Proyecto
PROYECTO DE GEOMETRÍA BÁSICA
Descripción
Utilizando las herramientas paralelo y perpendicular del software Geogebra el estudiante construirá una figura cuadrada, donde las propiedades del cuadrado no se pierdan. Seguidamente deberá construir las diagonales de dicho cuadrado, para deducir algebraicamente la ecuación de la recta que compone esta figura determinando su ángulo de inclinación, verificándola con Geogebra.
Finalmente, el estudiante deberá realizar un vídeo clic utilizando aTubeCatcher o Movie Marker Live donde muestra el paso a paso que utiliza en su construcción además, del procedimiento realizado para hallar la ecuación de las diagonales
Este proyecto me va a permitir desarrollar la competencia del siglo XXI tales como:
- Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
- Competencias de comunicación y colaboración
- Competencias en Tics
Objetivos
El estudiante estará en capacidad de:
- Construir geométricamente en Geogebra, según sus propiedades, un cuadrado.
- Determinar la ecuación que modela la diagonal de un cuadrado, teniendo en cuenta distintos objetos matemáticos como el ángulo de inclinación o ecuación de la recta.
- Presentar en un vídeo clic el paso a paso de la construcción del cuadrado donde se evidencié que las propiedades no cambian pese a que se modifique la longitud de sus lados y la construcción de la representación algebraica de las diagonales.
.
Area
Matemáticas - Geometría
Edad
15-16
Duración
Sesión 1:
Está sesión equivale a una clase de dos horas de 45 minutos cada una.
Sesión 2:
Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una
Sesión 3:
Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una
Sesión 4:
Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una
Sesión 5:
Sesión 6:
Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una
Herramientas
- Internet - Información
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Fotografía/Video
- Otras
Recursos
El estudiante deberá de tener los siguientes recursos para dar cumplimiento a los objetivos:
- Cuaderno o apuntes de clase
- Libro guía “Matemáticas para pensar 10”
- Software Geogebra 5.0.311.0-3D o superior.
-
https://www.youtube.com/watch?v=sU0-t9qBq_M Vídeo para la construcción de una figura cuadrada en Geogebra
- https://youtu.be/eSrpcxPyY-Q vídeo para la construcción de un vídeo clic
- Computador con un sistema operativo de Windows o Linux.
- Video Beam.
Requisitos
Tener en cuenta los conocimientos previos vistos en clase:
- Propiedades de un cuadrado
- La Recta
- La pendiente
- Paralelismo y perpendicularidad
Manejo básico del software Geogebra.
Actividades de Clase
Evaluación
EVALUACIÓN |
||||
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
SUPERIOR |
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|
Construcción del cuadrado donde se evidencie las propiedades de éste. |
Analiza las propiedades básicas del cuadrado y reconstruye el cuadrado con los ángulos explícitos en las líneas rectas perpendiculares. |
Desarrolla la figura geométrica con el uso del programa y se evidencia que se mantienen las propiedades de este cuando se realizan cambios en la longitud de sus lados. |
Desarrolla la figura geométrica con el uso del programa pero no se mantienen las propiedades de este cuando se realizan cambios en la longitud de sus lados. |
No lo realizó |
Manejo del programa Geogebra |
Crea y diseña el cuadrado mediante las herramientas de paralelo, perpendicularidad, ángulo, encuentra la ecuación de la recta a través de las herramientas y aplica color a las rectas paralelas diferentes a las perpendiculares. |
Demuestra las propiedades del cuadrado con las herramientas de paralelo y perpendicular encontradas en el programa. |
Selecciona algunas de las herramientas del programa de manera general (No en el paso a paso)
|
No lo presentó |
Presentación del vídeo clic |
Crea un vídeo clic donde se evidencia una planeación detallada del vídeo y le añade diferentes ajustes al vídeo que lo hagan ver más llamativo. |
Realiza el vídeo clic donde se evidencia un buen manejo de la voz y manejo de tiempo |
Realiza el vídeo clic pero la voz o la explicación no es clara. |
No lo realizó |
Trabajo en equipo |
Presenta un trabajo en equipo donde se evidencia un papel claro dentro del proyecto y se ve un apoyo hacia los otros compañeros sean o no del grupo al cual pertenecen. |
Presenta un trabajo en equipo y se evidencia un papel claro dentro del proyecto |
Presenta un trabajo en equipo aunque, no se evidencia un papel claro dentro del proyecto |
No trabajó en ningún grupo |
.
Notas
.