logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés A Trip Around Cali City

A Trip Around Cali City

Publicado el 15 Enero de 2017

Autor: Jennifer Cuellar Cuellar

Descripción

.Esta propuesta  nace a partir  de la necesidad de llevar a cabo un proyecto  innovador que involucre el inglés con las herramientas  hipermediales y el uso de la web 2.0, como apoyo a los procesos de investigación, recopilación y ejecución  de la información en la producción  del producto que se quiere alcanzar, elaborar una guía turística de la ciudad de Cali. El proceso de enseñanza aprendizaje del área estará enfocado hacía lo que el estudiante es capaz de hacer en contexto, teniendo en cuenta los conocimientos previos que  el estudiante ha tenido a través de sus experiencias y como las relaciona con su nuevo conocimiento, para que sean significativas y poder ser críticos, constructores y transformadores  de su contexto, como es la ciudad que habitan.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Un mes, dos horas por cuatro semanas. primer periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas. Segundo periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas. Tercer periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas. Cuarto periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

Desarrollar y  promover en los estudiantes las competencias del inglés a través del uso de ayudas hipermediales.

Desarrollar competencias que promueven el pensamiento critico,  la construcción de pensamiento y la creatividad a través de una guía turística de su ciudad.

Enfatizar  valores y principios del trabajo colaborativo.

Fortalecer y reforzar las competencias  comunicativas a través del trabajo  práctico dentro del aula y blending ( extra clase)

 

 

Recursos

.

Requisitos

 

Conocimientos previos de vocabulario  y gramática de los tiempos verbales en presente, pasado y futuro (will).

Conocimientos de la ciudad de Cali, aspectos geográficos, históricos, culturales turísticos y sociopoliticos en lengua materna.

Manejo de herramientas informáticas: Office: Word, excell, Power point,  web 2.0.

 

Proceso

Definir Actividad 1

COMIENZO DEL AÑO Presentación del proyecto. Los estudiantes harán una lluvia de ideas de la ciudad de Cali,  contestaran una encuesta para medir el nivel de conocimiento histotico, cultural y turistico de la ciudad. Reconocerán el vocabulario de lugares  y sitios  en inglés. Se planteara la pregunta esencial y  si fueran un guía turístico de la ciudad que mostrarían y dirían.  Para ello formaran grupos de cuatro estudiantes.

Definir Actividad 2

PRIMER PERIODO Antes de empezar la primera parte se hará un diagnóstico, refuerzo y repaso del tiempo pasado. Se dará paso a la primera pregunta de la unidad. 

¿Còmo era Cali hace cincuenta años?  Ver video.

Recopilación de la información, resumir en una reseña histórica. Elaboración de mapas conceptuales.

Definir Actividad 3

SEGUNDO PERIODO Para dar respuesta a la segunda pregunta de la unidad.    ¿ Còmo es Cali hoy?  Los estudiantes recopilaran información a través de fotos, un viaje en chiva a  través de la ciudad, elaboración de encuestas para medir  el grado de pertenencia que tienen los caleños por su ciudad. Aspectos sociales, gubernamentales y culturales.  Los resultados y conclusiones las representaran en excel. Para este proceso los estudiantes  transcribirán la información usando el tiempo presente del inglés.  la informaciòn la enviaran al correo electronico: teacherjennifer13@outlook.com

Definir Actividad 4

TERCER PERIODO La última pregunta recoge la Cali del futuro.   ¿ Còmo sera cali en 50 años? Se empezara con la explicación del futuro (predicciones), del inglés. Diseñaran maquetas o planos de  la Cali del futuro, a través de los proyectos que Cali está viviendo. La  reseña se hará en tiempo futuro.

Definir Actividad 5

TERCER PERIODO La última pregunta recoge la Cali del futuro.   ¿ Còmo sera cali en 50 años? Se empezara con la explicación del futuro (predicciones), del inglés. Diseñaran maquetas o planos de  la Cali del futuro, a través de los proyectos que Cali está viviendo. La  reseña se hará en tiempo futuro. Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Actividad 8

Actividades Docente

Docente: guía del proceso. Presenta la idea del proyecto, hace lluvia de ideas, elabora prueba diagnóstica de  los desempeños básicos en inglés para la ejecución del proyecto.

Docente: Analiza  los resultados de la prueba diagnóstica, prepara estrategias para mejorar las dificultades de  los desempeños bajos.  Coloca en común la pregunta problema y entabla la metodología a trabajar, la rúbrica de evaluación. Presenta la webquest como ayuda hipermedial para  ser guia del proyecto y encontrar los diferentes links que le ayudaran a fortalecer el proyecto.

Docente:  Revisa el tiempo presente simple, siguiendo la metodología de las actividades. Recomienda algunos links para reforzar, encontrar vídeos, fotos, algunos colgados en la webquest.

Docente:  Revisa el tiempo futuro, siguiendo la metodología de las actividades. Recomienda algunos links para reforzar, encontrar vídeos, fotos, algunos colgados en la webquest.

Docente:  En este proceso revisa la información, y  se dan las indicaciones  de como elaborar el portafolio turístico  en power point o Prezi presentation, o photostory, donde grabaran su voz presentando cada slide. A través de  herramientas como el video beam  o acceso a internet expondrán a la comunidad: “A trip around Cali”.

Actividades Estudiante

Estudiante: Aporta con sus conocimientos previos a la elaboración de la pregunta problema, revisa a través del diagnóstico los desempeños en inglés.

Estudiante: Conoce la  webquest,  conforma los grupos de cuatro integrantes. Seleccionan la pregunta problema y crean el cronograma de trabajo.

Estudiante: Recopilar información, fotos entre otras  y la coloca en común, realiza resúmenes,  empieza a elaborar su presentación en power point o prezi.  Edita la información y espera la última revisión.

Estudiante:Se revisa la información, y  se construye un  portafolio turístico. Presentado en power point o Prezi presentation, o photostory, donde grabaran su voz presentando cada slide oralmente a través de  herramientas como el video beam  o acceso a internet.

Evaluación

.

Las evaluaciones estarán enfocadas a calificar el proceso de los estudiantes a nivel individual y grupal, desde sus desempeños, habilidades y actitud, partiendo de lo que ellos saben, esperan y lograran con este proyecto, usando como instrumentos las encuestas,  las lluvias de ideas y la  investigación y recopilación de datos.  La presentación de la  rúbrica  coordinara  los desempeños  en  las habilidades comunicativas del inglés como: la escritura, la escucha, la comprensión y el oral,   la presentación final, los aspectos técnicos, diseño y esquema a través de la habilidad oral. Finalmente ellos evaluaron su proceso a través de la autoevaluación y coevaluación.   HABILIDADES PREVIAS Los estudiantes  tendrán una evaluación diagnóstica para conocer las habilidades comunicativas del inglés sobre todo  en la habilidad de  escritura y  iral , (vocabulario, gramática) y la oral (pronunciación). Para reforzar. También  una encuesta para saber los conocimientos previos que tienen de la ciudad de Cali, como Sitios turísticos, importantes y más frecuentados por la gente. Pautas de investigación y búsqueda de las fuentes. Salidas de reconocimiento: Paseo en chiva a través de la ciudad de Cali.

Los estudiantes harán su presentación del proyecto en power point y grabaran su voz, photostory o prezi.

 
Evaluation Rubric

 
  BAJO 1.0-2.9 BASICO 3.0-3.9 ALTO 4.0-4.7 SUPERIORO 4.8-5.0 Score

INVESTIGACION Tuve dificultad al generar y probar hipótesis respecto a eventos pasados, presentes y futuros que respondían a las preguntas planteadas en la unidad Algunas veces genere y probé hipótesis respecto a eventos pasados, presentes y futuros que respondían a las preguntas planteadas en la unidad Logre generar y probar hipótesis de manera adecuada respecto a eventos pasados, presentes y futuros que respondían a las preguntas planteadas en la unidad Genere y probé hipótesis respecto a eventos pasados, presentes y futuros que respondían a las preguntas planteadas en la unidad, de forma eficiente.  

USO DE LAS TIC Tuve dificultad en usar las TIC Como: video beam, blogs o wikis, busqueda de informaciòn en pàginas web, uso de la web 2.0. Medianamente use aspectos de las TIC Como: video beam, blogs o wikis, busqueda de informaciòn en pàginas web, uso de la web 2.0. Implemente frecuentemente aspectos en el uso de las TIC Como: video beam, blogs o wikis, busqueda de informaciòn en pàginas web, uso de la web 2.0. Hice uso de manera adecuada y continua de aspectos en el uso de las TIC Como: video beam, blogs o wikis, busqueda de informaciòn en pàginas web, uso de la web 2.0.  

habilidades Comunicativas: Speaking and Writing. La Pronunciación, fluidez, el uso de la gramática y expresiones son confusas en la comunicación. No lograron ser comprendidos. Los textos no estan enfocados, tienen poco o no sentido de organización, completación . Incluye de manera casual ideas, repite ideas, omite información relevante, Hay dificultades en vocabulario, gramática, puntuación, gramática y estructura en las oraciones. Los errores debilitan el texto causando incoherencia. Algunos problemas de comunicación: la pronunciación, fluidez y vocabulario no son claros. Pero logran entenderse de manera moderada El texto muestra un sentido de enfoque, organización y complete. Incluye relevante información, repetición e intervalo de ideas. Demuestra comandos limitados de vocabulario, ortografía, gramática, puntuación y estructura de oraciones. Estos errors no causan dificultad en la coherencia a pesar de las debilidades en la escritura. Hay algunas dificultades en la fluidez, pero logro comunicarme con una adecuada pronunciación y uso lenguaje no verbal para comunicarme.Los textos están enfocados y completes pero no está bien organizado. Incluye una apropiado uso de vocabulario, gramática , frases y oraciones. Demuestra un uso general de ortografía, puntuación, gramática y secuencia de oraciones, El texto incluye menores errores pero crea pocas dificultades en la coherencia textual. Al expresarme logro usar una adecuada pronunciación, con fluidez clara. Mi comunicación es coherente. Los textos están enfocados, bien organizados y incluyen significados de palabras, frases y oraciones. Demuestra un consiente uso de ortografía, gramática, puntuación y estructura de las oraciones. Hay algunos errores pero no se pierde la coherencia textual  

Trabajo en grupo Se me dificulto trabajar de manera cooperativa, siendo proactivo, aportando y escuchando, siguiendo comportamientos de tolerancia de respeto, responsabilidad y disciplina. Moderadamente logro trabajar de manera cooperativa, siendo proactivo, aportando y escuchando, siguiendo comportamientos de tolerancia, respeto, responsabilidad y disciplina. Logro trabajar de frecuentemente de manera cooperativa, siendo proactivo, aportando y escuchando, siguiendo comportamientos de tolerancia de respeto, responsabilidad y disciplina.

Logro trabajar de manera cooperativa, siendo proactivo, aportando y escuchando, siguiendo comportamientos de tolerancia, respeto, responsabilidad y disciplina.

 

 

Notas

El, proyecto se llevó a cabo:

Institución Educativa General Francisco de Paula Santander

Sede León XIII

Por la profesora Jennifer Cuellar, Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle y candidata a maestría  en Gestión de la Informática educativa de la Universidad de Santander.

Ciudad Cali, Valle del cauca

Fue una experiencia significativa de la  Secretaria de Educación  de Cali 2015.

Con un articulo en la revista de experiencias significativas  de la Escuela de idiomas de la Universidad del Valle.

Creditos

Proyecto Creado Por Jennifer Cuellar Cuellar - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Un mes, dos horas por cuatro semanas. primer periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas. Segundo periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas. Tercer periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas. Cuarto periodo:  10 semanas.  de las cuatro se dedican  dos de ellas en bloque.  para un total de 20 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí