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Proyecto

LOS CUENTOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Descripción


PROBLEMA
Este proyecto de parte del diagnóstico basado en la observación directa donde se determinó algunas actitudes de los estudiantes en su contexto escolar al enfrentarse a la resolución de problemas; a través de las evaluaciones, trabajos en clase, tanto individuales como grupales y la observación indirecta hecha en los resultados de las pruebas del saber 2005-2006, en las cuales se nota un bajo rendimiento en los niños de grado 5º ya que el promedio es del 55.80%. Por lo anterior se puede decir que en la escuela Patanoa Centro, los estudiantes desde transición hasta grado quinto no tienen la capacidad de interpretar, comprender y analizar situaciones problemas que les ayude a fortalecer su agilidad mental, ya que fácilmente solucionan una operación, o resuelven un ejercicio pero al enfrentarse a una situación problemática sus capacidades son mínimas y por ende se perturban al encontrarse con este tipo de situaciones provocando que el estudiante se desanime en su aprendizaje y escuchándose manifestaciones como: que las matemáticas son un materia muy difícil, ya que les exige mucha comprensión.
Frente a este problema surge una pregunta que se aspira resolver en el transcurso de este proyecto de investigación que se traduce en los siguientes términos:
¿Cómo utilizar cuentos tradicionales como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria de la sede Patanoa Centro de la Institución Educativa Libardo Cuervo Patarroyo?.

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General     
Promover la lectura como herramienta para desarrollar la competencia lógico-matemática.    

 Objetivos específicos 

- Dirigir actividades que desarrollen la lógica matemática a partir de la lectura
- Diseñar secuencias de enseñanza/aprendizaje en cada estudiante para los grados a trabajar.
- Ejecutar algunos métodos de enseñanza para el trabajo en grupos y de forma individual, como manera de evaluar el aprendizaje   

Logros  

Integrar los medios tecnológicos como una forma de llevar a cabo el proyecto.    Ejecuta ejercicios lógico-matemáticos en las actividades planeadas

Indicadores de logros

Refuerza sus habilidades para la lectura y la escritura a partir de la comprensión e interpretación de los cuentos leídos .

Recursos

METODOLOGÍA:
Se lleva a cabo una metodología activa y de participación solidaria y responsable entre docentes y estudiantes.
Los instrumentos que se utilizan para saber cómo va el proyecto es a través del análisis de los informes quincenales los cuales se obtendrán de los talleres, ejercicios y actividades planeadas dentro y fuera del aula. Algunas de las ayudas serán los cuentos, el computador, el internet, material del medio, etc.
El tiempo utilizado para este proyecto será de un semestre de Agosto a Noviembre de 2009.
La población con la que se va a trabajar son los estudiantes de la escuela Patanoa Centro, la muestra para este trabajo serán los estudiantes de grado 5º.
Los responsables de todas las actividades siguientes son docentes y estudiantes con la ayuda del formador de CPE:
Fecha    Actividad    Logro    Descripción    Recursos    Evaluación


26/08    Lectura del cuento los tres cerditos.
Conjuntos
    Realiza conjuntos a partir de la lectura del cuento los tres cerditos.     - Leer el cuento.
- Responder las preguntas del cuento.
- Ejecutar el taller.    Cuento
Cuadernos
Taller    Interés por el cuento leído.
Motivación para ejecutar las actividades.




09/09    Lectura del cuento de caperucita roja    Colorea el dibujo en paint, para realizar las sumas de acuerdo al color (resultado)    - Lectura del cuento caperucita roja.
- Solucionar los problemas presentados referidos a la lectura.
- En paint pintar el dibujo de caperucita roja    Cuento
Ejercicios
Lápiz
borrador
Computador (paint)
    Interpretación de lectura
Solución correcta de los ejercicios
Manejo de herramientas para dibujo
16-17/09
    Elaboración de Cuentos en Scratch    Desarrolla animaciones sobre el cuento de su preferencia    -Dibujos y animaciones utilizando Scratch    Computador
Programa Scratch    Animaciones
19-20/10    Cuentos en Scratch    Crea un cuento a partir de la lectura de otros cuentos    -Creación de cuento a partir de la mezcla de elementos de varios cuentos    Computador
Programa Scratch    Animaciones
23/10    Cierre    Presentación del proyecto a la comunidad educativa     - Diapositivas, ejercicios, etc    Computador    Diapositivas, muestra de ejercicios.

Requisitos

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ELABORACIÓN TEÓRICA:
La  ley 115 de 1994 habla acerca de las áreas fundamentales entre las que se encuentra el área de matemáticas  (art. 23 numeral 8); al igual en el decreto 1860/94 en el artículo 36 se refiere al manejo por proyectos pedagógicos dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.
Con el fin de darle fundamento y contextualización a este proyecto pedagógico, se establecen unas bases relacionadas con la forma en que algunos autores le dan solución a la problemática planteada de tal forma que facilite la adquisición del aprendizaje significativo y forme individuos competentes a nivel lógico matemático.
Con Howard Gardner, el concepto de inteligencia se cambió profundamente debido a la manera en la cual él expandió los parámetros de la conducta inteligente para incluir una diversidad de habilidades humanas. En lugar de buscar una medida sola y cuantitativa de inteligencia, el método de Gardner explora la manera en que las culturas particulares valoran a los individuos y a la manera en que éstos crean productos diferentes o sirven a sus culturas en varias capacidades.
La investigación de Gardner dio frutos en el libro Frames of Mind (Estructuras de la mente) (1983), en el cual, al agregar una "s" a "inteligencia", en oposición a la visión reductora de inteligencia. Gardner define inteligencia como:
-     La habilidad para resolver problemas que uno se encuentra en la vida real.
-     La habilidad para generar nuevos problemas para resolver.
-     La habilidad para hacer algo o para ofrecer un servicio que es valorado en la cultura de uno.
Gardner dividió entonces la noción tradicional de inteligencia en siete categorías diferentes, y posteriormente (1995-1999) agregó una octava inteligencia a su modelo.
    La Inteligencia Lingüística-Verbal.
    La Inteligencia Lógico-Matemática
     La Inteligencia Espacial
    La Inteligencia Musical
    La Inteligencia Cinestésico-Corporal
    La Inteligencia Interpersonal
    La Inteligencia Intrapersonal
Para este proyecto se define la inteligencia lógico matemática como  la base para las ciencias exactas y todos los tipos de matemáticas. La gente que usa la inteligencia lógico-matemática enfatiza lo racional. Estas personas son buenas en encontrar patrones, en establecer las relaciones de causa-efecto, en conducir los experimentos controlados, y en llevar las secuencias. Generalmente, estas personas piensan en términos de conceptos y preguntas y les gusta contribuir dando ideas en los exámenes .

ENFOQUE PEDAGÓGICO:

Escuela Nueva
Teniendo en cuenta al estudiante como eje sobre el cual gira el proceso educativo, el estudiante es preparado para la vida, a partir de sus centros de interés, partiendo de lo simple y lo concreto, hacia lo complejo y lo abstracto. En este modelo se pretende lograr abstracción, diferenciación, y generalización, con útiles diseñados para los estudiantes tales como guías y cartillas. Es así que partiendo de las necesidades e intereses, y desde la premisa “Manipular es aprender”, se da primacía al sujeto y a su experimentación, y pr supuesto su maestro sabe que todo niño motivado, aprende más.

Aprendizaje significativo
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Así mismo, se plantea la necesidad de trabajar colaborativamente ya que se busca alcanzar los objetivos de las actividades, facilitando el trabajo desde la responsabilidad individual y grupal, logrando así la participación y motivación activa, tanto de estudiantes como de docentes, a partir de buscar la solución a un problema planteado para la realización de este proyecto..

Tipos de aprendizaje significativo.
Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.

Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.  

CIBERGRAFIA
•    www.contexto-educativo.com
•    www.monografias.com
•    www.psicopedagogia.com
•    www.sepiensa.org.mx/contenidos
•     www.winmatematicas.com

ESTÁNDARES
     Resuelvo y formulo problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con números naturales.

     Utilizo y explico si me conviene o no usar la estimación para resolver situaciones de la vida social, económica o en las ciencias.

     Uso estrategias de cálculo o de aproximación según la situación, para resolver problemas de suma y multiplicación.

Proceso


PROBLEMA
Este proyecto de parte del diagnóstico basado en la observación directa donde se determinó algunas actitudes de los estudiantes en su contexto escolar al enfrentarse a la resolución de problemas; a través de las evaluaciones, trabajos en clase, tanto individuales como grupales y la observación indirecta hecha en los resultados de las pruebas del saber 2005-2006, en las cuales se nota un bajo rendimiento en los niños de grado 5º ya que el promedio es del 55.80%. Por lo anterior se puede decir que en la escuela Patanoa Centro, los estudiantes desde transición hasta grado quinto no tienen la capacidad de interpretar, comprender y analizar situaciones problemas que les ayude a fortalecer su agilidad mental, ya que fácilmente solucionan una operación, o resuelven un ejercicio pero al enfrentarse a una situación problemática sus capacidades son mínimas y por ende se perturban al encontrarse con este tipo de situaciones provocando que el estudiante se desanime en su aprendizaje y escuchándose manifestaciones como: que las matemáticas son un materia muy difícil, ya que les exige mucha comprensión.
Frente a este problema surge una pregunta que se aspira resolver en el transcurso de este proyecto de investigación que se traduce en los siguientes términos:
¿Cómo utilizar cuentos tradicionales como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria de la sede Patanoa Centro de la Institución Educativa Libardo Cuervo Patarroyo?.

Duración

Actividades Docente

Dirige las actividades para  ejercitar la lógica matemática
- Selecciona las guías apropiadas para su propósito
- Dirige la lectura de los cuentos.
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Actividades Estudiante

-  Desarrolla competencias matemáticas a través de las actividades planteadas en los talleres.
- Participa activamente en la ejecución de actividades
-  Valora su trabajo y el de sus compañeros   
-  Es responsable en el cumplimiento de sus labores .

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por miguel lopez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-10-22
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