Impirmir


Proyecto

Creative Writing- OVA

Descripción

Creative Writing (Escritura Creativa) es un Objeto Virtual de Aprendizaje el cual presenta un curso que pretende guiar al estudiante, quien trabajará de manera autónoma, a través de una experiencia del proceso de Escritura en Inglés de una manera informal.

A través del curso, el usuario podrá encontrar una serie de conceptos básicos con los cuales pueden familiarizarse y de los cuales debe ser consciente para crear un enlace inicial con este tipo de escritura. Más allá de esto, el usuario podrá interactuar y realizar una serie de actividades de práctica para verificar su entendimiento del contenido de cada uno de los módulos del curso.

Así mismo, es importante recordar que dicho curso está creado con la internacionalidad de crear un espacio en el que el usuario pueda explorar y practicar sus habilidades dentro de la escritura informal en la lengua extranjera inglesa. Por esta razón, es necesario aclarar y tener en cuenta que el curso está diseñado para aquellos usuarios que posean un nivel mínimo de A2 según los parámetros descritos por el Marco Común Europeo.

Para descargar la carpeta Zip con el recurso (OVA) diríjase a la pestaña "Recursos", o realice ésta acción directamente haciendo click aquí.  

Objetivos

Al finalizar este curso el estudiante será capaz de:

Objetivo Conceptual:

  • Identificar los diferentes tipos de escritura creativa y sus principales elementos. 

Objetivo Procedimental:

  • Crear composiciones escritas que evidencien los diferentes tipos de escritura creativa propuestos en el curso.

Objetivo Actitudinal:

  • Verificar que las producciones escritas propias contengan los componentes pertenecientes a cada tipo de escritura creativa propuesta en el curso.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Este módulo está divido en seis (6) secciones. Las primeras cuatro (4) secciones están relacionadas específicamente con los conceptos básicos relacionados con la Escritura. Las últimas dos (2) secciones están relacionadas con actividades evaluativas del módulo. 

Sesión 2:

El Módulo 2 se encuentra dividido en cuatro (4) secciones. La primera sección explica el propósito de la Escritura Libre; la segunda, ofrece un ejemplo de éste tipo de escritura; en la tercera se podrá encontrar la Actividad 2 del curso, por último, se encuentra la actividad de auto-evaluación del módulo con su respectiva retro-alimentación.  

Sesión 3:

Éste módulo está dividido en cuatro secciones(4), las cuales describen el propósito de este tipo de escritura, un ejemplo, la Actividad 3, y la actividad de auto-evaluación con su respectiva retro-alimentación.

Sesión 4:

Éste módulo está igualmente dividido en cuatro (4) secciones en las que encontrará el propósito, el respectivo ejemplo, una actividad relacionada con la escritura, y una actividad de auto-evaluación.

Sesión 5:

Éste módulo se encuentra subdividido en cuatro (4) secciones que contienen el propósito, un ejemplo, una actividad de práctica, y una actividad de auto-evaluación. 

Sesión 6:

A través del módulo encontrará la descripción de su propósito, así como un ejemplo, una actividad principal, y la respectiva actividad de auto-evaluación. 

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki

Recursos

Para descargar la carpeta Zip con el recurso, haga click aquí

Requisitos

Para desarrollar este curso el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un nivel mínimo de A2 en la lengua inglesa según los parámetros del Marco Común Europeo.
  • Poseer un nivel básico de manejo de herramientas informáticas.
  • Poseer un usuario en la plataforma de Wikispaces ya que las actividades del curso se encuentran apoyadas por un blog de esta plataforma que fue especialmente creado para el desarrollo del mismo. Así mismo, al poseer el usuario en dicha plataforma y acceder a la página de inicio del blog, deberá enviar una petición de membresía para ser parte activa del blog y poder acceder a su contenido debido a que éste no está abierto al público sino únicamente a los miembros/participantes del mismo.  

Actividades de Clase

Propósito

Durante el Módulo 1 se guiará al estudiante a través de algunos conceptos y elementos básicos con los cuales puede familiarizarse para posteriormente ir a actividades de práctica.  

Duración

Este módulo está divido en seis (6) secciones. Las primeras cuatro (4) secciones están relacionadas específicamente con los conceptos básicos relacionados con la Escritura. Las últimas dos (2) secciones están relacionadas con actividades evaluativas del módulo. 

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

El Módulo 2 está dedicado a explorar el primer tipo de escritura creativa propuestas para el curso denominada Escritura Libre (Free Writing). 

Duración

El Módulo 2 se encuentra dividido en cuatro (4) secciones. La primera sección explica el propósito de la Escritura Libre; la segunda, ofrece un ejemplo de éste tipo de escritura; en la tercera se podrá encontrar la Actividad 2 del curso, por último, se encuentra la actividad de auto-evaluación del módulo con su respectiva retro-alimentación.  

Actividad Docente

Actividad Estudiante

No olvidar postear los resultados de la actividad del módulo en el blog

Propósito

Módulo 3 es acerca del segundo tipo de un escritura creativa llamado Diez Cosas Imposibles (Ten Impossible Things).

Duración

Éste módulo está dividido en cuatro secciones(4), las cuales describen el propósito de este tipo de escritura, un ejemplo, la Actividad 3, y la actividad de auto-evaluación con su respectiva retro-alimentación.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

No olvidar postear los resultados de la actividad del módulo en el blog, en la página correspondiente. 

Propósito

En el Módulo 4 encontrará el tercer tipo de escritura creativa llamada Sueños (Dreams). 

Duración

Éste módulo está igualmente dividido en cuatro (4) secciones en las que encontrará el propósito, el respectivo ejemplo, una actividad relacionada con la escritura, y una actividad de auto-evaluación.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

No olvidar postear los resultados de la actividad en el blog.

Propósito

En el Módulo 5 se explorará la realización de Caligramas, la cual es la cuarta forma de escritura creativa del curso.

Duración

Éste módulo se encuentra subdividido en cuatro (4) secciones que contienen el propósito, un ejemplo, una actividad de práctica, y una actividad de auto-evaluación. 

Actividad Docente

Actividad Estudiante

No olvidar postear los resultados de la actividad del módulo en el blog de la clase.

Propósito

El Módulo 6 trabajará el último tipo de escritura creativa trabajadas en el curso llamado Historias Cortas (Short Stories).

Duración

A través del módulo encontrará la descripción de su propósito, así como un ejemplo, una actividad principal, y la respectiva actividad de auto-evaluación. 

Actividad Docente

Actividad Estudiante

No olvidar postear los resultados de la actividad del módulo en el blog de la clase.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Formativa:

Durante cada una de las sesiones o actividades se realizará una constante reflexión en cuanto a la importancia de escribir, así como se hará énfasis en las diferentes fases que el escritor debe conseguir para lograr desempeñarse de buena manera en cada actividad. Además, el proceso de retroalimentación será indispensable para reforzar la parte formal de la escritura, es decir, lo concerniente a la parte formal del lenguaje o la parte gramatical.                                                                                                                                                                                               

Sumativa:

Debido a que el OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) cuenta con un total de seis módulos, durante cada módulo se realizara una actividad la cual estará enfocada en el tipo de escritura creativa de cada espacio. La idea es que los estudiantes tendrán como objetivo central crear su propio texto basados en el contexto de cada módulo y postear sus resultados en el blog del OVA y de esta manera será tenida en cuenta la evaluación. En este sentido, si el estudiante participa en la totalidad de las actividades evaluativas de los módulos esto le significará alcanzar el %100 de la evaluación sumativa.

Notas

Co-Editor:

Diana Natalia Segura Linares

Docente en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

E-maildnsegural@gmail.com

Mayor Informaciónhttps://co.linkedin.com/in/natalia-segura-153aa2119/es 

 

Examinador:

Deissy Paola Mora

Maestría en Desarrollo Educacional y Social.

E-maildepamoma@gmail.com

Mayor Información: https://co.linkedin.com/in/deissy-mora-329b9b71 

Créditos

Autor: Natalia Gabalo

Fecha de publicación : 2016-07-07


Responsive image