Impirmir


Proyecto

Proyecto sobre Ecuaciones

Descripción

El proyecto pretende desarrollar la parte Ecuaciones del Álgebra.

Se espera que los estudiantes identifiquen las ecuaciones y las puedan resolver

Se debe interpretar las soluciones halladas de las ecuaciones

Se debe ver los diferentes tipos de problemas que se pueden presentar y resolverlos

Objetivos

  1. Curso dirigido a estudiantes que se preparan para ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción
  2. Se pretende con el proyecto dotar de habilidades al alumno en el manejo de las Ecuaciones, resolviendo ejercicios y problemas involucrados en el tema
  3. Será necesario que el alumno participe activamente en la clase y/o en el grupo virtual, a través de la red social de Twitter.
  4. Se espera que la apropiación de conocimientos sobre los contenidos sea lo máximo puesto que estarán compitiendo por el ingreso a la universidad con muchos otros alumnos.

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

2 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

.

Requisitos

Se requiere que el alumno tenga:

  1. Acceso a servicio de internet
  2. Una cuenta en la red social Twitter y seguir la cuenta de Matemáticas a indicar y seguirle a cada uno de sus compañeros del grupo
  3. Asistir a clases en el horario indicado y efectuar los trabajos solicitados en el tiempo restante
  4. Tener a disposición la bibliografía de consulta establecida

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

  1. Lluvia de ideas sobre la manera de llevar el proyecto,
  2. organización de grupos de a 3 alumnos,
  3. los tipos de evaluaciones (Bitácora, autoevaluación y preguntas específicas)

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Organizar a los estudiantes en grupos de tres alumnos. Los estudiantes se organizarán en parejas hasta que el docente asigne la tercera persona que integrará el grupo
  2. Informar a los alumnos sobre los contenidos a desarrollar durante el proyecto
  3. Organizar el formato general de las actividades de cada sesión
  4. Informar a los estudiantes sobre la mecánica a seguir para recibir y enviar informaciones a través de Twitter
  5. Organizar la mecánica de las discusiones y tratamientos de los temas del proyecto
  6. Informar sobre las distintas maneras de evaluar las actividades

Actividad Estudiante

  1. Proponer las parejas de trabajo hasta que el docente designe el tercer componente del grupo.
  2. Organizar las diferentes facetas del trabajo de la semana, especificando quien tomará notas de la reunión para pasar a la red social, quienes harán consultas por internet y quienes prepararán el informe preliminar de esta parte
  3. Establecer de que manera se llevará la Bitácora de Actividades, el Libro de Hechos Anecdóticos y de que manera se harán las autoevaluaciones
  4. Fijar fechas y responsabilidades de cada uno

Propósito

Definir Actividad 2

  1. Esta sesión se empleará para organizar las maneras de recabar información sobre:
    1. Identificación de las Ecuaciones
    2. Ejercicios de aplicación
    3. Resolución de problemas
  2. Deberán organizarse para obtener ejercicios y problemas para resolver sobre ecuaciones y funciones
  3. Deberán trabajar con los materiales disponibles a fin de responder a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuales son las semejanzas y las diferencias entre igualdad, identidad y ecuación?
    2. ¿Como se clasifican las ecuaciones?
    3. ¿Cuáles son los métodos de resolución de cada tipo de ecuación?
  4. Los alumnos deberán confeccionar más preguntas sobre ecuaciones y anotar sus respectivas respuestas

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Facilitará un listado de contenidos que los alumnos deberán desarrollar, especificando los conceptos requeridos, propiedades y aplicaciones
  2. Facilitará las preguntas de contenido que los alumnos deberán responder durante la sesión
  3. Supervisará las actividades y hará preguntas a los alumnos sobre el trabajo que estan efectuando

Actividad Estudiante

  1. Organizará las actividades para la resolución de ejercicios y problemas sobre ecuaciones
  2. Organizarán las maneras de recabar informaciones de contenido
  3. Prepararán un organigrama del desarrollo de los contenidos de la segunda y tercera semana de actividades.
  4. Con el asesoramiento del docente, esquematizarán las diferentes formas de evaluación que se llevarán a cabo.

Propósito

Definir Actividad 3

  1. En esta sesión los estudiantes deberán identificar las ecuaciones y clasificarlas
  2. Socializarán los diferentes métodos aplicados a resolver ejercicios sobre ecuaciones
  3. Deberán utilizar el discriminante de las ecuaciones de segundo grado y las relaciones entre las raíces

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Orientará el estudio en grupos de los alumnos
  2. Facilitará las preguntas que los alumnos deberán responder, como:
    1. ¿Como se clasifican las ecuaciones por su grado y por el número de incógnitas?
    2. ¿Cómo se emplean los diferentes métodos de resolución de ecuaciones?
    3. ¿Cuantas soluciones tienen cada tipo de ecuación?
  3. Evaluará la participación de los estudiantes en las reuniones de grupo
  4. Evacuará las consultas que hagan los alumnos sobre los diferentes puntos tratados

Actividad Estudiante

  1. Responder las preguntas presentadas por el docente en forma escrita y oral
  2. Preparar ejemplos de resolución de los diferentes tipos de ecuaciones
  3. Anotar nuevas preguntas que surjan y responderlas
  4. Preparar un informe donde conste los diferentes métodos de resolución de ecuaciones y las respuestas a las preguntas del docente así como las formuladas por ellos

Propósito

Definir Actividad 4

  1. En las pruebas de ingreso aparecen muchas preguntas formuladas que en la mayoría de los casos requiere un método a emplear para responderlo. Generalmente el método empleado para resolver problemas de Álgebra facilita la resolución de muchos tipos de preguntas
  2. Se requiere que el alumno razone sobre los diferentes tipos de problemas existentes y los resuelva
  3. Se espera que el estudiante sepa plantear, resolver e interpretar resultados de una ecuación

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Deberá verificar que se cumplan los cronogramas previstos para esta parte, así como la lista de cotejo de las actividades desarrolladas
  2. Deberá proporcionar los diferentes tipos de problemas que se puedan presentar y orientar sobre el método de resolución
  3. Deberá presentar el listado de preguntas que los alumnos deberán responder durante la sesión, como:
    1. ¿Cuales son los tipos de problemas que se pueden presentar con números?
    2. ¿Cuales son los problemas que se presentan sobre edades?
    3. ¿Cómo se resuelven los problemas sobre navegación?

Actividad Estudiante

  1. Identificar los diferentes tipos de problemas sobre ecuaciones
  2. Deberán preparar ejemplos de soluciones de diferentes tipos de problemas
  3. Deberán recabar un listado de problemas para resolver sobre cada tipo de problema
  4. Deberán responder a las preguntas formuladas por el docente
  5. Deberán formular nuevas preguntas que puedan surgir durante la reunión y responderlas

Propósito

Definir Actividad 5

  1. Socialización de todas las actividades de las semanas anteriores
  2. Se completarán los trabajos faltantes
  3. Se prepararan los informes requeridos

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Orientará sobre los requisitos a cumplir con los informes a presentar
  2. Verificará que todos estén trabajando
  3. Hará preguntas sobre cualquier parte del trabajo anterior y actual

Actividad Estudiante

  1. Verificar el cumplimiento de todas las actividades previstas
  2. Completar las actividades sin finalizar
  3. Preparar un borrador de informe
  4. Preparar las autoevaluaciones sobre el trabajo realizado

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Se harán mediante preguntas con respuestas de selección múltiple.

Notas

.Trabajo preparado para cumplir con los requisitos del curso "Aprendizaje por proyectos" ofrecido por Educoas.org

Material preparado para aplicarlo en cursos del Centro de Formación Mernes

Créditos

Autor: Marcos Velázquez

Fecha de publicación : 2014-10-29


Responsive image