logo eduetka

Proyecto

Como influye la alimentación en el niño preescolar en su aprendizaje

Descripción

Muchos padres se preocupan por darle lo mejor a sus hijos; pero en su momento, no se dan cuenta que el alimento que le están brindando es el correcto para su desarrollo cognitivo, realmente le están brindando los nutrientes necesarios para su aprendizaje. 

¿Qué concepción tienen los padres de familia con respecto a la influencia de la alimentación en el aprendizaje de sus hijos?

Tiene una gran influencia ya que es de vital importancia una buena alimentación debido a que en esa edad se requiere tener gran cuidado ya que en ese periodo se desarrolla gran parte del cerebro. La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la nutrición y alimentación que tengamos en la vida.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

Los niños crecen y se desarrollan adecuadamente si están sanos, se alimentan de acuerdo a sus requerimientos y se encuentran en un ambiente de protección y amor. 

La palabra alimentación y nutrición no significan lo mismo; la alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea los alimentos de la dieta y la nutrición, es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones; una buena nutrición y una dieta balanceada ayuda a que los niños crezcan saludables.

Las 3 mejores estrategias para que se adquiera una buena nutrición son:

1-Establecer un horario de comidas.

2-Servir una variedad de alimentos.

3-Dar el ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.

No dejo descartado que también existen tabues en la alimentación que no permite que se de la misma o se pase de generación a generación.

 

 
 

Recursos

Fuente de información que podrá ser utilizada para una mejor comprensión de lo que hay que trabajar con la sociedad que es formada por: padres de familia, familiares, escuela y docentes.

Requisitos

El plan es identificar la diferencia entre una buena alimentación y caer en los tabues respecto a como es la manera correcta de alimentar a los hijos y lo que realmente necesitan ellos para su desempeño escolar, social y la principal...su salud.

Algunas de las prácticas son el resultado de percepciones tradicionales sobre los alimentos que son susceptibles de cambiar por la influencia de su contexto en el que uno se desenvuelva, viajes, educación. Dentro de una sociedad puede haber costumbres alimentarias definidas; en algunos casos tienen que ver con la edad o la ocupación.

Por lo ya mencionado con anterioridad, la mayor tarea del maestro en la escuela es capacitar a los niños a que aprendan y adquieran competencias para la vida; por ende, los alimentos que los ayudan al proceso de la concentración son:

1-Para la concentración: pollo, pescado y res

2-Menos fatiga y aumentar la rapidez para reaccionar: frutas con vitamina A y C e hidratos de carbono.

3-Energía:pan, cereales, pastas ricas en carbohidratos.

 

 

 

 

 

Proceso

Esta sesión tiene como finalidad:

1-Reconocer el contexto en el que vive el niño con su familia.

2-Identificar a los niños que desayunan en casa y tipo de desayuno.

3-Reconocer el desempeño escolar que tiene el niño por medio de la observación.

4-Al momento de comer su refrigerio, identificar los alimentos que lleva a la escuela y la cantidad que lleva.

 

Duración

La actividad tendrá una duración de 3 sesiones.

Actividades Docente

Realizar un cuadro de cotejo de los alimentos que lleva cada uno de los alumnos, así como realizar una encuesta a los niños si desayunan antes de llegar a la escuela. No olvidar anotar el nombre del alumno como la cantidad de veces que pida comer su refrigerio antes de la hora

Actividades Estudiante

Finalizar con ayuda de las acciones a realizar, un análisis cualitativo de los resultados obtenidos y de que manera esto se puede evitar para los ciclos que continúan.

Evaluación

Analizando las gráficas, encuestas y reflexiones sobre el desempeño que tuvieron mis alumnos durante este ciclo escolar a causa de los alimentos ingeridos.

Notas

Laura Elena Guevara Guevara. Proyecto creado el 2 de Julio del 2015 a las 7:00 pm

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Laura Elena Guevara Guevara - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-07-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.