logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Excursión Al Departamento De La Guajira

Excursión Al Departamento De La Guajira

Publicado el 07 Septiembre de 2009

Autor: silene de la hoz lindarte

Descripción

Este trabajo de campo se llevará a cabo con el fin de proporcionarle al estudiante la oportunidad de comprobar por si mismo los conceptos geograficos usados a lo largo del año académico. Además, será una estrategia diferente en la que el estudiante notará la diferencia, se animará y estará directamente en contacto con el medio geográfico de este maravilloso departamento.

La salida se llevará a cabo los dias 11, 12 y 13 de septiembre, la hora de salida de la ciudad de Barranquilla es  a las 7:00 am.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Comprender la importancia que tiene este departamento dentro de la Región Caribe y La República de Colombia.
  • Comparar lo visto en el aula con lo observado en la salida de campo al departamento de la guajira.
  • Mantener un comportamiento adecuado durante todo el recorrido, especialmente al momento de interactuar con las comunidades del departamento, y estar atento a las explicaciones del docente.
  • participar activamente dando sus opiniones.

Recursos

Para llevar a cabo este trabajo de campo el estudiante deberán tener en cuanta los siguientes aspectos:

1. Llevar un vestuario adecuado, jeans, sweter, gorra y tennis.

2. Un cuaderno para tomar los apuntes que el crea necesarios.

3. Grabadora.

4. Cámara fotográfica y de video.

NOTA: mínimo debe contarse con una grabadora y con una cámara fotográfica por cada grupo de 5 estudiantes, los cuales deberán organizarse previamente a la salida.

Requisitos

 Que el estudiante cuente con los conocimientos previos facilitados por el docente en el aula de clases durante el respectivo año escolar, especialmente los temas relacionados con la región caribe y la el departamento de la Guajira y sobretodo que muestre mucho interés por adquirir mas conocimiento y hacer parte de este grupo.

 

Proceso

Este trabajo de campo se llevará a cabo con el fin de proporcionarle al estudiante la oportunidad de comprobar por si mismo los conceptos geograficos usados a lo largo del año académico. Además, será una estrategia diferente en la que el estudiante notará la diferencia, se animará y estará directamente en contacto con el medio geográfico de este maravilloso departamento.

La salida se llevará a cabo los dias 11, 12 y 13 de septiembre, la hora de salida de la ciudad de Barranquilla es  a las 7:00 am.

Actividades Docente

El papel del docente durante esta salida es ser un GUIA, es decir, tendrá la obligación de orientar el grupo, y de velar porque se encuentren completos al momento de hacer aclaraciones, visitas, etc.

El docente debe estar capacitado para manejar grupos fuera del aula de clases, y estar dispuesto a aclarar las dudas de los estudiantes.

El docente también tendrá la responsabilidad de manejar y hacer buen uso de los recursos económicos aportados por los estudiantes, para esto tiene que hacer una planificación previa de los gastos en cuanto a hoteles, desayunos, almuerzos y las entradas a los respectivos lugares que sean necesarios conocer, entiéndase por esto el costo de las entradas al Parque Natural Macuira, Las Minas Del Cerrejón, el Santuario de Fauna y Fora Los Flamencos, el museo de Riohacha, etc.

Otra, y muy importante responsabilidad por parte del docente es que siempre vele por el bienestar de los estudiantes durante todo el viaje.

Actividades Estudiante

Durante esta excursión por el departamento de la Guajira el estudiante  debe cumplir con lo siguiente:

1. Ser respetuoso con todo el grupo como con el mismo, para esto debe ser responsable y portador de valores.

2. Estar atento a las explicaciones del docente, tomar apuntes, fotografías, datos curiosos.

3. Cumplir con el horario diario de trabajo.

4. Elaborar un informe de lo observado durante la salida, mí­nimo de 10 cuartillas y con anexos, este debe presentarse en el grupo de 5 estudiantes que debe estar formado previamente a la salida.

Evaluación

La actividad se estará evaluando todo el tiempo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. La asistenecia a todos los sitios a visitar.

2. El comportamiento durante toda la salida.

3. El uso de los recursos anteriormente mencionado, porque sin ellos no se pude elaborar de manera adecuada el informe final.

4. La presentacón del informe final.

Los anteriores puntos son los que se tendrán en cuenta para tomar la nota final de esta salida de campo, donde la asistencia y el comportamiento tendrán un valor del 50% de la nota total, y el otro 50% corresponderá al uso de los recursos y a la presentación del informe final, es decir, que el estudiante para poder obtener una buena nota debe llevar a cabo  los 4 pasos de manera excelente.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Silene De La Hoz Lindarte - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí