logo eduetka

Proyecto

Conociendo los libros de la Biblia

Descripción

Al plantear problemas como el objetivo de estudio de la educación religiosa se asume la investigación y se pretende atender a la necesidad de que los niños conozcan y apliquen a su realidad las convicciones y visiones de la vida que brotan de la experiencia religiosa cristiana. Se debe tener en cuenta que si los problemas de investigación brotan de las experiencias, es necesario reconstruir en el aula las experiencias de las cuales brotan los interrogantes.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que uno de los contenidos básicos para el grado sexto es “aprender a leer la Biblia” y que a través de este conocimiento pueden identificar parte del lenguaje religioso utilizado en la misma, surge entonces la necesidad de plantear una fórmula para que dicho aprendizaje resulte significativo. Uno de los  libros que podrían ayudar al reconocimiento de dicho lenguaje, por su didáctica, es el libro de Jonás; el cuál se convierte en una herramienta útil tanto de lectura como de análisis.

 

Entonces ¿cómo lograr que los estudiantes aprendan a leer la Biblia, a identificar parte de su lenguaje religioso, teniendo en cuenta  para  dicho aprendizaje el libro del profeta Jonás?

 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

I.                    OBJETIVOS

General: Generar en el estudiante del grado sexto, interés y apropiación conceptual con respecto al tema de “aprender a leer la Biblia”, recononociendo en la misma, parte de su lenguaje religioso,  por medio de la lectura del libro del profeta Jonás.

Específicos:

  • Identificar los 75 libros pertenecientes a la Sagrada Biblia así como parte de su clasificación.
  • Distinguir entre dos tipos de lenguaje: religioso y el científico.
  • Leer el libro del profeta Jonás para comprender mejor el tipo de clasificación del mismo, dentro de la Biblia.
  •  Demostrar apropiación conceptual, de todo lo mencionado anteriormente,  utilizando programas como EVE: para representar mapas conceptuales sobre los contenidos previos y Scratch para representar de manera secuencial algunos de los eventos importantes en la vida de Jonás.

Recursos

Humano:

Estudiantes de grado sexto, docente del área y formadora de Computadores para educar.

Material y fí­sico:

Aula de clase regular y sala de Bilinguismo.

Texto guí­a: Encuentro 6º y La Sagrada Biblia. Cuaderno de Apuntes.

Computadores con programas como EVE y Sacrach, además de acceso a internet.

 

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1 ,2, 3

Documentación

 

 

4  horas

 

Docente – estudiante

 

Inducir a los estudiantes a generar preguntas y a dialogar con respecto a la Biblia

 

Dar información a los estudiantes sobre los libros de la Biblia.

 

Pedirle a los estudiantes buscar el índice de la Biblia.

Participar activamente en la fase de introducción al tema.

Consignar en el cuaderno la información correspondiente al tema.

Buscar en el índice de la Biblia los 75 libros que la conforman, así como sus abreviaturas;  registrarlos (Antiguo y nuevo testamento)

Leer el libro del profeta Jonás e identificar su género literario.

Texto guía Encuentro  editorial voluntad grado 6º

 

Sagrada Biblia

 

Aula regular de clase

Estudiantes y docente del área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3, 4

 

Ejecución – práctica

 

 

8 Horas

 

Estudiante - docente

 

Dar instrucciones para que los estudiantes busquen e identifiquen cuál es el género literario del libro de Jonás.

Inducción programas EVE Y SCRATCH para consolidad el aprendizaje.

 

 

Pide a los estudiantes elaborar  un mapa conceptual del tema desarrollado,  utilizando EVE

 

 

Solicita a los estudiantes reconstruir algunas escenas del libro del profeta Jonás. Utilizando el programa Scratch.

 

Asiste y cacharéa dichos programas

Elaboran mapas conceptuales con respecto al cómo leer la biblia, el lenguaje que utiliza y algunos de sus géneros literarios.

Realiza en programa scratch la representación de algunas escenas importantes en el libro de Jonás.

Aula de Informática, estudiantes seleccionados, docente regular del área, docente asesora del proyecto computadores para educar.

1, 2, 3, 4

Socialización descentralización

 

4 Horas

Estudiante docente

 

 

Luego de todo lo anteriormente descrito se hace necesario repetir las dos últimas actividades con otros estudiantes ya que por el tiempo y el espacio no todos pueden participar al tiempo

Elaboran de manera alternativa mapas conceptuales y representaciones utilizando los programas de EVE y scratch con la información generada durante las jornadas anteriores.

 

Aula de Informática, estudiantes seleccionados, docente regular del área, docente asesora del proyecto computadores para educar

Requisitos

Este proyecto tiene una fase inicial de introducción al tema en donde se sondea un el conocimiento previo sobre el tema luego de lo cual viene una fase específica de desarrollo conceptual y finalmente se verán resultados en el aprendizaje reflejado en cada una de las actividades propuestas. Para mayor claridad se deja constancia de lo que se pretende en le siguiente registro:

1.      La docente del área prepara el tema, así como los recursos y herramientas necesarias para que el estudiante, tenga acceso a la información y pueda realizar las actividades como investigar y manejar el programa scratch, EVE, entre otros, para lograr un aprendizaje significativo con respecto al tema.

Se hace una explicación sobre el tema Los libros de la Biblia, de igual manera se realiza un dictado para que quede registro y se refuerce el conocimiento.

Se les pide a los estudiantes que traigan la Biblia e identifiquen sus libros.

Se dan instrucciones a los estudiantes para leer el libro de Jonás y para reconocer su género literario.

 

2.      De igual manera El estudiante deberá:

Los estudiantes participan en la discusión con respecto a si la Biblia es un libro o son vario y luego de ello se genera un conversatorio en el cual se clarifique el tema, luego de esto,  deben registrar en sus cuadernos la información correspondiente al tema “aprender a leer la Biblia”, para luego buscar  en el Índice de la Biblia cada uno de los 75 libros contenidos en ella, los escribirán y frente a esto pondrán las abreviaturas de los mismos. Buscarán y leerán el libro de Jonás. Identificarán el género literario de dicho libro y por último representará en programa EVE un mapa conceptual sobre el tema, de igual manera para entender un poco mejor parte de el lenguaje utilizado en la biblia recrearán en programa scratch algunas escenas importantes del libro del profeta Jonás. Lo anterior previa inducción.

Los resultados de dicho trabajo deberán ser entregados a la docente del Área y serán socializados.

 

Proceso

Al plantear problemas como el objetivo de estudio de la educación religiosa se asume la investigación y se pretende atender a la necesidad de que los niños conozcan y apliquen a su realidad las convicciones y visiones de la vida que brotan de la experiencia religiosa cristiana. Se debe tener en cuenta que si los problemas de investigación brotan de las experiencias, es necesario reconstruir en el aula las experiencias de las cuales brotan los interrogantes.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que uno de los contenidos básicos para el grado sexto es “aprender a leer la Biblia” y que a través de este conocimiento pueden identificar parte del lenguaje religioso utilizado en la misma, surge entonces la necesidad de plantear una fórmula para que dicho aprendizaje resulte significativo. Uno de los  libros que podrían ayudar al reconocimiento de dicho lenguaje, por su didáctica, es el libro de Jonás; el cuál se convierte en una herramienta útil tanto de lectura como de análisis.

 

Entonces ¿cómo lograr que los estudiantes aprendan a leer la Biblia, a identificar parte de su lenguaje religioso, teniendo en cuenta  para  dicho aprendizaje el libro del profeta Jonás?

 

Duración

Actividades Docente

La docente del área prepara el tema, así como los recursos y herramientas necesarias para que el estudante, tenga acceso a la información y pueda realizar las actividades como inversigar y manejar el programa scratch, para lograr un aprendizaje significativo con respecto al tema.

Se hace una explicación sobre el tema Los libros de la Biblia, de igual manera se realiza un dictado para que quede registro y se refuece el conocimiento.

Se les pide a los estudiantes que traigan la Biblia e identifiquen sus libros.

Se dan instrucciones a los estudiantes para leer el libro de Jonás y para reconocer su género literario.

Luego de lo anterior, se lleva a los estududiantes a la sala de Bilinguismo (o de infomática) para realizar  actividades en los programas EVE y Scratch, mapa conceptual sobre el tema base y representación por escenas de la vida de Jonás según el libro de su mismo nombre, utilizando el programa de Scratch (previa inducción)

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1 ,2, 3

Documentación

 

 

4  horas

 

Docente – estudiante

 

Inducir a los estudiantes a generar preguntas y a dialogar con respecto a la Biblia

 

Dar información a los estudiantes sobre los libros de la Biblia.

 

Pedirle a los estudiantes buscar el índice de la Biblia.

Participar activamente en la fase de introducción al tema.

Consignar en el cuaderno la información correspondiente al tema.

Buscar en el índice de la Biblia los 75 libros que la conforman, así como sus abreviaturas;  registrarlos (Antiguo y nuevo testamento)

Leer el libro del profeta Jonás e identificar su género literario.

Texto guía Encuentro  editorial voluntad grado 6º

 

Sagrada Biblia

 

Aula regular de clase

Estudiantes y docente del área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3, 4

 

Ejecución – práctica

 

 

8 Horas

 

Estudiante - docente

 

Dar instrucciones para que los estudiantes busquen e identifiquen cuál es el género literario del libro de Jonás.

Inducción programas EVE Y SCRATCH para consolidad el aprendizaje.

 

 

Pide a los estudiantes elaborar  un mapa conceptual del tema desarrollado,  utilizando EVE

 

 

Solicita a los estudiantes reconstruir algunas escenas del libro del profeta Jonás. Utilizando el programa Scratch.

 

Asiste y cacharéa dichos programas

Elaboran mapas conceptuales con respecto al cómo leer la biblia, el lenguaje que utiliza y algunos de sus géneros literarios.

Realiza en programa scratch la representación de algunas escenas importantes en el libro de Jonás.

Aula de Informática, estudiantes seleccionados, docente regular del área, docente asesora del proyecto computadores para educar.

1, 2, 3, 4

Socialización descentralización

 

4 Horas

Estudiante docente

 

 

Luego de todo lo anteriormente descrito se hace necesario repetir las dos últimas actividades con otros estudiantes ya que por el tiempo y el espacio no todos pueden participar al tiempo

Elaboran de manera alternativa mapas conceptuales y representaciones utilizando los programas de EVE y scratch con la información generada durante las jornadas anteriores.

 

Aula de Informática, estudiantes seleccionados, docente regular del área, docente asesora del proyecto computadores para educar

Actividades Estudiante

El estudiante deberá:

Buscar  en el indice de la Biblia cada uno de los libros contenidos en ella, los escribirán y frente a esto pondrán las abreviaturas de los mismos.

Buscarán y leerán el libro de Jonás. Identificarán el género literario de dicho libro.

Para complementar y reforzar: asistirán a  clase en el aula de bilinguismo durante las dos últimas sesiones para conocer y familiarizarse con el programa scratch, luego representarán por escenas lo que reconocieron y aprendieron de los sucedido con Joná¡s, utilizando todas las herramientas posibles del programa ya mencionado, lo anterior se realizarápor grupos, debido al número de computadores y para que exista retroalimentación y trabajo colaborativo.

De igual manera, elaborarán en el programa EVE un mapa conceptual sobre "los libros de la Biblia".

Los resultados de dicho trabajo deberán ser entregados a la docente del área.

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1 ,2, 3

Documentación

 

 

4  horas

 

Docente – estudiante

 

Inducir a los estudiantes a generar preguntas y a dialogar con respecto a la Biblia

 

Dar información a los estudiantes sobre los libros de la Biblia.

 

Pedirle a los estudiantes buscar el índice de la Biblia.

Participar activamente en la fase de introducción al tema.

Consignar en el cuaderno la información correspondiente al tema.

Buscar en el índice de la Biblia los 75 libros que la conforman, así como sus abreviaturas;  registrarlos (Antiguo y nuevo testamento)

Leer el libro del profeta Jonás e identificar su género literario.

Texto guía Encuentro  editorial voluntad grado 6º

 

Sagrada Biblia

 

Aula regular de clase

Estudiantes y docente del área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, 3, 4

 

Ejecución – práctica

 

 

8 Horas

 

Estudiante - docente

 

Dar instrucciones para que los estudiantes busquen e identifiquen cuál es el género literario del libro de Jonás.

Inducción programas EVE Y SCRATCH para consolidad el aprendizaje.

 

 

Pide a los estudiantes elaborar  un mapa conceptual del tema desarrollado,  utilizando EVE

 

 

Solicita a los estudiantes reconstruir algunas escenas del libro del profeta Jonás. Utilizando el programa Scratch.

 

Asiste y cacharéa dichos programas

Elaboran mapas conceptuales con respecto al cómo leer la biblia, el lenguaje que utiliza y algunos de sus géneros literarios.

Realiza en programa scratch la representación de algunas escenas importantes en el libro de Jonás.

Aula de Informática, estudiantes seleccionados, docente regular del área, docente asesora del proyecto computadores para educar.

1, 2, 3, 4

Socialización descentralización

 

4 Horas

Estudiante docente

 

 

Luego de todo lo anteriormente descrito se hace necesario repetir las dos últimas actividades con otros estudiantes ya que por el tiempo y el espacio no todos pueden participar al tiempo

Elaboran de manera alternativa mapas conceptuales y representaciones utilizando los programas de EVE y scratch con la información generada durante las jornadas anteriores.

 

Aula de Informática, estudiantes seleccionados, docente regular del área, docente asesora del proyecto computadores para educar

Evaluación

El proceso de evaluación es un proceso continuo y tendrá en cuenta el alcance de los objetivos propuestos.

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

 

 

Generar en el estudiante del grado sexto, interés y apropiación conceptual con respecto al tema de “aprender a leer la Biblia”, recononociendo en la misma, parte de su lenguaje religioso,  por medio de la lectura del libro del profeta Jonás.

 

Identificar los 75 libros pertenecientes a la Sagrada Biblia así como parte de su clasificación.

 

1

Recuerda los libros de la Biblia e identifica cómo fueron escritos.

Recuerdo los libros de la Biblia e identifico cómo fueron escritos.

Distinguir entre dos tipos de lenguaje: religioso y el científico.

2

Distingue entre el lenguaje religioso y el científico.

Leo partes de  la Biblia y reconozco en él su lenguaje religioso y su finalidad.

Leer el libro del profeta Jonás para comprender mejor el tipo de clasificación del mismo, dentro de la Biblia.

 

3

Lee en la Biblia, el libro del profeta Jonás e identifica su género literario.

Represento la historia de Jonás por escenas.

 

Demostrar apropiación conceptual, de todo lo mencionado anteriormente,  utilizando programas como EVE: para representar mapas conceptuales sobre los contenidos previos y Scratch para representar de manera secuencial algunos de los eventos importantes en la vida de Jonás.

 

 

 

 

 

4

Representa en los programas EVE  un mapa conceptual del tema base y elabora en  Scratch una escena de la vida del profeta Jonás.

Elaboro un mapa conceptual sobre los libros de la Biblia y represento una escena de la vida del profeta Jonás.

I.                    RESULTADOS

A corto plazo: Reconocimientos de programas como EVE Y SCRATCH – Apropiación conceptual del tema: “Los libros de la Biblia”

A mediano plazo: Identificación del tema propuesto, “Los libros de la Biblia”,

 Elaboración de mapas conceptuales utilizando EVE, realizar presentaciones en scratch, apropiaciones conceptuales, búsqueda de información.

A largo plazo: Socialización de experiencias frente al uso de los programas EVE Y Scratch, con los que se reforzó el contenido del tema base, sustentación y verificación de aprendizaje.

 

II.                  PRODUCTOS

Recopilación de información.

Realización de mapa conceptual sobre los libros de la Biblia con EVE, representación por escenas de la vida de Jonás utilizando scrach.

Presentación por medio de socialización del desarrollo de las actividades.

 

 

 

 

 

Notas

Este proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Técnico Alejandro de Humboldt, municipio de Arcabuco - Boyacá, con asesoría de la formadora Nubia Sanchez de la Universidad Pedagógica Nacional, en convenio con el prgrama de Computadores para Educar.

Créditos

Autor:
  • Docente Rocío del Pilar Infante, docente Responsable del proyecto de aula, Institución Educativa Técnico Alejandro de Humboldt - Arcabuco -  Boyacá, en asesoría de la formadora Nubia Sanchez, de la Universidad Pedagógica Nacional, en convenio con el programa de Computadores para educar.
  • Sagrada Biblia
  • Texto: Encuentro, nuevo plan curricular, editorial Voluntad
  • Computadores para educar
  • Universidad Pedagógica Nacional
Fecha de publicación: 2009-08-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.