logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas La Convivencia Entre Los Alumnos De La Instituci? Educativa San Jose De La Florida Sede Juracambita Carboneras

La Convivencia Entre Los Alumnos De La Instituci? Educativa San Jose De La Florida Sede Juracambita Carboneras

Publicado el 02 Septiembre de 2009

Autor: Salvador puentes

Descripción

.

PROBLEMA O TEMÁTICA

 

 

En la sede Carboneras de la Institución Educativa San José de la Florida Juracambita Carboneras del Municipio de Zetaquira Boyacá, se evidencia malos tratos; los niños y niñas son bruscos, agresivos y poco corteses en el trato con los compañeros. Esto ocasiona aislamiento, timidez, desmotivación por parte de algunos estudiantes, mientras que otros se tornan más intolerantes; entonces, surge esta pregunta: ¿Cómo evitar las causas de maltrato entre los Estudiantes?

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

 

Objetivo General

Objetivos específicos

Logros

Indicadores de logros

Propiciar un ambiente escolar que favorezca la convivencia entre los estudiantes

· Desarrollar actividades lúdicas que favorezcan la integración.

· Concientizar a los estudiantes sobre las prácticas de respeto y la no agresión.

· Evaluar continuamente los cambios de actitud en los alumnos.

· Ampliar los niveles de tolerancia y respeto entre estudiantes.

1. Disminuye el maltrato verbal hacia sus compañeros

2. Reduce de manera significativa los roces agresivos con sus compañeros.

3. Aumenta el respeto por las opiniones ajenas.

Recursos

# Indicador de logro

Actividad

(qué hace el profesor, qué hace el estudiante)

Descripción

Tiempo

Responsable

Recursos

1,2,3

Rondas y juegos que contribuyan al mejoramiento del vocabulario.

· Arroz con leche.

· El reloj de Matusalen

· Tingo, tingo, tango

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009

Docentes y Estudiantes.

Cartulinas, marcadores, colores.

1,2,3

Rondas y juegos que mejoren la interacción

· La carretilla.

· Carreras de encostalados.

· Rallys.

· El gato y el ratón.

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009

Docentes y Estudiantes.

Cartulinas, marcadores, colores, costales

1,2,3

Mesas redondas y debates que mejoren la interrelación e integración.

· Exposición de temas sobre valores.

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009

Docentes y Estudiantes.

Cartulinas, marcadores, colores.

1,2,3

Ejercicios en Scratch sobre convivencia

· Realizar ejercicios en scratch

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009

Docentes y Estudiantes

Programa Scratch

1,2,3

Cierre

· Presentar el proyecto a comunidad educativa

Octubre-Noviembre de 2009

Docentes y Estudiantes

Programa Scratch, Diapositvas

Requisitos

Enfoque pedagógico Optamos por el modelo constructivista que plantea que el individuo en sus procesos cognoscitivos, sociales y afectivos resulta de una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Es así que mediante actividades teórico-prácticas buscar la reflexión y concientización acerca del comportamiento diario frente a los compañeros. Por esto, el aprendizaje significativo surge cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos de respeto, tolerancia y responsabilidad entre sí También se considera que el Aprendizaje basado en Problemas ABP, es adecuado a la necesidad de fomentar valores de convivencia, ya que son un problema real que sirve para que los estudiantes cubran sus metas de aprendizaje de valores, que lleve a unas mejores relaciones humanas: El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje, tal como lo plantea la escuela nueva. El aprendizaje se centra en el estudiante y no en el maestro, ni en los contenidos, que siendo de tipo socio afectivo se deben desarrollar. Es un método de trabajo activo y auto dirigido en el que los estudiantes participan constantemente en el desarrollo de sus valores. AL comienzo se presenta un problema real, se identifican las necesidades de comprensión y convivencia entre pares. Al trabajar con el ABP, la actividad gira en torno a la discusión del problema de la falta de valores y el aprendizaje surge en la búsqueda de soluciones. Los estudiantes aprenden en un ambiente cooperativo y de convivencia. Los estudiantes aprenden valores con la guía de los docentes. Cada estudiante evalúa su propio proceso, el de los demás miembros de su grupo. CONCEPTOS A TRABAJAR Respeto y Honestidad: El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación, sea de amigos, novios, compañeros de trabajo o de clase. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. A veces se confunde al respeto con conductas como los buenos modales y la amabilidad, pero es algo diferente a esto, es una actitud que nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular. En la filosofía moral de Kant, los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad". Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás. Respecto a la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. http://www.misrespuestas.com/que-es-el-respeto.html http://www.waece.org/webpaz/bloques/honestidad.htm Convivencia Pacífica, Recreación y Deporte Implica que le gente comparte cosas, espirituales o materiales, y que a raíz de ello entablan relaciones, sin agresión de ninguna de las partes en la relación. Pero no es solo eso, es sabido que las relaciones pueden estar bien mientras la gente está de acuerdo, pero cuando no lo está, por cualquier razón, se ven opuestos y empiezan los conflictos. Los conflictos tienen diferentes grados de gravedad. La gravedad aumenta con el nivel de violencia que se utilice. La violencia puede ser tanto psicológica (Ej.: discriminación), estructural (Ej.: diferencias de clases sociales) o física (Ej.: una pelea, un duelo, una guerrilla, una guerra). La forma pacífica de resolución de conflictos se logra siempre mediante el diálogo (que implica que las dos partes se expresen y escuchen) y que se logre un consensos, es decir, un acuerdo, mediante el cual, ambas partes se vean lo mayormente posible beneficiadas y, por supuesto, el cumplimiento del acuerdo. La convivencia pacífica no implica solo "el no uso de cualquier tipo de violencia" sino el "consenso"... porque de lo contrario, cualquier otra solución es temporal. Para desarrollar dicha convivencia, la recreación es un magnífico medio para el descanso personal y la convivencia con los compañeros. Es también una muy buena oportunidad para formar hábitos positivos: saber relacionarse y trabajar en equipo, y participar en deportes que suponen un ejercicio físico, muy recomendable para el crecimiento físico y humano de los estudiantes. De esta manera, tanto el deporte como la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable, ya que el deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles. La actividad física regular y el juego son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. Y como los buenos hábitos comienzan temprano, está demostrado que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando sean adultos. El deporte también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la autoexpresión. El deporte se ha convertido en un lenguaje universal, que fomenta la paz, la comprensión y la tolerancia entre los seres humanos. A lo largo de la historia, ha unido a los pueblos, sin importar las fronteras, las culturas e incluso las religiones. Las competencias deportivas son un espacio de encuentro para todos, sin diferencias. El deporte, por ejemplo, ha ayudado a reiniciar diálogos cuando otros canales han fracasado: Norcorea y Corea del Sur juntaron sus atletas en un solo equipo para los juegos Olímpicos de Sydney 2000; el tenis de mesa abrió el camino para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1971. Y es que los valores que son base del deporte, son también un método para encontrar la paz. Además, el deporte es incluyente, por lo que ayuda a ampliar el conocimiento, la comprensión y la toma de conciencia acerca de la coexistencia pacífica. http://www.rozascs.org/elcolegio/deporte/index.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070517174816AAwJ4V4 Trabajo Colaborativo Lo anterior se puede lograr a través del aprendizaje colaborativo, buscando propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Es igualitario en el proceso de aprendizaje y la mutual la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Sus elementos básicos son la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Estre sus ventajas se destacan la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Entre otras características se tienen: SUJETOS: grupos homogéneos LIDERAZGO: compartido por todos. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: compartida. OBJETO FINAL: El aprendizaje y mejorar la relación. ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. EVALUACIÓN: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/trabajo-en-grupo-y-trabajo-colaborativo.php Estándares a desarrollar Conoce y aplica los principales valores como medio para lograr una buena convivencia.

Proceso

.

PROBLEMA O TEMÁTICA

 

 

En la sede Carboneras de la Institución Educativa San José de la Florida Juracambita Carboneras del Municipio de Zetaquira Boyacá, se evidencia malos tratos; los niños y niñas son bruscos, agresivos y poco corteses en el trato con los compañeros. Esto ocasiona aislamiento, timidez, desmotivación por parte de algunos estudiantes, mientras que otros se tornan más intolerantes; entonces, surge esta pregunta: ¿Cómo evitar las causas de maltrato entre los Estudiantes?

Actividades Docente

Los docentes dirigiran las actividades y ejercicios para la solucion del problema planteado sobre la convivencia entre pares.


 

Rol del docente:

Coordinar la realización de los talleres de danza

Realizar talleres con rondas para mejorar la convivencia

Mediar en los conflictos entre estudiantes

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 

Esta se llevara a cabo utilizando estrategias y actividades teóricas y prácticas, se utilizara la parte lúdica, deportiva, artística, como parte básica para la integración, ya que está es primordial para una buena convivencia entre los estudiantes.

 

Este proyecto se aplicara a 53 estudiantes que presentan problemas de convivencia, para lo cual se hace necesario indagar situaciones como: nivel socioeconómico, problemas de abandono, maltrato infantil, nivel cultural de la familia; esta información se recolectará mediante encuestas aplicadas a las familias y a los estudiantes.

 

En la parte teórica se desarrollarán talleres de sensibilización sobre valores relacionados con el buen trato.

 

 

DESCRIPCIÓN

 

# I.L.
   

Actividad
   

Descripción
   

Tiempo
   

Responsable
   

Recursos

1,2,3
   

Mejoramiento del vocabulario por medio de Rondas y juegos
   

·         Arroz con leche.

·         El reloj de Matusalen

·         Tingo, tingo, tango
   

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009
   

Docentes y Estudiantes.
   

Cartulinas, marcadores, colores.

1,2,3
   

Rondas y juegos que  mejoren la interacción
   

·         La carretilla.

·         Carreras de encostalados.

·         Rallys.

·         El gato y el ratón.
   

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009
   

Docentes y Estudiantes.
   

Cartulinas, marcadores, colores, costales

1,2,3
   

Mesas redondas y debates que  mejoren la interrelación e integración.
   

·         Exposición de temas sobre valores.
   

Agosto 21- Noviembre 27 de 2009
   

Docentes y Estudiantes.
   

Cartulinas, marcadores, colores.

1,2,3
   

Ejercicios en Scratch sobre convivencia a partir de problemas que plantean los estudiantes (Ej: ¿Cuando juegas microfútbol y hay una diferencia, que harías?)
   

·         Realizar ejercicios en Scratch que den solución a problemas de convivencia
   

Octubre ,21 de 2009
   

Docentes y Estudiantes
   

Programa Scratch

1,2,3
   

Cierre
   

·         Presentar el proyecto a comunidad educativa
   

Octubre-Noviembre  de 2009
   

Docentes y Estudiantes
   

Programa Scratch, Diapositvas

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

ü  Mayor comprensión y tolerancia entre los alumnos de la Sede Juracambita Carboneras.

ü  Disminución del aislamiento de los estudiantes.

ü  Disminución del maltrato verbal por parte de los padres de familia.

ü  Mejoramiento del aprendizaje a nivel general.

ü  Vivencia y aplicación de unas buenas costumbres de relaciones humanas.

 

 

PRODUCTOS

 

Registro fotográfico y diapositivas donde los estudiantes desarrollan de manera autónoma  juegos y rondas en los cuales llevan a la práctica los valores aprendidos

 

Ejercicios en Scratch de los estudiantes

 

REFLEXIÓN

 

 

Partiendo del objetivo propuesto de propiciar un ambiente escolar que favorezca la convivencia entre los estudiantes, y en el desarrollo de las actividades propuestas tales como rondas, mesas redondas, talleres de danza y los proyectos de Scratch, se pudo lograr que los estudiantes adquieran competencias para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales y puedan solucionar los diferentes conflictos que se les presenten en la cotidianeidad.

 

Es así que, los estudiantes pueden dar posibles soluciones a conflictos tales como:

 

Ante un problema de choque de carros, los estudiantes proponen como solución para evitar el conflicto que los conductores no tomen antes de manejar, que se ubique policías urbanos en las diferentes vías urbanas y reducir la velocidad.

 

Cuando están peleando las personas en una fiesta por quitarle el balón al otro, otro de los asistentes propone el diálogo para evitar el conflicto.

 

Los animales pelean por comer, los estudiantes proponen que se haga una repartición equitativa del recurso.

 

Ante un volcamiento de carros causado por choque en la carretera debido a la borrachera de uno de los conductores, se propone no tomar para manejar y entregar las llaves.

 

Los niños están jugando y se van a los golpes por no entregar el balón, se propone que el árbitro medie y que se hagan respetar las normas del juego.

 

Un dragón va a asesinar al gato por que no le gusta su disfraz. Se plantea como soluciones el diálogo, y que el gato busque protección. Cuando dialogan, los dos se hacen buenos amigos y van a comer helado.

 

De esta manera, se observa la importancia del Scratch para al proyecto al permitir no solo presentar ideas, sino que también permite que los estudiantes compartan y sean creativos para desarrollar animaciones a partir de los problemas propuestos.

Actividades Estudiante

.Rol del estudiante:

Participar colaborativamente en las actividades propuestas

Proponer solución a problemas de convivencia

Buscar la solución a los conflictos que surgen con compañeros

Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS

 Mayor comprensión y tolerancia entre los alumnos de la Sede Juracambita Carboneras.
 Disminución del aislamiento de los estudiantes.
 Disminución del maltrato verbal por parte de los padres de familia.
 Mejoramiento del aprendizaje a nivel general.
 Vivencia y aplicación de unas buenas costumbres de relaciones humanas.

 

PRODUCTO

Los Estudiantes desarrollan de manera autónoma juegos y rondas en los cuales llevan a la práctica los valores aprendidos (Registro fotográfico y diapositivas)

Ejercicios en Scratch de los estudiantes

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Salvador Puentes Y Luz Nelly RuÍZ

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí