logo eduetka

Proyecto

De qué manera puede fortalecer el rendimiento académico y las relaciones interpersonales, la práctica de los valores humanos en los alumnos del centro educativo barranca.

Descripción

mejorar  académicamente a través de la práctica de los valores humanos en los estudiantes de la Institución Educativa barranca.

.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Fortalecer el rendimiento académico y las relaciones interpersonales a través de la práctica de los valores humanos en los estudiantes de la Institución Educativa barranca.

.

Requisitos

Realizar lecturas y observar videos sobre derechos humanos para la potencialización de los mismos en los estudiantes.

Presentar obras de teatros sobre valores humanos con los estudiantes de la institución para el fortalecimieto de las realciones interperonales.

Realizar talleres sobre valores con padres de familia para vincularlos al proceso educativo de sus hijos.

Proceso

 Observar vídeos sobre valores y cada uno de los alumnos hará su comentario sobre el mismo.

  • el propósito de estos vídeos es dar a conocer a los niños la diferencia entre los actos buenos y los actos malos, lo que se debe hacer y no se debe hacer.

Realizar talleres sobre valores humanos para que los estudiantes reflexionen sobre el comportamiento que han venido teniendo a lo largo de su desarrollo como seres humanos.

Se les pedirá a los estudiantes que por dos días observen las situaciones comporta mentales en su casa y con los vecinos, para luego discutirlas en clase.

Los estudiantes harán representaciones en obras teatrales para potencializar los valores donde presenten mayor dificultad.

Como: la tolerancia, el respeto y la responsabilidad.

Duración

Dos sesiones durante el tercer periodo compuestas por: 3 vídeos de 60 minutos. Un vídeo por semana.   Esta sesión se realiza cada 15 días, A partir del 15 de julio al 30 de septiembre. Las actividades se desarrollo en 3 semanas. Esta sesión tomo 15 días de preparación y ejecución.  

Actividades Docente

El docente pide autorización al rector para la realización de estas actividades.Una ves dada la autorización se convoca los estudiantes para la proyección del vídeo y se les explica el motivo y la finalidad de cada vídeo.

  1. El docente escoge imágenes alusiva a los valores humanos y se las presenta a los estudiantes por grupo.
  2. se le pide a los a los alumnos que dibujen lo que mas les haya gustado de las imágenes.
  3. luego el docente explica como debemos comportarnos en los diferentes grupos y como deben ser sus relaciones ínter personales. Para que reine una mejor convivencia entre todos.

Se reunieron los estudiantes mediante mesa redonda donde cada estudiante realizo su intervención priorizando los casos donde se presentaron mayor intolerancia hacia los valores.

Se reunieron los alumnos en grupo y se les entrega los roles teatrales a voluntad de los alumnos. Se plantea una sesiones de practica y orientación sobre la ejecución en escena. 

Actividades Estudiante

Los estudiantes se reunen en el aula audiovisual o sala de computadores dotada en la institución. los estudiantes prestan atención a las instrucciones del docente, luego observan los vídeos proyectados.

Los estudiantes observan atentamente las laminas sobre valores humanos que el docente les muestra, luego realiza el dibujo de lo que mas le llamo la atención y por ultimo escuchan la explicación del docente y ponen en practica lo aprendido.

Los estudiantes deben de estar cada uno organizado en su pupitre formando una mesa redonda. Si un estudiante quiere participar con su caso debe pedir la palabra.

Los alumnos escogerán un personaje a su criterio. pedirán su guión de la obra respetando la asistencia a los días programados para practicar.buscaran vestuario acorde al personaje con su respectivo maquillaje.

Evaluación

Los estudiantes al terminar las actividades mostraran actitudes de cambio positivo hacia el trabajo cooperativo, respeto por ellos mismos y por los demás, como también interés por las actividades académicas y extra escolares.

La evaluación será de forma participativa donde se aplicara la auto evaluación y la coevaluación.

.

Notas

Convenciones:

( V  ) Para logro alcanzado

(R)    Para logro medio

( X )  Para logro no alcanzado

Notas de desempeño
Alumno Respeto Amistad Tolerancia
Diego Andres Blanco V R V
Yurilitza Blanco M V V V
Lorena Blanco M V V V
Jose Gregorio Chiquillo X R X
Lizeth Gomez Chiquillo V V V
Yulimar Chiquillo J R V V
Yovelis Chiqillo O V V V
Flores mendez Y R V R
Yoarqui Garcia B R R R
Yanerlis Guerrero M V V V
Ector Luis M V V V
Yoenis Martines G V V V
Hemerson Martines M R R R
Katerine Mendez G V V V
Carlos Andres M R R R
Magkevin Pineda G R R V
Ivan Sarmiento B V V V
Isabela Sarmiento G V V V
Marianis Sarmiento m R V R
Maria Angelica S V V V
Jose Dalmiro Therran T R R R
Jose Andres Torres S V V V
Valentina Zuñiga G V R V
Yanerlis Alvares Mendosa V V V
Jose Javier Toro A V V V

.

Créditos

Autor:

le agradesco a la comunidad educativa y al profesor yefrin por aberme colaborado en la realizacion de este proyecto la berda es que aprendi muchas cosas maravillosas que yo desconocia y  me siento muy contento de todo esto           

Fecha de publicación: 2014-10-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.