logo eduetka

Proyecto Humanidades Política Democracia Vs Populismo

Democracia Vs Populismo

Publicado el 31 Octubre de 2016

Autor: Sandra Milena Vega

Descripción

Con esta unidad didáctica se pretende sensibilizar a los estudiantes frente al ejercicio democrático, y aterrizándolo con la situación cotidiana del estudiante para que pueda encontrar el sentido y la pertinencia  que tiene dicho ejercicio desde el aula de clase.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Se desarrollará durante una jornada de clase.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Argumentar y debatir sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconociendo los mejores argumentos, así sea desde la diferencia.

Comprender la Importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes. 

Utilizar la mediación escolar, como herramienta que permite resolver conflictos. 

Comprender que los mecanismos de participación permiten decisiones y que la responsabilidad frente a ellos es determinante para forjar una sociedad más justa.

 

 

 

 

Recursos

Video "Ese no es mi problema” LINK:  https://www.youtube.com/watch?V=tezjkyfewco) , A PARTIR DEL VIDEO 

STORYBOARD link para la plantilla imprimible: http://www.dibujalia.com/blog/2012/plantilla-storyboard-primaria/

Video Referendos: ¿democracia directa o peligrosa arma populista?  URL: http://elpais.com/elpais/2016/10/18/videos/1476824817_469110.html

Recurso educativo en Educaplay   link: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2156362/vivo_la_democracia_en_comunida.htm 

Video sobre Mecanismos de participación ciudadana, video educativo.  https://www.youtube.com/watch?v=7lKcO82p-y8

NOTICIA “ALTAMIRA UN PUEBLO SIN ALCALDE Y SIN HOSPITAL” LINK http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/219725-altamira-un-pueblo-sin-alcalde-y-sin-hospital

Aumentaty Author: http://author.aumentaty.com/

Aurasma: https://www.aurasma.com/

Requisitos

.

Ver, leer, escuchar noticias sobre política a nivel nacional e internacional.

Comprender conceptos como democracia, valores humanos, ética, política, participación, derechos humanos, constitución  política, que le permitan entender durante este proceso conceptos más complejos como populismo, transhumancia, corrupción, responsabilidad social, participación responsable.

Conocer el artículo 41 de la Constitución de Colombia.

Conocer el decreto 1860 de 1994, artículo 29

Conocer los derechos y deberes del estudiante consignados en el manual de convivencia de la Institución Educativa.

Manejo del celular o Tablet.

Manejo del internet,

Proceso

Se utilizarán dos metodologías que se integran muy bien, una es pepa, que es la estructura de todas las etapas, esta consiste en iniciar con una pregunta que debe ser resuelta al final de las actividades de la etapa, luego se pasa a la actividad de exploración a partir del uso de alguna tecnología de la información y la comunicación y a partir de ella se introduce a la actividad de producción ahí es donde los estudiantes aplican lo explorado para realizar algún ejercicio predeterminado y por último se pasa a la parte más importante y es la de aplicación, donde el grupo de estudiantes aplican lo que se vio, se habló y se analizó.  Al final deben dar respuesta a la pregunta inicial. Esta unidad está enmarcada en la estrategia abp (aprendizaje basado en problemas, de ahí la pregunta problematizadora, los estudios de caso, los juegos de roles)

INICIO

Lo primero que se hará es reunir a los estudiantes que participaran y se les explicarán las reglas de juego, la forma en que se va a trabajar, los incentivos, se les presentará a las personas responsables de cada etapa y los docentes que acompañarán cada grupo.

Se organizarán los grupos de trabajo con un docente orientador que les guiará y aclarará dudas, si es necesario

Los representantes de cada grupo tendrán en su poder  tres marcas que al ser puestas frente a la cámara o la tablet verán las imágenes, deben organizarlas para resolver el jeroglífico que les indicará a donde deben dirigirse.

LOS DIBUJOS SON

UNA SALA DONDE ESTÁN UNOS MUÑEQUITOS SENTADOS

UNOS BAFLES

UN PANTALLA DE UN TELEVISOR

 

 

ETAPA 1:  HUMANIZÁNDONOS (Tema: Valores humanos y  responsabilidad social)

Ya en la sala de audiovisuales, se les presentará en la pantalla la pregunta que deberán anotar en sus libretas, verán el video, para luego realizar las otras actividades, aquí explicadas.

PREGUNTAR: ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAMOS RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTA QUE RELACIÓN TIENE CON LOS VALORES HUMANOS?

EXPLORAR: LOS ESTUDIANTES OBSERVARÁN EL  VIDEO LLAMADO “ESE NO ES MI PROBLEMA” (LINK:  https://www.youtube.com/watch?V=tezjkyfewco) , A PARTIR DEL VIDEO

PRODUCIR: hacer un storyboard (link para la plantilla imprimible http://www.dibujalia.com/blog/2012/plantilla-storyboard-primaria/)en una cartelera  donde recreen una situación de la institución educativa o del pueblo sobre la responsabilidad social o el irrespeto a los valores humanos  y cuyo final sea el reflejo de lo que ellos harían.  (deben hacerlo en grupo)

APLICAR:  se les entregará una bolsa negra para la basura y deberán llenarla de la basura que ha sido arrojada en el parque del pueblo o cualquier parte de este, luego deberán responder a la pregunta inicial

Cada grupo deberá entregar a la persona responsable de esta etapa:

 EL STORYBOARD Y EXPLICARLO.

EXPLICAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA

 LA BOLSA DE BASURA LLENA DE RESIDUOS INORGÁNICOS.

Hecho esto la persona responsable de la etapa da el visto buenosi pueden pasar a la siguiente etapa y les entregará tres marcas para resolver el acertijo y les dará el certificado que los hace acreedores al paso de la siguiente etapa.  Las marcas deberán ser expuestas a la cámara del teléfono o tablet de uno de los estudiantes y deben ser organizadas de manera correcta  para que puedan descifrar el acertijo para ir al lugar donde encontrarán la siguiente marca donde estará la actividad de esa segunda etapa.

PARA DESCIFRAR EL ACERTIJO DEL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN TRES MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA, APARECERÁN TRES DIBUJOS QUE AL SER PUESTOS CORRECTAMENTE Y DESCIFRADOS PODRÁN ENCONTRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE.

LOS DIBUJOS SERÁN:

CAMINO 

MAPA DE ASIA CON UNA H AL PRINCIPIO Y EL INTERCAMBIO DE S POR UNA C 

LA FOTO DE LA FACHADA DE LA ALCALDÍA.

 

ETAPA 2:  PARTICIPANDO (Temas:  democracia y participación  ciudadana)

PREGUNTAR:  ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA?

EXPLORAR:  Se les dará el link del video Referendos: ¿democracia directa o peligrosa arma populista?

URL: http://elpais.com/elpais/2016/10/18/videos/1476824817_469110.html  En grupos deben responder a la pregunta que se plantea como título de este video y argumentar el por qué de su respuesta. Realizar una grabación del audio con la respuesta argumentada y enviarla en mp3 al correo:  mivega48@gmail.com

PRODUCIR: Realizar un video donde a través de un sociodrama todos los integrantes del grupo presenten un caso o una situación, en donde la participación ciudadana sea determinante en un proceso democrático (su dramatizado debe contar con: inicio, nudo y desenlace).

APLICAR: Los estudiantes deben entrar al siguiente link: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2156362/vivo_la_democracia_en_comunida.htm y realizar el ejercicio de la manera más rápida y precisa.  Después deberán realizar un ejercicio en educaplay  (pueden escoger el que más les guste) sobre democracia y participación ciudadana teniendo en cuenta lo que se ha hecho hasta el momento y compartir el link de su ejercicio al siguiente correo:  mivega48@gmail.com al igual que el puntaje obtenido en el ejercicio de vivo la democracia en comunidad (En este punto el docente que les acompaña ya está registrado en educaplay para que el grupo pueda realizar el ejercicio)

Para finalizar deberán responder a la pregunta inicial de esta etapa ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA?  Esto deberán hacerlo frente a la persona responsable de la etapa.   Quien al revisar lo que se ha enviado al correo, les entregará un certificado y además de eso unas marcas para poder localizar el lugar a donde deben dirigirse.

CADA GRUPO DEBERÁ ENVIAR A LA PERSONA RESPONSABLE DE ESTA ETAPA AL CORREO MIVEGA48@GMAIL.COM

EL AUDIO DANDO RESPUESTA ARGUMENTADA A LA PREGUNTA DEL VIDEO: REFERENDOS: ¿DEMOCRACIA DIRECTA O PELIGROSA ARMA POPULISTA?

UN VIDEO PRESENTANDO EL SOCIODRAMA

EL PUNTAJE DEL VIDEOQUIZ EN EDUCAPLAY Y EL LINK DEL EJERCICIO QUE REALIZARON EN ESA MISMA PÁGINA.

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL DE MANERA PRESENCIAL.

PARA DESCIFRAR EL ACERTIJO DEL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN DOS MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA, APARECERÁN UNA FOTO Y UN VERSO QUE AL SER PUESTOS CORRECTAMENTE Y DESCIFRADOS LES INDICARÁ EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE.

LOS DIBUJOS SERÁN:

EL PROFESOR JIRAFALES CON SU TATATATA

UNA ESTROFA EN VERSO “LA RIMA SIEMPRE PRIMA EN ALTAMIRA”

 

ETAPA 3: RESPONSABILIZÁNDONOS (Temas: Derechos y deberes de los estudiantes, consejo estudiantil, mecanismos de participación)

AL LLEGAR A LOS GRUPOS SE LES ENTREGADOS MARCAS UNO CON LA PREGUNTA QUE DEBEN RESOLVER AL FINAL DE LA ETAPA Y OTRA CON EL LINK DEL VIDEO SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE DEBERÁN VER, todo esto lo visualizarán a través de la cámara de la Tablet o el celular.

PREGUNTAR: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN AL INTERIOR DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA?

EXPLORAR: Ver el video sobre Mecanismos de participación ciudadana, video educativo.  https://www.youtube.com/watch?v=7lKcO82p-y8

PRODUCIR: Buscar el decreto 1860 de 1994, artículo 29 Del Consejo de estudiantes y leer sobre las funciones del mismo con base en esa información, elaborar un escrito donde se resalte la importancia de elegir un buen consejo de estudiantes.  Deberán publicarlo a través de Facebook y compartirlo con sus amistades, incluyendo a la persona responsable de esa etapa , para que pueda corroborar la elaboración del ejercicio.

APLICAR: LEER EL SIGUIENTE CASO Y CON BASE EN ESTO. 

“En el municipio de Altamira Huila, existe un humedal llamado Laguna Altamira, en el se encuentran distintas especies de peces, tortuga, pájaros, y es el hábitat de una babilla, desde hace un año el lago no recibe ningún tipo de cuidado por parte de la alcaldía quien es responsable de la manutención y cuidado del mismo, es así como el humedal se está muriendo poco a poco por falta de oxigenación del agua, desde hace un tiempo la laguna se está llenando de un alga verde presente en espacios donde no hay muy buena oxigenación del agua, aunque la laguna cuenta con infraestructura para que el agua sea oxigenada a través del movimiento continuo de la misma, hasta el momento la alcaldía no ha hecho nada porque este sistema sea activado y por ende sea salvado este reservorio de animales y plantas, los estudiantes de la Institución Educativa y su profesora biología han hecho ingentes esfuerzos por mantener limpio el lugar y quitar las algas pero su trabajo no ha dado los resultados esperados porque se necesita la oxigenación del agua, al punto que la semana pasada muchos peces murieron en la laguna, pero la vida y la esperanza persisten, muestra de eso es que esta semana el grupo de tortugas que viven en ese lugar estaban desovando a la orilla de la misma, pero la alcaldía sigue en una actitud pasiva, con todo y que la gente se viene quejando y la institución educativa ha hecho varios derechos de petición y no ha pasado nada”

CON BASE EN EL ESTUDIO DE CASO INVESTIGUE ¿QUÉ MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEBERÁ IMPLEMENTARSE, TENIENDO EN CUENTA QUE EL DERECHO DE PETICIÓN NO HA SIDO RESPONDIDO POR LA ALCALDÍA, PARA PODER SALVAR EL HUMEDAL DE ALTAMIRA?? SEGÚN SEA SU RESPUESTA, BUSQUE UN FORMATO DE ESE MECANISMO Y DILIGÉNCIELO. Y CUANDO LO ENTREGUE SUSTENTE EL POR QUÉ EL GRUPO DECIDIÓ QUE ESE ERA EL MECANISMO PERTINENTE DESPUÉS DE HABER UTILIZADO EL DERECHO DE PETICIÓN ES UN CASO COMO EL DE LA LAGUNA DE ALTAMIRA.

 

DEBE ENTREGAR EN ESTA ETAPA: 

COMPARTIR SU PUBLICACIÓN EN FACEBOOK SOBRE LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN CONSEJO DE ESTUDIANTES.

EL FORMATO DILIGENCIADO Y SU JUSTIFICACIÓN.

 

PARA DESCIFRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE, SE LES ENTREGARÁN CUATRO MARCAS QUE AL SER EXPUESTAS A LA CÁMARA, APARECERÁN LOS TEXTOS DE LA ADIVINANZA QUE DEBERÁ SER ORGANIZADA CORRECTAMENTE PARA ENCONTRAR EL LUGAR A DONDE DEBEN DIRIGIRSE.

LA ADIVINANZA SERÁ:

“LA LUNA SE REFLEJA TODAS LAS NOCHES, EL SOL SE REFRESCA TODOS LAS MAÑANAS, Y EN ESE PARAÍSO TORTUGAS, PECES Y BABILLAS VIVEN ACOMPAÑADAS”

 

ETAPA 4:  CONCIENTIZÁNDONOS (Temas:  Política, corrupción, populismo y transhumancia)

PREGUNTAR: ¿CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD UNA TOMA DE DECISIONES EN TORNO A  LA ELECCIÓN DE UN REPRESENTANTE DE FORMA INCONSCIENTE?

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS AL MOMENTO DE EJERCER SU DERECHO AL VOTO SE INFORMEN Y SEAN RESPONSABLES CON SU DECISIÓN

QUÉ ACCIONES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS FACILITAN QUE SE PRESENTE LA CORRUPCIÓN, EL POPULISMO Y LA TRASHUMANCIA?

EXPLORAR:  ACCEDER AL SIGUIENTE LINK http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/219725-altamira-un-pueblo-sin-alcalde-y-sin-hospital

 PARA LEER LA NOTICIA “ALTAMIRA UN PUEBLO SIN ALCALDE Y SIN HOSPITAL”

PRODUCIR:  a partir de la noticia realice un análisis de la situación en que se creó esa noticia del 7 de julio del 2013 y la situación actual , ha cambiado en algo?? Por lo tanto usted deberá entrevistar a varios ciudadanos de altamira, funcionarios, docentes, que le permitan analizar la situación del pueblo, con respecto a la política, la corrupción, el populismo y la trashumancia que se ha venido presentando, para ello deben organizar un cuestionario de preguntas para indagar y conocer la percepción de la gente en altamira, pídales que le dejen grabar y haga un video sobre la situación de altamira en el 2016. 

APLICAR: Realizar un paralelo entre la situación electoral de Altamira y la del colegio, en qué se parecen?  En qué se diferencian? Cómo podrían mejorar?? Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en los procesos electorales?? Qué lección te deja esta situación?  Después de ese análisis crítico realiza con tu grupo un sociodrama donde presenten su o sus propuestas frente a cómo las nuevas generaciones pueden solucionar el problema de populismo, clientelismo, trashumancia y corrupción en Altamira?

 

EN ESTA ETAPA CADA GRUPO DEBERÁ PRESENTAR:

UN VIDEO Y EL SOCIODRAMA  PERO ESTA VEZ SE HARÁ LA SOCIALIZACIÓN EN PLENARIA CON LOS DEMÁS PARTICIPANTES.

 

PARA SABER DÓNDE SE HARÁ LA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN SE LES DARÁN UNAS MARCAS PARA HALLAR EL LUGAR QUE DEBERÁN UBICARLAS FRENTE A LA CÁMARA DEL TELÉFONO O LA TABLET Y LUEGO ORGANIZARLAS PARA PODER DESCIFRAR EL LUGAR.

FOTO DEL COLEGIO

SOL DONDE SE REEMPLAZA LA O POR A 

INTERRUPTOR EN ON

UNA MULA Y SE LE TACHA LA A- Y EL DIBUJO DE UN TIPLE

 

YA EN EL SALÓN MÚLTIPLE SE ENTREGARÁN LOS CERTIFICADOS Y EL ORDEN DE LLEGADA DETERMINARÁ EL ORDEN DE LA PRESENTACIÓN TANTO DEL VIDEO COMO DEL SOCIODRAMA.

Aquellos recursos que serán tenidos en cuenta para la evaluación, además de la tabla de rubric, Serán todos los entregables por etapa y el uso de las TIC en todos los ejercicios por parte de los estudiantes.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La evaluación se realizará desde tres perspectivas distintas pero complementarias entre sí:

Co-evaluación donde un grupo evaluarán el trabajo presentado por otro grupo,

Autoevaluación: Cada estudiante evaluará el desempeño de su trabajo.

Heteroevaluación: estará conformado por dos partes, la evaluación de los docentes responsables de cada etapa y los docentes que acompañaron a cada grupo, estas dos notas se promediarán para que quede una sola nota en este punto.

Estas tres notas se promediarán y darán la nota final.

Para realizar la coevaluación, autoevalución y heteroevaluación, se utilizará una tabla de rubric donde estarán los criterios de evaluación que servirán de guía para todos los involucrados.

Aquellos recursos que serán tenidos en cuenta para la evaluación, además de la tabla de rubric, Serán todos los entregables por etapa y el uso de las TIC en todos los ejercicios por parte de los estudiantes.

Notas

Institución educativa Divino Salvador.

Videos tomados de youtube

Periódico digital "La nación"

Página Educaplay

Programa Aumentaty Author

Docente Silvia Baldiri

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Milena Vega - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Se desarrollará durante una jornada de clase.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí