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Proyecto

JUGANDO CON LOS NUMEROS DIGITOS

Descripción

El proyecto esta diseñado para alumnos entre los siete y diez años, a partir de la experiencia respecto a las necesidades y dificultades que presentan los alumnos con la identificaciòn y conceptualizaciòn de nùmeros dìgitos. 

Este proyecto busca aproximar al estudiante al uso de las nuevas TIC en el aprendizaje de las matematicas, para fortalecer el pènsamiento lògico y aportar elementos innovadores que contribuyan afortalecer el  proceso de compresiòn en el grado primero, facilitar los procesos cognitivos de conocimiento para los siguientes grados, crear bases pàra los desarrollos metacognitivos  puesto que la matematica es constructiva desde el vgrado cero hasta la educaciòn superior..

Aquì se desarrolla un trabajo interactivo, orientado a fomentar competencias de nivel bàsico en el àrea de matemàticas, organizar y sistematizar los pensamientos. relver problemas, faciltar la descripciòn de objetos.

Trabajaremos en un sofware educativo utilizando el lenguaje de programaciòn scratch.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un recurso didactico utilizando el lenguaje de programaciòn scratch, para fortalecer el pensamiento lògico y asì aportar elementos para el aprendizaje de los nùmeros dìgitos  en niños de primero de bàsica primaria, de la sede urbana POLICARPA SALAVARRIETA de la Instituciòn Educativa Victor manuel Londoño.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Elaborar un sofware educativo para mejorar los procesos de aprehensiòn de los nùmeros dìgitos.

Utilizar el lenguaje de programaciòn scrach, para la realizaciòn de una herramienta que fortalezca el pensamiento lògico que aporte elementos innovadores en el aula de clase.

Implementar la herramienta  computadores para educar, como medio de aprendizaje en la sede Policarpa Salavarrieta.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

Se implementaràn elementos como:

Sofware educativo:  imàgenes, textos, videos, sonido, dibujo, animaciòn, simulaciones con representaciòn de la vida real.

20 computadores.

Parlantes.

Programa scrach.

Requisitos

Este proyecto tendrà una duraciòn de tres sesiones de dos horas cada una

Para que el estudiante pueda iniciarse en el proyecto debe cumplir con los siguientres prerequisitos:

 

Nociones de cantidad, espacio, lateralidad, formas, tamaños, colores, clasificaciones, manejo temporoespacial; dominio del mouse.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto esta diseñado para alumnos entre los siete y diez años, a partir de la experiencia respecto a las necesidades y dificultades que presentan los alumnos con la identificaciòn y conceptualizaciòn de nùmeros dìgitos. 

Este proyecto busca aproximar al estudiante al uso de las nuevas TIC en el aprendizaje de las matematicas, para fortalecer el pènsamiento lògico y aportar elementos innovadores que contribuyan afortalecer el  proceso de compresiòn en el grado primero, facilitar los procesos cognitivos de conocimiento para los siguientes grados, crear bases pàra los desarrollos metacognitivos  puesto que la matematica es constructiva desde el vgrado cero hasta la educaciòn superior..

Aquì se desarrolla un trabajo interactivo, orientado a fomentar competencias de nivel bàsico en el àrea de matemàticas, organizar y sistematizar los pensamientos. relver problemas, faciltar la descripciòn de objetos.

Trabajaremos en un sofware educativo utilizando el lenguaje de programaciòn scratch.

Duración

Actividad Docente

Identificaciòn  del problema

Elaboraciòn del sofware

Aplicaciòn de sofware con los alumnos

Evaluaciòn

Actividad Estudiante

Demostraciòn de falencias en el conocimiento de nùmeros dìgitos.

Interacciòn con el sofwzre educativo.

Retroalimentaciòn con el docente

Evaluaciòn

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes

Diagnòstico

Durante

Observaciòn directa al alumno en el desarrollo de las actividades de cada sesiòn

Finalizaciòn

Aplicaciòn de la autoevaluaciòn, heteroevaluaciòn, coevaluaciòn.

Se aplicaràn instrumentos de evaluaciòn como test, cuestionario, oral.

Notas

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Créditos

Autor: Luz Myriam MuÑoz Sierra

Fecha de publicación : 2009-09-18


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