Impirmir


Proyecto

Experiencias que enriquecen mi aprendizaje.

Descripción

.El uso de las aulas virtuales como entornos para el apoyo del aprendizaje presencial, tiene singular importancia cuando las TIC reclaman su presencia en el aula. El proyecto pretende involucrar el acercamiento natural de los niños a las tecnologías y experimentar al proceso de evaluación como parte del aprendizaje y no como un elemento externo o complementario a el; a su vez fortalecer que dicho proceso no se limite únicamente a la asignación de una nota, sino más bien a un enfoque que la considere como un mecanismo de autoevaluaciòn y retroalimentaciòn del aprendizaje y de los procesos mentales no alcanzados.

Utilizando la opción de herramientas de las aulas virtuales de Moodle se planeará un banco de preguntas en "cuestionario", para que los estudiantes lo apliquen desde sus hogares, se les otorgará un limite de 45 minutos y tres intentos, se solicitara también que aquellos que no alcanzaran la nota de 7/10 están en la obligación de volver a responder el cuestionario. Al final de la sesión se hará la retroalimentación que favorece las aulas virtuales, para finalizar el sondeo de resultados y dificultades obtenidas.

Objetivos

OBJETIVO: Los estudiantes de séptimo año desarrollarán una actitud critica de sus avances y dificultades en el aprendizaje de la Aritmética, resolviendo de manera responsable la actividad evaluativa propuesta en el aula virtual, buscando la integración de sus padres y representantes en el cultivo de hábitos de estudio para alcanzar niveles óptimos de conocimiento.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

Esta actividad no es cuestión de una sola hora/clase, es necesario venir trabajando con los estudiantes en honestidad, responsabilidad para que los resultados sean los deseados, especialmente en una cultura como la nuestra, en donde todavía se piensa en notas y no en aprendizajes significativos. Los mensajes se enfocarán en la necesidad de autoformarse.

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Recursos

La institución en un proceso de llegar hacia una identidad digital, cuenta con la plataforma.http://cevunidadeducativa.ucacue.ec/, sin embargo esta no es una limitante para poder llevar a cabo este proyecto, pues existen otras alternativas gratuitas como https://www.milaulas.com/? 

Requisitos

1. Conectividad a Internet.

2. Acceso a las aulas virtuales preparadas por el docente.

3. Conocimiento especifico del tema propuesto.

Actividades de Clase

Propósito

  1. Mantener una conversación con los estudiantes sobre la responsabilidad de controlar los avances en el desarrollo de destrezas en el área de matemática para concienciar sobre la importancia de hacer metaevaluaciones de los procesos plasmados para llegar al aprendizaje. 
  2. Hacer prácticas en el laboratorio con cuestionarios, accesos y verificaciones de resultados alcanzados, poner éntasis en la retroalimentación.
  3. Tomar conciencia que el tipo de preguntas propuestas no induce a la "adivincaciòn": la matemática no son resultados, son procesos e imnplica saber resolver para seleccionar la respuesta.

 

Duración

Esta actividad no es cuestión de una sola hora/clase, es necesario venir trabajando con los estudiantes en honestidad, responsabilidad para que los resultados sean los deseados, especialmente en una cultura como la nuestra, en donde todavía se piensa en notas y no en aprendizajes significativos. Los mensajes se enfocarán en la necesidad de autoformarse.

Actividad Docente

1. Preparar el mensaje para los estudiantes en cuanto a la formación en valores y la importancia de la autoevaluaciòn. 

2. Seleccionar las destrezas para ser trabajadas en el aula virtual y decidir sobre el tipo de ítem a emplearse.

3. Crear el banco de preguntas en el aula virtual y verificar errores.

4. Fijar mecanismos para la aplicación.

Actividad Estudiante

1. Informar a sus representantes sobre el proyecto para conseguir el apoyo.

2. Practicar en el laboratorio las acciones para enlazarse con la actividad propuesta.

3. Practicar los procesos de control de tiempo y enviar tarea para revisión.

4. Poner en práctica retroalimentación, resolviendo las actividades no alcanzadas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.1. Para inicio del proyecto se partirá de un pretest para cuantificar el nivel de dominio de la destreza.

2. Durante la aplicación del test se permitirá visualizar variables como tiempo, número de pregunta, retroalimentaciòn.

3. Finalizada la actividad se comparará los resultados cuantitativos, se analizará los intentos para alcanzar la nota de acrediitación y se sondearà aspectos ligados a la actitud presentada por los estudiantes.

Notas

.Autor: Raúl Campoverde C.

Correo: rcampoverde@ucacue.edu.ec

Instituciòn: Unidad Educativa Catòlica de Cuenca

Créditos

Autor: Raul Patricio Campoverde Cajas

Fecha de publicación : 2016-06-14


Responsive image