logo eduetka

Proyecto

Uso De Las Tic´s Para Una Sana Convivencia

Descripción

En la actualidad se vienen presentando en el grado décimo de la Institución Educativa De Chilloa, múltiples problemas relacionados con la sana convivencia en el aula de clases. Así mismo, utilizan en forma inadecuada las redes sociales.

 

Lo anterior, contribuye a elevar los niveles de agresividad y a fomentar la irresponsabilidad y la intolerancia, lo cual no les permite convivir pacíficamente.

.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

Promover la sana convivencia en el aula de clases y la utilización adecuada de las redes sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Promover el conocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes en la Institución.

 

  • Conocer y utilizar de manera adecuada las redes sociales.

 

  • Manejar y resolver  los conflictos de manera pacífica, utilizando herramientas como el diálogo y la deliberación.

 

  • Comprobar en los estudiantes la capacidad de manejo de conflictos y la buena utilización de las redes sociales.

Recursos

.

RECURSOS:

  • Computadores, Tabletas, Cámara Fotográfica, Celulares, Video Bean, Información, Blogs, Videos, etc.

Requisitos

Los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto son:

Tener conocimientos básicos sobre convivencia, normas, uso de redes sociales y manejo del pc.

Proceso

Descripción:

 

Se realizara una charla utilizando las TIC´S, para dar a conocer las normas de convivencia escolar.

 

Duración:

 

Tres (3) horas.

 

Actividad Del Docente:

 

     Los docentes encargados realizarán una charla con los     

     estudiantes, haciendo un sondeo de los conocimientos que ellos   

     tienen sobre las normas de convivencia escolar y cuáles son los  

     conflictos que se presentan con mayor frecuencia en la  

     Institución. Después de escuchar los aportes de los estudiantes,  

     los docentes realizarán  las aclaraciones del caso recordándoles  

    cuáles son sus deberes y derechos, y por último proyectaran el  

    siguiente video, tomado de YouTube:    

      www.youtube.com/watch?v=wyFSXIhsHMw

 

Actividad Del Estudiante:

 

Los estudiantes participarán dando sus conceptos previos sobre el tema, observaran el video y por último,   se reunirán en parejas, para realizar unas diapositivas en PowerPoint, donde expliquen las normas de convivencia más importantes que se deben aplicar en la Institución.

Descripción:

 

Se proyectaran videos didácticos sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, ya que, los jóvenes de la Institución ingresan a sus redes sociales desde los computadores del colegio y no tienen en cuenta que deben cerrar bien la sección, porque, al utilizar el computador otro estudiante accede a su información y en muchas ocasiones se dedican a agredir a otros estudiantes por este medio.

 

Duración:

 

Tres (3) horas.

 

Actividad Del Docente:

 

Los docentes encargados explicarán las ventajas y desventajas que tienen las Redes Sociales, teniendo en cuenta que es el medio de comunicación más utilizado por la sociedad. Se observarán los siguientes videos de YouTube:

www.youtube.com/watch?v=NDRNIw9NQpg

www.youtube.com/watch?v=fhpypO78N0g

www.youtube.com/watch?v=5IaZqL7lmx4

 

Actividad Del Estudiante:

 

Los estudiantes deberán ingresar a su correo y red social para que configuren sus cuentas con las normas de seguridad vigentes en la web y aprendan a modificarlas según sea la necesidad, luego deberán explicar el mismo proceso a sus compañeros de clases, para que las redes sociales sean utilizadas con responsabilidad.

Descripción:

 

Se realizaran actividades lúdicas sobre manejo de conflictos dirigidas por los docentes.

 

Duración:

 

Cinco (5) horas.

 

Actividad Del Docente:

 

Los docentes se reunirán con el grupo de estudiantes, para ir a una población cercana, para tratar de reflexionar sobre los conflictos que nos afectan en la Institución, por el uso inadecuado de las redes sociales, realizar juegos donde se incluya esta herramienta, para deliberar sobre las ventajas del buen uso de este instrumento.

 

 

Actividad Del Estudiante:

 

Los estudiantes en esta convivencia expresarán sus sentimientos sobre las situaciones conflictivas que se han presentado en la Institución, participaran de los juegos organizados por los docentes y por último realizaran un escrito en Word donde expliquen cual sería la mejor manera de resolver conflictos.

Descripción:

 

Se simulará un conflicto en la Institución, para observar la actitud de los estudiantes frente a la situación y observar como la manejan.

 

Duración:

 

Tres (3) horas.

 

Actividad Del Docente:

 

Los docentes se encargaran de escoger unos estudiantes de la Institución, para que, en horas de descanso finjan un conflicto cerca a algunos de los jóvenes que hacen parte del proyecto y de esta manera poder observar la actitud de los jóvenes ante esta situación.

 

 

Actividad Del Estudiante:

 

El estudiante deberá mediar pacíficamente para evitar el problema, después consignar en Word una reflexión sobre la manera en que debemos actuar ante una situación de ésta.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Con la ejecución de este proyecto se quiere que los estudiantes conocieran   y se apropiaran  de sus deberes y derechos consignados en el manual de convivencia,  y de esta manera puedan multiplicarlo  con sus compañeros cada vez que sea necesario.

                   

También se logro que los estudiantes asuman de manera responsable el uso de las redes sociales, ya que, se está haciendo mal uso de estas, en la Institución.

 

Y por último, que los estudiantes sepan manejar y resolver conflictos de manera pacífica.

Notas

La Institución Educativa De Chilloa, esta ubicada al sur del departamento de Bolívar, en el municipio de Margarita en el corregimiento de Chilloa, presta los servicios de Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación para Adultos.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Katia Giselle Ríos Ortiz, Adán Ulises Jiménez Londoño, Gustavo Adolfo Pedrozo Gonzalez, Enrique Morales Mejia y Robiro De Jesus Torres Castro - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-10-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.