbito laboral, así mismo se utilizará una educación popular para retomar saberes y no perder su identidad cultural.                     10. Se seguirá haciendo un monitoreo, para saber cómo han incidido las TIC en la resolución de problemas y así mismo de la problemática expuesta, para ello se hará un informe cada 3 meses para ver los avances obtenidos, una vez implementados los dos puntos anteriores.                         Actividades      Periodo (abarcara) Mayo/ Junio/ Julio/ Agosto     Las actividades serán realizadas conjuntamente en una comunidad diferente cada mes, se cuenta con 4 meses para el desarrollo de la estrategia, por lo cual serán cuatro las comunidades beneficiadas.   Día 1 Viernes Día 2 Sábado Día 3 Domingo 1. Campañas de sensibilización en las escuelas urbanas y rurales del estado. En donde se podrán presentar obras de teatro, fotografías o realizar concursos, dependiendo los requerimientos de la escuela receptora.       2.  Eventos culturales en las plazas públicas de diferentes comunidades del estado de Puebla, ahí podrían presentar también obras de teatro, fotografías o realizar concursos.       3. Reuniones o visitas con prospectos a beneficiarios.      

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mensajería Instantánea

Páginas Web

Podcast

Programación de computadores

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general: 

  • Desarrollar estrategias de comunicación educativa con la finalidad de empoderar sectores vulnerables, a través del uso de herramientas digitales que permitan alcanzar los objetivos de la organización.

Objetivos específicos: 

  • Proponer campañas de difusión y eventos culturales en función de la sensibilización  del mensaje de ANTHUS en cuanto a la prevención y el apoyo que brindan a mujeres que hayan sido víctimas de la trata de personas, por lo cual se requieren de las actividades que se mencionan a continuación para garantizar que la información llegue a las zonas más vulnerables a pesar de la brecha que existe por ser un sector vulnerado.
  • Realizar una estrategia vinculada con los medios de información tradicionales, con el objetivo de difundir en las comunidades del estado de Puebla, México los materiales audiovisuales de la asociación ANTHUS, a través de las siguientes actividades.

Recursos

Cuadro 1

Desde el punto de vista de

                                                                                             Cuadro que se obtiene

Medios de comunicación

Casa Anthus es un refugio comprometido con la inclusión, ya que cuenta con instalaciones de libre acceso. El refugio es un modelo innovador y replicable que aplica las mejores prácticas de refugios en materia de atención a las víctimas de la trata de personas. Casa Anthus ha logrado exitosamente asesorar y acompañar jurídicamente a la víctima del tratante Jonathan N. Después de la denuncia, el agresor fue capturado e inició la carpeta de investigación 186/2017/Fisdai, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Los expertos

Puebla es considerada como un foco rojo a nivel nacional de trata de personas, debido a que es un territorio caracterizado por la captación, la llegada y el envío de personas para la explotación y no sólo de tipo sexual, sino también en sus otras variantes… Casa Anthus ha atendido al 61% de mujeres víctimas de trata de  personas que son originarias del estado de Puebla, el resto provienen de Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

La asociación ANTHUS

La mujer poblana vive bajo un contexto violento, la Fundación Anthus se encarga de que las víctimas reciban atención psicológica, así mismo se les brinda asesoría jurídica, hospedaje y hasta atención médica con el objetivo de que se reintegren a la sociedad con oportunidades laborales y de estudio.

En suma: las estrategias que se han implementado en casa ANTHUS han logrado impactar a un número reducido de víctimas, por lo que es importante mejorar los procesos de comunicación externa. En cuanto al sector público, las personas carecen de conocimiento sobre la asociación, por lo cual representa un factor desfavorable y riesgoso para la asociación, debido a que se mantiene de donativos.  



Cuadro 2

TIPO DE IMPACTOS

EFECTOS EN LA EDUCACIÓN

DECISIONALES
 

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones en la educación

Estrategia 1:

Para el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la comunidad rural es necesario:

1.- Utilizar la educación bancaria para que los niños, y el sector femenino aprendan a utilizar estas herramientas.

2.- Con la educación en esta área, se pretende lograr el empoderamiento en la sociedad.
3.- romper la brecha entre la población urbana de la población rural

4.- educar a la población vulnerable a la trata de personas para poder identificar posibles escenarios.

 

Estrategia 2:

  1. Implica un incremento en costos. Impresión de manuales o recursos materiales.

  2. Traslado Mensual de personal a las comunidades para las visitas.

  3. Capacitación del personal para transmitir la información.

Casa ANTHUS necesitará generar más recursos para costear los gastos y hacer la aplicación de la estrategia.

 

Estrategia 3:

1.-Contratar a más personal profesional en comunicación para la elaboración de material didáctico y multimedia contextualizado a la región y al medio donde se va a transmitir.

2.-Pretende crear conciencia con base en la interacción de la población objetivo.
3.- Elaboración de contenido con base en los medios más utilizados en la región.

INSTITUCIONALES

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decididores de políticas

Estrategia 1:

1.-La ayuda por parte de autoridades gubernamentales facilitará el proceso de edificación del centro de cómputo.

2.-Este medio incluirá a todas las personas de esta población que quieran aprender sobre este tema.
3.-Retomar saberes de la población para aplicar el proyecto y que estos se apropien de él.

Estrategia 2:

Con la educación en el tema de la trata de personas, se pretende que la población vulnerable de esa zona, mediante la presión social, logre que las autoridades correspondientes creen políticas públicas que salvaguarden sus derechos y haya protocolos de prevención en este tema.

Estrategia 3:

Mediante la repetición de spots y podcast en radios comunitarias se pretende que las personas identifiquen cuáles son los posibles escenarios donde se desarrolla la trata de personas, así mismo el reconocer sus derechos.
Todo material será realizado con base en el contexto.

DISTRIBUTIVOS

Inciden en la configuración de las fuerzas sociales (grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedad.

Estrategia 1:

1.-Dentro del grupo social, pretende aparte de generar empoderamiento, establecer vínculos que les permitan erradicar o minimizar este problema.

2.-Inclusión social, al exterior de la población, rompiendo la brecha digital.
3.- Generar impacto en poblaciones aledañas.

Estrategia 2:
1.-Incidir en el poder organizativo de los habitantes.
2.-Incidir en la adquisición de conocimiento incluyendo su cultura y modos de pensar.

3.-Ayudar a la creación de nuevos centros de apoyo con la ayuda de la participación ciudadana.
4.-Líderes de opinión.

Estrategia 3:
1.-Tener mayor impacto con el uso de los medios tradicionales de información de ese lugar.
2.-Mayor inclusión social.
 

ESTRUCTURALES

Condicionan los patrones de organización y comportamiento políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación / resistencia a fuerzas globalización

Estrategia 1:

Al poder realizar la estrategia las autoridades de las diferentes comunidades visibilizarán la importancia de las TIC para el desarrollo de las personas no solo en el ámbito académico si no en la búsqueda de herramientas para una mejor calidad de vida.

 

Estrategia 2:

La estrategia busca llenar esos vacíos informativos en las personas más vulnerables a causa de su calidad de vida lo cual tendrá como resultado personas empoderadas que continúen buscando su bienestar por lo cual exigirán a sus autoridades realizar su trabajo para garantizarles una mejor calidad de vida

 

Estrategia 3:

Mediante la repetición de spots y podcast en los medios con los que cuente la comunidad se crearán nuevos temas a debatir, los cuales tendrán que tratar las autoridades dentro de la agenda pública.

 

Cuadro 3

   

Destrezas tradicionales

Nuevas destrezas

GENERALES

1. Actividad estable en una organización rígida.

 

En el trabajo que ANTHUS realiza solo se relacionaba frente a frente con las personas afectadas mediante la casa ANTHUS, era cuando llegaban el único modo de tener una relación interpersonal puesto que el resto del trabajo era a través de una computadora, donde las personas vulnerables podrán acceder a la información de prevención que ANTHUS proporciona.

1. Adaptabilidad a nuevos productos, tecnologías y métodos de organización.

 

Con las estrategias que se proponen, ANTHUS podrá relacionarse desde la etapa de la prevención con las personas vulnerables, pues estarán en contacto directo con ellos y su realidad gracias a las jornadas de visitas y a la implementación del centro de cómputo donde más personas tendrán acceso a la información proporcionada por ANTHUS.

2. Trabajo directo sobre documentos.

 

Los materiales de la etapa de prevención solo se publicaban: los videos en YouTube y redes sociales, y los documentos informativos y audios en la página oficial de ANTHUS.

2. Trabajo abstracto sobre pantalla usando códigos y símbolos.

 

Ahora los materiales se adaptarán para ser transmitidos en televisiones o radios comunitarias. Implementando también producciones seriadas para transmitirse llevando una continuidad y logrando captar la atención de las personas.

3. Habilidad par recibir y cumplir instrucciones

 

Estas habilidades solo requiere el personal de trabajo o servicio de ANTHUS para poder realizar las tareas que se requieren dentro de la institución.

3. Autonomía y responsabilidad

 

Al implementar las estrategias. no solo se potencializan estas habilidades en los trabajadores y colaboradores de ANTHUS gracias a las visitas para el trabajo y servicio en comunidades; si no también se desarrollarán en los beneficiarios y destinatarios de ANTHUS puesto que con la implementación del centro de cómputo las personas cuidaran y serán responsables de conservarlo y podrán ellos mismos acceder a toda esta información que se les proporciona en este medio. Logrando el empoderamiento de los niños y mujeres para integrarlos en la comunidad y brindarles herramientas que les permitan mantenerse a salvo y superarse en el ámbito laboral

4. Trabajo individualizado

 

En el trabajo que ANTHUS realiza solo se relacionaba en las instalaciones, desde la producción de materiales para la etapa de prevención hasta la atención en casa ANTHUS para las mujeres beneficiarias.

4. Trabajo en contacto constante con clientes y colegas.

 

Con las estrategias que se proponen, ANTHUS podrá relacionarse desde la etapa de la prevención con las personas vulnerables, pues estarán en contacto directo con ellos y su realidad gracias a las jornadas de visitas y a la implementación del centro de cómputo donde más personas tendrán acceso a la información proporcionada por ANTHUS.

5. Limitado horizonte de tiempo y espacio.

 

El trabajo de prevención de ANTHUS se veía muy limitado porque no llega a muchas personas sobre todo del sector más vulnerable.

5. Horizonte más amplio de tiempo y espacio.

 

Con la implementación de las estrategias habrán más personas con acceso a la información de prevención y sobre el apoyo que brinda casa ANTHUS eso implica una ampliación en el público al que le llega la información y que se puede beneficiar del programa.

 

ESPECIFICAS

Nivel superior

1. Personal de la empresa.

 

El personal de ANTHUS está capacitado para la atención a personas que fueron víctimas de la trata de personas, entre ellos una

médico adictologa y personal de servicio social.

  1. Personas de alta información que realizan los servicios de análisis y manipulación de símbolos.

 

Se necesitará de personal especializado en informática para poder supervisar el centro de cómputo e impartir la formación a las personas para que puedan ocuparlos de forma segura y eficiente. Igual que se necesitará personal capacitado para la adaptación o elaboración de las producciones audiovisuales.

Nivel intermedio

1. Trabajo de producción especializado

 

El trabajo de ANTHUS está dividido en dos etapas la primera es la prevención donde se producen diferentes herramientas para difundir información sobre la trata de personas y sobre el apoyo que brinda la casa que es la segunda etapa donde se recibe a mujeres que hayan sido víctimas de la trata de personas y se les da tratamiento de recuperación y otras capacitaciones que las ayuden a empoderarse.

1. Versatilidad para el trabajo de venta y relaciones con usuarios.

 

Con el desarrollo de estas estrategias el trabajo de ANTHUS se verá ampliado puesto que ya no será solo desde las instalaciones a el exterior; si no ahora será frente a frente, mediante todas las acciones de trabajo comunitario.

2. Conocimiento detallado de los procedimientos


 

2. Conocimiento amplio de la firma, sus productos,mercados y clientes

Nivel subordinado

1. Trabajo especializado de reunir y procesar información

1. Tendencia a eliminar puestos de recolección de información a través de automatización y reestructuración

 

Cuadro 4

 

 

Cuadro 5, 6 y 7

Estrategias

Descripción

Público objetivo

 

ESTRATEGIA: 1

Corto plazo

 

Funcionalidades tecnológicas y uso de las NTIC para la educación en el tema de la trata de personas.
Romper la brecha educacional integrandolos a las nuevas tecnologías.

(Cuadro 6).

Uso de medios tradicionales, para ello es      necesario:

 

  1. Llegar a la comunidad elegida y crear una asamblea donde se integren las personas de ese lugar, haciendo saber a la población de este problema. Para ello es necesario unir  a las personas, donde se pregunte qué tanto saben de la trata de personas y su prevención.

 
  1. Con lo recabado se hará un análisis para poder aplicar las herramientas que la misma organización nos ofrece.

 

Para el sector femenino:

El contenido se transmitirá por los
medios tradicionales, en este caso, si existe una radio comunitaria, se utilizarán los podcast, estos al estar hechos como sociodramas tendrán impacto en la sociedad ya que estos les brindan información; y el uso de personajes hará que se cree una relación entre lo que está escuchando y la vida real.

 

 

Para el sector infantil:

Se hará una campaña de prevención en centros educativos, para ello se realizará la proyección de videos adecuados a su edad, donde se explique en qué consiste la trata y qué hacer para prevenirla.
Se hará uso del teatro del oprimido como una herramienta que permita mayor impacto dentro de esta comunidad.

 

Mediano plazo

Uso de las TIC con el fin de romper la brecha digital e implementar la inclusión social, en este caso se propone:

 

  1. Crear un centro de cómputo donde se impartirán clases de uso de las tic  con acceso a internet, esto permitirá el desarrollo y ayudará a los procesos de aprendizaje facilitando la educación de los niños y de las personas de esa población.  Esto servirá para seguir informando a la población mediante el uso de herramientas digitales, en
    este caso donde la misma organización distribuye información (redes sociales).

 

Se utilizará una educación popular para       retomar saberes y no perder su identidad cultural.

 

 

Mujeres y niños: con el objetivo de lograr el empoderamiento de los mismos, para integrarlos en la comunidad y brindarles herramientas que les permitan superarse en un ámbito laboral.

 

Largo plazo

 

Monitoreo de información: para saber cómo han incidido las TIC en la resolución de problemas y así mismo de la problemática expuesta, para ello se hará un informe cada 3 meses para ver los avances obtenidos, una vez implementados los dos puntos anteriores.

 

Mujeres y niños: medir el impacto que las estrategias anteriores han tenido en la vida de los individuos analizados.

 

 

ESTRATEGIA 2:

Difusión de información

En los ejes educacionales se pretende que la estrategia empodere a los pobladores ante este tema, cambiar la susceptibilidad e integrarlos en una sociedad fragmentada sin brechas que los ponga en una situación de vulnerabilidad ante la trata.

(Cuadro 7)

 

Los voluntarios o personas que realizan su servicio social con ANTHUS realizarán reuniones o visitas con prospectos a beneficiarios en las diferentes comunidades vulnerables del estado de Puebla. Dichas visitas podrían realizarse cada mes en diferentes comunidades para garantizar la difusión de la información de prevención de la trata de personas.

 

 

Comunidades vulneradas:

Se ubicaran a las comunidades que presentan altos índices de trata de personas, con el objetivo de que los miembros de esa comunidad conozcan información referente al tema y a la asociación, y como consecuencia el índice pueda reducir considerablemente.

 

 

Campañas de sensibilización

Los voluntarios o personas que realizan su servicio social con ANTHUS  podrían realizar campañas de sensibilización en las escuelas urbanas y rurales del estado. En donde podrían presentar obras de teatro, fotografías o realizar concursos con la finalidad de fomentar la prevención de la trata de personas en los sectores más vulnerables.

 

Escuelas urbanas y rurales del estado de Puebla: los niños y adolescentes son más susceptibles a ser objeto de la trata de persona, por lo que es un sector urgente en atender.

 

Eventos culturales

 

Los voluntarios o personas que realizan su servicio social con ANTHUS podrían realizar eventos culturales en diferentes partes del estado de Puebla donde haya vulnerabilidad a la trata de personas, ahí podrían presentar también obras de teatro, fotografías o realizar concursos.

Nota: Se ofrecerán manuales preventivos impresos en la lengua materna para que las personas los puedan leer ya que como se ha mencionado anteriormente, no todos tienen internet para poder descargarlos.

 

 

 

Municipios de Puebla con altos índices de trata de personas: es importante ubicar los focos rojos de la trata de humana y empezar a prevenir a este sector.

ESTRATEGIA :3 Transmisión de información en medios tradicionales

 

Ampliación cobertura en todos los niveles formales y a toda la población

(Cuadro 5)

Se transmitirán en las radios o canales de televisión comunitarias, los videos y audios que se crean para publicar en redes sociales, incluso crear una mini serie donde se fomente la prevención a esta problemática.

 

Comunidades rurales del estado de Puebla




 

Requisitos

Conocimientos:

  • Manual de comunicación para el desarrollo 4
  • Marketing Social
  • Comunicación educativa
  • Educación Popular.
  • Eduentretenimiento.
  • Participación popular.
  • Modelo de comunicación de dos pasos.
  • Temas en participación ciudadana.
  • Comunicación Institucional (infromar, rendir cuentas, crear visibilidad y establecer relaciones públicas)
  • Moidelo de transferencia de conocimientos.
  • Temas introductorios de comunicación para el desarrollo (Facilitar el acceso a la información, involucrar, fomentar la participación ciudadana y empoderamiento social)
  • Teoria de la difusión de innovaciones.

Herramientas informaticas:

  • Software especializados para la producción de material audioisual, sonoro.
  • Gestión de un centro de computo. (Experto en informatica)

Proceso

La estrategia uno tiene como finalidad el empoderamiento del sector vulnerado, a través del uso de herramientas digitales que permitan alcanzar los objetivos planteados. Para ello es necesario la integración de actividades que les ayudarán a romper la brecha digital.

Como parte de una estrategia de inclusión social, se propone:

A corto plazo:

  • Actividad 1: Realizar un diagnostico de las comunidades poblanas que presenten altos índices de vulnerabilidad ante la trata humana.
  • Actividad 2: Gestionar una asamblea donde los pobladores de la comunidad elegida se integren y dialoguen sobre la problemática.
  • Actividad 3: Con la información recabada se hará un análisis, en el cual se  identificará a la población objetivo en la que se requiere incidir.
  • Actividad 4: Aplicar las herramientas que la misma organización nos ofrece, adecuándolas al contexto y a las necesidades.

Población objetivo: 

  • Actividad 5: Para el sector femenino se transmitirán los podcast (sociodramas) producidos por la asociación ANTHUS. 
  • Actividad 6: Para el sector infantil se realizará una campaña de prevención en centros educativos.

A mediano plazo: 

  • Acividad 7:  Con el fin de implementar el uso de las TIC para romper la brecha digital e implementar la inclusión social, se propone crear un centro de cómputo donde se impartirán clases de uso de las TIC  con acceso a internet.
  • Acividad 8: Se seguirá informando a la población mediante el uso de herramientas digitales, en este caso donde la misma organización distribuye información (redes sociales).

Población objetivo:

  • Actividad 9: Para lograr el empoderamiento de los niños y mujeres se les brindaran herramientas que les permitan superarse en un ámbito laboral, así mismo se utilizará una educación popular para retomar saberes y no perder su identidad cultural.

A largo plazo:

  • Actividad 10: Se seguirá haciendo un monitoreo, para saber cómo han incidido las TIC en la resolución de problemas y así mismo de la problemática expuesta, para ello se hará un informe cada 3 meses para ver los avances obtenidos, una vez implementados los dos puntos anteriores.

La sesión dos tiene como propósito lograr una mejor difusión del mensaje de ANTHUS en cuanto a la prevención y el apoyo que brindan a mujeres que hayan sido víctimas de la trata de personas, por lo cual se requieren de las actividades que se mencionan a continuación para garantizar que la información llegue a las zonas más vulnerables a pesar de la brecha que existe por ser un sector vulnerado.

Campañas de sensibilización.

Las campañas constaran de una actividad concreta 

  • Actividad 1: Los voluntarios o personas que realizan su servicio social con ANTHUS  realizarán campañas de sensibilización en las escuelas urbanas y rurales del estado. En donde podrían presentar obras de teatro, fotografías o realizar concursos, dependiendo las indicaciones y requerimentos de la escuela receptora, con cuatro finalidades importantes:
  1.  Fomentar la prevención de la trata de personas en los sectores más vulnerables.
  2.  Difundir las diferentes opciones de apoyo que existen para quienes hayan sido víctimas de la trata humana.
  3. Informar sobre las visitas a las casas para profundizar en la temática de la problemática (actividad 3).
  4. Crear interés para que los jóvenes inviten a sus familias a recibir a los colaboradores en las visitas informativas, para poder profundizar en la temática de la problemática.

Dichas actividades se realizarán en las escuelas de las regiones vulnerables.

 

Eventos culturales.

  • Actividad 2: Los voluntarios o personas que realizan su servicio social con ANTHUS podrían realizar eventos culturales en las plazas públicas de diferentes comunidades del estado de Puebla donde haya vulnerabilidad a la trata de personas, ahí podrían presentar también obras de teatro, fotografías o realizar concursos con cinco finalidades importantes:
  1. Fomentar la prevención de la trata de personas en los sectores más vulnerables.
  2.  Difundir las diferentes opciones de apoyo que existen para quienes hayan sido victimas de la trata humana.
  3. Informar sobre las visitas a las casas para profundizar en la tematica de la problematica (actividad 3).
  4. Crear interes para que los asistentes acepten recibir a los colaboradores en las visitas informativas, para poder profundizar en la tematica de la problematica.
  5.  Agendar nuevas visitas.

 

En esta actividad se ofrecerán los manuales preventivos impresos en la lengua materna para que las personas los puedan leer ya que no todos cuentan con internet para poder acceder a ellos.

 

Difusión de información.

  • Actividad 3: Los colaboradores realizarán reuniones o visitas con prospectos a beneficiarios los cuales serán personas vulnerables la trata de personas.

Estas reuniones podrán ser en un lugar privado como un salón de conferencias que sea proporcionado por las autoridades o líderes de la comunidad, o en las casa de las familias que así lo deseen, y podrán asistir no solo los habitantes de esa casa si no sus familiares o conocidos cercanos a los que ellos deseen invitar para participar.

 

Actividades Docente

Implementación de la estrategia.

Basándose en la estrategia de intervención, se pretende desarrollar un plan de acción que nos ofrezca una visión global de las actividades planeadas con apoyo de los distintos objetivos.

Mezcla de medios: En este aspecto el docente eligirá los medios por los cuales se distribuira la información, a través del uso de herramientas que  permitan  lograr la eficiente aplicación de la estrategia. Después de realizar la primera fase del la estrategia el docente debera considerar los siguientes puntos:

  1. Definir los objetivos de comunicación: Aquí, mediante el análisis de aplicación de la primera fase se estableceran cual es la finalidad, sensibilización, defensa y movilización de las estrategias de comunicación.
  2. Considerar la educación de la audiencia para la aplicación de la estrategia.
  3. Conocer el entorno social para medir el impacto que tiene el usar las TIC.
  4. Considerar los recursos disponibles (monetarios) para la ejecución de cada actividad

Acerca de la información:

  1. Antes de crear la información para el grupo objetivo, debe considerar ¿qué tipo de contenido se va a producir y cómo se distribuirán?
  2. Considerar todos los canales para distrubuir la información y retomar el que se considere efectivo dependiendo el contexto.

 

  • Se definirá qué actividades se presentarán en la institución, según los permisos que proporcione la misma y el tiempo con el que se cuenta para la interacción.

  • Serán respetuosos y empáticos con los jóvenes con los que se interactuara para poder obtener buena retroalimentación.

  • Se respetarán las indicaciones de la institución.

  • Se cumplira con todo el plan de activides previo, recordando que la finalidad no es el mero entretenimiento si no que los jóvenes aprendan lo necesario para la prevención de la trata humana y las diferentes opciones de apoyo que existen para quienes hayan sido víctimas.

  • Informar sobre las visitas a las casas para profundizar en la temática de la problematica.

  • Se generará expectativas para que los jovenes invitan a la familia a recibir a los colaboradores en una visita informativa.

  • Generar confianza en los jóvenes y resolver las dudas que sean posibles considerando el tiempo y dejando claro que en las visitas a las familias se podrá tratar el tema con más detalle.

 

 

Actividades Estudiante

A corto plazo:

Mediante el desarrollo de las actividades, se pretende que la población objetivo se integre para la realización de las actividades antes mencionadas, Para ello es necesario que:

  1. Colabore para facilitar la investigación de campo.
  2. Estar abierto al diálogo.
  3. Participación activa para la identificación de necesidades.
  4. Ayudar en la elaboración de contenido.

A mediano plazo:

  1. Disposición para aprender.
  2. Utilizar las herramientas proporcionadas para la resolución de problemas.
  3. Comunicación Horizontal.

Largo plazo:

  1. Identificar problematicas en su contexto y mediante el uso de las herrammientas proporcionadas logre resolverlos por si mismos.
  2. Empoderamiento.
  3. Inclusión social.

 

  • Participar activamente y con entusiasmo en las actividades propuestas por los colaboradores.

  • Preguntar las dudas que surjan.

  • Compartir con las personas de su entorno, sobre todo con la familia la información que se les proporcionó en las actividades.

  • Invitar a la familia a recibir a los colaboradores para que les proporcionen más información.

Evaluación

Consultar Manual CD4 pag. 38 como referencia de evaluación

Notas

Bénemerita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Comunicación 

Asesora: Sara Cecilia Deloya Robledo

 

Creditos

Integrantes:

Barbosa Cruz Diana BelÉN&Nbsp;

Castro Castillo Salma Irais&Nbsp;

MontaÑEz GarcÍA Luis AdriÁN


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Cronograma por meses   Actividades      Periodo       Enero Febrero Marzo Abril   1. Realizar un diagnostico de las comunidades poblanas que presenten altos índices de vulnerabilidad ante la trata humana.                   2. Gestionar una asamblea donde los pobladores de la comunidad elegida se integren y dialoguen sobre la problemática.                   3 .Con la información recabado se hará un análisis,   en el cual se  identificará a la población objetivo en la que se requiere incidir                     4. Aplicar las herramientas que la misma organización nos ofrece, adecuándolas al contexto y a las necesidades.                     5. Para el sector femenino se transmitirán los podcast (socio dramas) producidos por la asociación ANTHUS.                     6. Para el sector infantil se realizará una campaña de prevención en centros educativos.                       7. Con el fin de implementar el uso de las TIC para romper la brecha digital e implementar la inclusión social, se propone crear un centro de cómputo donde se impartirán clases de uso de las TIC  con acceso a internet.               8. Se seguirá informando a la población mediante el uso de herramientas digitales, en este caso donde la misma organización distribuye información (redes sociales).               9. Para lograr el empoderamiento de los niños y mujeres se les brindaran herramientas que les permitan superarse en un ámbito laboral, así mismo se utilizará una educación popular para retomar saberes y no perder su identidad cultural.                     10. Se seguirá haciendo un monitoreo, para saber cómo han incidido las TIC en la resolución de problemas y así mismo de la problemática expuesta, para ello se hará un informe cada 3 meses para ver los avances obtenidos, una vez implementados los dos puntos anteriores.                         Actividades      Periodo (abarcara) Mayo/ Junio/ Julio/ Agosto     Las actividades serán realizadas conjuntamente en una comunidad diferente cada mes, se cuenta con 4 meses para el desarrollo de la estrategia, por lo cual serán cuatro las comunidades beneficiadas.   Día 1 Viernes Día 2 Sábado Día 3 Domingo 1. Campañas de sensibilización en las escuelas urbanas y rurales del estado. En donde se podrán presentar obras de teatro, fotografías o realizar concursos, dependiendo los requerimientos de la escuela receptora.       2.  Eventos culturales en las plazas públicas de diferentes comunidades del estado de Puebla, ahí podrían presentar también obras de teatro, fotografías o realizar concursos.       3. Reuniones o visitas con prospectos a beneficiarios.      

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mensajería Instantánea

Páginas Web

Podcast

Programación de computadores

Video

Libros Digitales

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