logo eduetka

Proyecto

Acoso escolar (Bullying)

Descripción

INTRODUCCIÓN:

La atención es  la capacidad de los niños para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el aula.

En la actualidad muchos niños sufren de alguna forma de dificultad para poner atención en la escuela, es importante, trabajar la atención en los niños con actividades que supongan un estímulo y un entretenimiento. 

Uno de los problemas que se presentan con frecuencia en los niños es la falta de atención, ellos se distraen con cualquier cosa, sin embargo, en algunos de ellos el problema es más complicado, de tal manera que su aprendizaje se ve afectado, por esta razón se debe fortalecer la atención de los niños.

DESARROLLO:

En la idea central del proyecto se pretende dar a conocer las diferentes problemáticas que existen entre los niños tales como bullying que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producida entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, otra problemática son las dificultades de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades  aprendiendo y usando ciertas destrezas, en nuestro caso hay varias problemáticas que lo afectan.

Tomamos prioridad a este tipo de problemas ya que es algo que se ve en muchas escuelas, en el hogar, en la calle, [en la sociedad en general] y principalmente en el contexto del cual les estamos hablando, consideramos que son de gran importancia, ya que esto se puede solucionar si todos participamos y realizamos diferentes estrategias para implementarlas en la vida cotidiana y así tener un mundo mejor.

Los problemas de convivencia en los centros escolares es uno de los temas actualmente. A diario encontramos noticias relacionadas con este tema, agresiones verbales o físicas entre los niños, de los niños hacía los profesores, destrozo de las instalaciones.

En las aulas cada vez es más difícil mantener momentos de silencio, en donde los estudiantes y profesores puedan trabajar prestando la atención que requiere el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aulas, los centros escolares son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, la violencia se traslada a ellos.

Una cita de un autor que considero importante Delors (1996), señala que a menudo la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad, ¿puede ser posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos y solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, sus culturas y especialidades?

Planeamos métodos y técnicas, agregamos las más importantes ya que esto nos sirve de manera general, para nosotros poder ver un cambio de esta problemática  

 

  • Explicar en qué consiste, en líneas generales, el maltrato entre iguales.
  • Brindar al personal la posibilidad de reflexionar sobre qué es el maltrato entre iguales.
  • Apoyar al personal a la hora de establecer una definición consensuada de este comportamiento.
  • Dejar claro que la intimidación daña el entorno enseñanza /aprendizaje.
  • Explorar estrategias que apoyen el desarrollo de una cultura contra el Bullying.
  • Proporcionar información sobre el acoso entre iguales a los niños y profesores.
  • Tomar contacto con el tipo de relación social que se produce en el centro entre niños.
  •  Proponer algunas estrategias para mejorar las situaciones de acoso para profesores y alumnos
  •  El carácter de la intervención es preventivo y de desarrollo no actúa una vez que ya se tiene las carencias, actúa sobre los niños con carácter de desarrollo y prevención.
  • El proceso que se ha seguido en la elaboración del proyecto son las siguientes:
  • Recursos disponibles.
  • Diseño de las actividades
  • Temporalización [4 días]
  • Aplicación-intervención.

Este medio informativo va dirigido a los niños de la institución, o bien que se expanda no solo aquí si no en el hogar, en la calle, en si en la sociedad en general, con el fin de obtener beneficios satisfactorios y de gran ayuda para una mejor calidad de vida, fue realizado por el equipo no hubo necesidad de adquirir asesoría para la realización del trabajo, pero requerimos la participación de la maestra que estaba  a cargo de los niños.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Infografías

Objetivos

La realización de esta problemática, nos lleva a esta institución [casa hogar] para informarles e impartirles actividades de recreación de lo ya mencionado anteriormente, pretendemos que los niños se integren, convivan y tomen conciencia, para a ayudar a los niños, así como prevenir y manejar situaciones de violencia escolar (bullying) 

Se pretende realizar la metas ya que se esta haciendo lo posible para que, den por lo tanto solución total o parcial a la problemática estudiada, nos planteamos diferentes objetivos:

 

  1. Se centra en que los alumnos y profesores del Instituto conozcan de la existencia del acoso entre iguales y tengan un contacto con la prevención que dicho problema tiene en el ámbito académico.
  2. Charlas informativas sobre la prevención del Bullying, la toma de contacto con los niños y profesores, elaboración y contestación de un cuestionario y la valoración de los resultados de los mismos.

Recursos

Imaginas representativas del bullying.

Requisitos

Para desarrollar este proyecto Es necesario determinar cuáles son los factores de riesgo relativos a los problemas de convivencia y tendríamos que estudiar cada contexto en donde se producen los conflictos para dar una explicación certera de ellos, la escuela es muy compleja en su conjunto y tendríamos que considerar factores sociales, del sistema educativo, de la propia escuela como institución, de las aulas y espacios educativos, los agentes educativos padres y profesores y los propios niños.

Proceso

Definir Actividad 1

Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en los establecimientos educacional de nuestro país.

Definir Actividad 2

Informar a los alumnos maestros y padres de familia sobre el Bullying

 

Definir Actividad 3

Distinguir el prototipo de alumno violento, como el de víctima.

Duración

1 hora 1 hora 1 hora

Actividades Docente

Darles a conocer el concepto de bullying a los alumnos para que ellos tenga noción de que se esta hablando, y el grado de problemática, para iniciar se retomarán conocimientos previos del tema y se les plantearan algunas preguntas, para que las contesten como lluvia de ideas.

¿ Qué es el bullying?

¿Qué conocen del bullying?

¿Lo han practicado?

¿Qué valores conocen para que el bullying no se propague ?

Se realizara una junta para los padres de familia de esta institución, y así informarles en si todo lo que abarca el bullying se abarcaran los siguientes puntos: 

  • Explicar en qué consiste, en líneas generales, el maltrato entre iguales.
  • Brindar a padres de familia y alumnos la posibilidad de reflexionar sobre qué es el maltrato entre iguales.
  • Apoyar al personal a la hora de establecer una definición consensuada de este comportamiento.
  • Dejar claro que la intimidación daña el entorno enseñanza /aprendizaje.
  • Explorar estrategias que apoyen el desarrollo de una cultura contra el Bullying.
  • Proporcionar información sobre el acoso entre iguales a los niños y profesores.
  • Tomar contacto con el tipo de relación social que se produce en el centro entre niños.
  •  Proponer algunas estrategias para mejorar las situaciones de acoso para profesores y alumnos.

Esta actividad sera para reforzar el tema y que así quede claro que es el bullying:

Pregunte a los niños qué es lo que saben acerca del bullying, usando la técnica “lluvia de ideas” y rememore junto a ellos los trabajos que hayan realizado previamente respecto a este tema.

Escriba las ideas de los niños en tres columnas:

Sobre el bullying / Ejemplos de bullying / Cómo se sienten los afectados.

Es posible que aparezcan ejemplos que no correspondan a bullying, inclúyalos también. En caso de que no aparezcan, de usted los siguientes ejemplos:

- Samuel y su pandilla siempre dejan a Nicolás fuera de los partidos de fútbol que se arman en el patio, a pesar de que Nicolás tiene muchas ganas de jugar. Samuel nunca dice que no quiere que Nicolás juegue, pero siempre tiene excusas como: que ya son demasiados, que llega muy tarde, que no se mantiene en la posición que le corresponde, etc.

- Lisa y Diana tienen una discusión en el patio y terminan tirándose del pelo y de la ropa, hasta que el delantal de Lisa se raja, y ella va corriendo a decírselo a su profesora.

 

Actividades Estudiante

Los alumnos debe de seguir las indicaciones del docente, para esto ellos contestaran las preguntas que el docente les planteo por medio de lluvia de ideas:

¿Qué es el bullying?

¿Qué conocen del bullying?

¿Lo han practicado?

¿Qué valores conocen para que el bullying no se propague?

Que los alumnos esten a la disposición de lo que el docente les indique y que hagan esfuerzo para poder ayudar con el acoso escolar y que no afecte mas personas e instituciones.

Dispisicion a los indicadores del docente

Evaluación

Se evaluara los siguientes indicadores para el proceso de las actividades realizadas:

- Actitudes y participación de los alumnos

- Observaciones

- Hojas de trabajo

- Disposición en las clases

También pueden evaluar la eficacia de la prevención actual y los esfuerzos de intervención. Estar al tanto de lo que sucede puede ayudar al personal de la escuela a elegir una prevención adecuada y estrategias de respuesta.

Las evaluaciones implican pedirle a los miembros de la escuela o la comunidad, incluso los estudiantes, sobre sus experiencias y pensamientos relacionados con el acoso.

Notas

-.Escuela Normal Experimental "Miguel Hidalgo"

- Casa hogar lugar donde se realizara el proyecto.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Mireida Chávez y Karina Pérez- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-06-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.