logo eduetka

Proyecto

ComunicOATIC

Descripción

Diseño de objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

Diseñar objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia.

 

»Analizar el nivel de desempeño actual en competencias comunicativas de los estudiantes.

»Diseñar objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.

»Evaluar el impacto de los objetos de aprendizaje en el desempeño de los estudiantes en competencias comunicativas.

Requisitos

Para abordar la tematica del proyecto,  los estudiantes deben estar en capacidad de reconocer las caracteristicas de los diversos tipos de textos e identificar  y establecer un acto comunicativo, de forma clara y coherente.

Proceso

Con la implementación de este proyecto se pretende fortalecer a los estudiantes las competencias comunicativas, y que se vea reflejado en los resultados de las pruebas Saber de los mismos.

Duración

48 horas

Actividades Docente

Los pasos o acciones teniendo en cuenta la metodología PEPA

Preguntémonos: Teniendo en cuenta que la mayoría de la población estudiantil de esta institución hace constante uso de las TIC ¿Como enfocar estas habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación, hacia el fortalecimiento de sus competencias comunicativas?, en esta fase se realizarán actividades diagnósticas para identificar los conocimientos previos, fortalezas y debilidades.

 

Exploremos: Para el desarrollo de está fase se socializará con los estudiantes las diferentes temáticas haciendo uso de los objetos virtuales de aprendizaje, incentivándolos a ser activos y participativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Produzcamos: En esta fase los estudiantes elaborarán organizadores visuales, tales como, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas de ideas, esquemas mentales, entre otros. Asimismo, se realizarán talleres, los cuales tienen como propósito el análisis de los diversos contenidos digitales presentados en la fase exploremos.

 

Apliquemos: En esta fase se le da la oportunidad a los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo de hacer parte de la toma de decisiones, lo cual, les dará un sentido de apropiación de su aprendizaje, con una intención de comunicarse en clase de manera apropiada, exponiendo así sus ideas de forma eficaz y efectiva.

 

 

Actividades Estudiante

Evaluación

Los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar son los siguientes: responsabilidad, orden y disciplina en el estudio, exposiciones, talleres, consultas, participación activa en clase y actividades prácticas en grupo, respeto por los docentes y compañeros. Vivencia de valores éticos y morales; Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación.

Notas

Docentes:

Karen Pabón Contreras

kmarg1000@yahoo.es

 

Kelys Martínez Mier

kellys592@hotmail.com

 

Reinaldo Month Frieri

reinaldomonth16@gmail.com

 

Tomás Cardozo Fonseca

tomascardozzo@hotmail.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RESTREPO ARAUJO

Créditos

Autor:

Proyecto creado por KELYS MARTINEZ MIER - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-12-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.