logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ¡Juguemos A Unir... El Hilo De La Fabula!

¡Juguemos A Unir... El Hilo De La Fabula!

Publicado el 31 Agosto de 2009

Autor: FREDY BELLO CAICEDO

Descripción

Uno de los obstáculos de mayor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es la apatía  hacia la lectoescritura, teniendo en cuenta que ella es la base para la comprensión de las áreas  del conocimiento.  

 

Teniendo en cuenta que el desempeño lectoescritural de los estudiantes del grado séptimo en  la  mayoría de las áreas no ha sido el esperado, con este proyecto se pretende mejorar el nivel de comprensión lectora y el  adecuado empleo de  sinónimos y antónimos, en aras de superar el rendimiento académico de la Institución. 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

 

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios del municipio de Tibasosa, a través del reconocimiento de sinónimos y antónimos.

 

Específicos:

 

-Reconocer los sinónimos y antónimos en textos dados.
-Identificar las ideas centrales y secundarias del texto.
-Generar textos escritos a partir de la  lectura de fábulas.
-Realizar lectura en voz alta durante una hora semanal, con buena puntuación, entonación y  vocalización.

-Aplicar la teoría aprendida sobre las características de la fábula.

-Potencializar las competencias de la información digital.

Recursos

manejo de textos guia y fotocopias, lapices, hojas de trabajo, computador con los programas  Word, Paint, grabadora de sonidos.Scratch.

Requisitos

dentro de los requisitos tenemos: el saber leer y escribir, conocimientos basicos sobre antonimos y sinonimos, comprension basica de textos, conocimiento basico de los signos de puntuacion, uso y manejo de textos, fotocopias, manejo basico de herramientas informaticas como Word, Paint, grabadora de sonidos de windows.

 

Proceso

Uno de los obstáculos de mayor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es la apatía  hacia la lectoescritura, teniendo en cuenta que ella es la base para la comprensión de las áreas  del conocimiento.  

 

Teniendo en cuenta que el desempeño lectoescritural de los estudiantes del grado séptimo en  la  mayoría de las áreas no ha sido el esperado, con este proyecto se pretende mejorar el nivel de comprensión lectora y el  adecuado empleo de  sinónimos y antónimos, en aras de superar el rendimiento académico de la Institución. 

 

Actividades Docente

Al respecto  se puede decir que se le dieron las orientaciones iníciales de cual era el programa a seguir, se le ofrecieron el material necesario para cada actividad y se impartieron las respectivas aclaraciones durante su desarrollo.

Dentro del proyecto de aula se busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del curso 7ª; por tal motivo se desarrollo la actividad mediante la utilización de una  lectura “los hermanos de Mowgli”, la cual fue hecha directamente del programa informático “WORD”, se continuo con la grabación de la misma lectura en el computador mediante el uso de la grabadora de sonidos de Windows, con el fin de los estudiantes tuvieran la posibilidad de escucharse y detectar las fallas en la lectura, la cual es una de las causas de la no compresión lectora, inmediatamente conocieran sus errores tenían la posibilidad de hacer nuevamente la grabación, hasta quedar satisfechos con la pronunciación.

Seguidamente se dio por parte de los docentes una lectura de profundización acerca del buen uso de los signos de puntuación para mejorar la comprensión lectora.

A continuación se procedió a extraer sinónimos y antónimos de diversas palabras con el fin de afianzar en la comprensión lectora; ya que el uso de sinónimos y antónimos permite una mayor apropiación de cualquier tema.

Seguidamente se procedió a extractar las ideas secundarias de cada párrafo así como la idea principal de la lectura; igualmente se fortalece la comprensión lectora mediante la utilización de esta estrategia.

Finalizando la actividad tenían la posibilidad de representar la lectura utilizando el programa scratch y todas sus utilidades de programación y diversos escenarios.

Se presentaron los estudiantes puntualmente al aula de informática, se procedió a su ubicación con el orden usado durante las clases cotidianas; se impartieron las indicaciones en el momento requerido.

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes leyeron normalmente una lectura.

Los estudiantes no comprendieron la lectura, por el contrario se dieron cuenta que tienen ese problema mediante la reproducción de su voz.

El problema planteado fue el de comprender correctamente la lectura.

Se investigaron las posibilidades de cómo corregir este problema, así fue como surgió el material del buen uso de los signos de puntuación.

Los estudiantes aplicaron dichos conceptos y volvieron a leer.

Volvieron nuevamente a grabar su voz, encontrando algunos otros inconvenientes  con el significado de algunas palabras, el cual fue abordado mediante el ejercicio de buscar los sinónimos y antónimos. Nuevamente encontraron fallas, las cuales fueron atendidas mediante la extracción de las ideas principales y secundarias.

Como nos podemos  dar cuenta la secuencia de ejecución mencionada corresponde a la planteada en la metodología de ABP.

Como estrategia para la realización de aprendizaje colaborativo, se planteo la utilización del programa Scratch, el cual permite desarrollar adecuadamente dicha metodología. Propiciando los espacios necesarios  en busca del desarrollo de habilidades individuales, grafiando los diversos escenarios respectivos de la lectura y grupales, en el momento de la socialización del material de apoyo acerca del buen signos de puntuación.

 

Evaluación

Se espera que los estudiantes redacten una hoja, tema libre, aplicando el vocabulario aprendido en las lecturas anteriores en la que puedan expresar sus vivencias en la institución, (situaciones, amigos, clases, expectativas).

 

Notas

.

Creditos

ÁRea(S): Humanidades De La InstituciÓN Educativa Jorge Clemente Palacios Del Municipio De Tibasosa.

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí