Proyecto Arte Expresión artística La Motricidad Fina Una Estrategia Para Estimular La Creatividad Por Medio De Las Manualidades
La Motricidad Fina Una Estrategia Para Estimular La Creatividad Por Medio De Las Manualidades
Publicado el 15 Mayo de 2016
Autor: sandra milena hernandez pacheco
Descripción
.
La importancia que tiene la motricidad fina en la etapa preescolar es que enriquece en los niños y niñas cada movimiento que ellos realizan y desarrollan, adquiriendo destrezas y habilidades es decir, que logran aprender. Por esto, La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la escritura la cual requiere de una coordinación y entrenamiento motriz en las manos, una buena estimulación se reflejara cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja del cuaderno.
La motricidad fina, implica precisión, eficacia, armonía y acción, lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil, También puede definirse como las acciones del ser humano en cuya realización se relaciona la intervención del ojo, la mano, los dedos en interacción con el medio, aunque no es exclusiva de la mano, donde además se incluyen los pies y los dedos, la cara con referencia a la lengua y los labios.
Si se da una buena, precisa y adecuada estimulación en la familia como en la escuela obtendremos menos problemas de aprendizaje en las aulas como en este caso puede ser de la motricidad fina logrando cosas tan básicas como el buen agarre del lápiz, escribir, comer y hasta amarrarse los zapatos, Pues el origen y el inicio de estos problemas se desarrollan en el ambiente familiar por desconocimiento de la importancia que tienen los movimientos finos en la iniciación del aprendizaje y la escuela.
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: - Entre 5-6 años
Duración: CREANDO FIGURAS EN FOAMY UTILIZANDO LA PINZA DE ROPA Se realizara la figura deseada por el niño , se le hará entrega de la pinza de ropa en la cual servirá como agarre de sus trabajos Ejercitar los dedos , mano y muñeca para un adecuado tono muscular . pinza de ropa . foamy . tijeras .silicona .marcadores Dimensión corporal
Herramientas:
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades y destrezas de motricidad fina que permitan el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas en la etapa preescolar atravez de actividades manuales .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- desarrollar la motricidad fina en niños y niñas a traves de la exploracion de diversos materiales artisticos ,(graficoplaticos -entorno natural).
- propiciar espacios de interaccion con las familias con el fin de reconocer la importancia de lamotricidad fina en el proceso del desarrollo infantil.
- generar una estrategia pedagógica que favorezca la cordincion de movimientos finos en los niñas y niñas.
- Recopilar actividades de motricidad fina que le permitan al docente y directivos orientar su quehacer pedagógico.
Recursos
.
Requisitos
.
Técnicas de artes plásticas en el preescolar
- El rasgado
- El recortado
- La pintura dactilar
- Moldeado con plastilina
- Nociones de colores
- Dactilopintura
- Pintura sobre lija con tiza blanca y negra
- El troquelado
- Collage
- College con volumen
- Ensartados
- Trenzados
- Enhebrados
Proceso
Definir Actividad 2
CREANDO ROMPECABEZAS CON PALITOS DE HELADO |
Se hará entrega de los palitos de helado en el cual se adhieren una lámina , con la ayuda de la maestra se realiza el recortado
|
Lograr mediante el material reciclable , el niño desarrolle la motricidad fina |
. Palitos de helado . Pintura de colores .Lamina de fotografías . tijeras . pegante
|
Dimensión corporal |
Aula de clases
|
Definir Actividad 3
DISEÑO DE JOYAS |
Ensartar macarrones , semillas, pitillos, entre otros para diseñar collares |
Lograr que el niño logre ensartar adecuadamente los materiales |
. Nailon . pastas, conchas, semillas
|
Dimensión corporal |
Aula de clases |
Definir Actividad 4
CONOZCAMOS NUESTRO CUERPO |
Recortar cada parte del cuerpo rellenarlo con diferentes materiales , pegar según corresponda la silueta |
Un adecuado agarre de la tijera siguiendo una secuencia (reconocimiento del cuerpo humano) |
. papel . pinturas . tijeras . papel seda . pegante |
Dimensión corporal |
Aula de clases |
Definir Actividad 5
LETRAS DE CHOCOLATE |
Experimentar sensaciones a través de la psicomotricidad desde el movimiento de las manos , fuerza y destreza
|
Mejorar la postura al escribir y al coger el lápiz |
. harina de trigo . mantequilla . azúcar . Huevo . chocolate
|
Dimensión corporal |
Aula de clases |
Definir Actividad 6
CREANDO FIGURAS EN FOAMY UTILIZANDO LA PINZA DE ROPA |
Se realizara la figura deseada por el niño , se le hará entrega de la pinza de ropa en la cual servirá como agarre de sus trabajos
|
Ejercitar los dedos , mano y muñeca para un adecuado tono muscular |
. pinza de ropa . foamy . tijeras .silicona .marcadores |
Dimensión corporal |
Actividades Docente
CONOZCAMOS NUESTRO CUERPO |
Recortar cada parte del cuerpo rellenarlo con diferentes materiales , pegar según corresponda la silueta |
Un adecuado agarre de la tijera siguiendo una secuencia (reconocimiento del cuerpo humano) |
. papel . pinturas . tijeras . papel seda . pegante |
Dimensión corporal |
Aula de clases |
Actividades Estudiante
LETRAS DE CHOCOLATE |
Experimentar sensaciones a través de la psicomotricidad desde el movimiento de las manos , fuerza y destreza
|
Mejorar la postura al escribir y al coger el lápiz |
. harina de trigo . mantequilla . azúcar . Huevo . chocolate
|
Dimensión corporal |
Aula de clases |
Evaluación
.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Sandra Milena Hernandez Pacheco - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.