logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Optimizacion De La Labor Del Docente De Anestesia

Optimizacion De La Labor Del Docente De Anestesia

Publicado el 21 Octubre de 2016

Autor: yesid diaz ante

Descripción

El siguiente proyecto tiene por finalidad optimizar la labor del docente de anestesia,  mejorando la comunicación con el residente a través de TICS como Google Docs y Cmap Cloud. El docente de anestesia no va a un salón de clases ni tiene varios alumnos. La enseñanza es con un  solo paciente y en el contexto de una sala de operaciones. La agenda de los pacientes programados es publicada por lo general un día antes de la cirugía, lo cual dificulta una buena  planeación de la anestesia y de la actividad académica por parte del docente, quien por lo general conoce al paciente el mismo día que va a ser operado. La labor del residente es hacer una evaluación preanestésica a su paciente y revisar en la literatura científica actualizada la enfermedad que tiene ese ser humano que está atendiendo.  Este proyecto pretende mejorar la comunicación entre el profesor de anestesia y su residente, con el fin de lograr una optimización de la labor que permita generar un buen plan anestésico y una revisión académica de temas importantes para el médico que se está especializando.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Este proyecto esta diseñado para ser replicado en el día a día del estudiante de anestesia.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se espera que con este proyecto mejore la comunicación entre el profesor de anestesia y su estudiante. El residente usará la plataforma Google Docs para enviar al profesor la valoración pre anestésica de los pacientes programados y un posible plan anestésico argumentado de acuerdo con la enfermedad y condición clínica del paciente. Usará también la plataforma Cmap Cluod para hacer un mapa conceptual sobre una revisión de la enfermedad del paciente. El docente debe leer el día previo la información enviada por su estudiante y orientará el plan anestésico. También se hará revisión académica el día de la clase sobre la patología del enfermo; el estudiante guiará su charla con el mapa conceptual elaborado en la plataforma Cmap Cloud y compartido con su profesor.  La evaluación se hará dependiendo del cumplimiento de los objetivos establecidos, a través de una rúbrica.

 

 

 

Recursos

Para el desarrollo del proyecto se requiere adecuado conocimiento del manejo de la plataforma Google Docs y la plataforma Cmap Cloud. El estudiante debe abrir primero una cuenta en Gmail. 

Requiere conocer la plataforma Google Docs y la manera de compartir archivos con su profesor. Debe también inscribirse en la herramienta Cmap Cloud y saber elaborar los mapas conceptuales de los temas a tratar.

 

 

 

 

Requisitos

El proyecto se ha diseñado para ser desarrollado en el quirófano, el cual es el ambiente de aprendizaje del residente de anestesia. Se requiere de un Hospital Universitario que tenga el espacio adecuado y un convenio con una universidad acreditada.  Está diseñado para médicos que están cursando estudios en la especialización de Anestesiología y para sus docentes.

 

 

Proceso

El propósito de este proyecto es mejorar la relación entre el estudiante de anestesia y su profesor usando las tecnologías de la información y comunicación TICS. De esta manera se pretende optimizar la jornada académica en el quirófano y lograr un aprendizaje significativo.

Actividades Docente

1) Día previo a la cirugía: el docente debe revisar la historia clínica compartida  por el estudiante en la plataforma Google Docs. 2) Día previo a la cirugía: el profesor debe revisar el plan anestésico elaborado por su estudiante, quien argumentará la mejor técnica a usar de acuerdo con revisión de la literatura científica disponible en la red. El profesor debe hacer los ajustes necesarios. 3) Día de la cirugía: El docente debe revisar el tema preparado por el estudiante, quien usará un mapa conceptual elaborado y compartido a través de la plataforma Cmap Cloud. 

 

 

Actividades Estudiante

1) Día previo a la cirugía: el estudiante debe hacer la respectiva valoración preanestésica a su paciente y elaborar una historia clínica que debe compartir con su profesor usando la plataforma Google Docs. 2) Día previo a la cirugía: El estudiante debe revisar la literatura científica disponible en internet para establecer un plan anestésico bien argumentado de acuerdo con el paciente y los medios disponibles. Este plan debe quedar consignado en el mismo documento de la historia clínica. 3) Día previo a la cirugía: El residente debe hacer una revisión bibliográfica de la patología del paciente y resumirla en una mapa conceptual usando la plataforma Google Docs.

Evaluación

EL ESTUDIANTE LOGRA:

 

Criterios de desempeño

Hace una adecuada

valoración preanestésica

Rara vez

A veces

Casi siempre

siempre

 

 

 

Diseña un plan anestésico

argumentado

Rara vez

A veces

Casi siempre

siempre

     

Presenta adecuadamente

el tema

Rara vez

A veces

Casi siempre

siempre

     
 

 

 

Notas

Este proyecto está diseñado para ser aplicado en el Hospital Universitario del Valle, a los Residentes del programa académico de Anestesiología y reanimación de la Universidad del Valle.

Creditos

Proyecto Creado Por Yesid&Nbsp;Diaz&Nbsp;Ante - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Este proyecto esta diseñado para ser replicado en el día a día del estudiante de anestesia.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí