Proyecto

El hombre y su realidad

Descripción

En clase de filosofía inicialmente se realizara el acercamiento a la pregunta ¿Qué es el hombre?, desarrollando la reflexión en torno a este interrogante propio de la antropología filosófica, en donde los estudiantes leerán textos y discutirán sus contenidos, aclarando y comprendiendo su importancia, ya que  del concepto que tenemos de nosotros mismos, de qué o cómo somos, depende gran parte la actitud o la respuesta que tenemos con nosotros o nuestro entorno.

De esta forma los estudiantes deberán identificar los diferentes conceptos de hombre que se han construido durante las diferentes épocas históricas y cómo esto se evidencia en la relación que asume el ser humano con su realidad, Para esta actividad se conformaran grupos de cinco  estudiantes, quienes deberán consultar diferentes referencias bibliográficas sugeridas, utilizando el Internet, y el apoyo del área de Informática, los filósofos representativos de cada época, el concepto de hombre planteado y sus implicaciones frente a la construcción de su realida. Cada grupo asumirá una época diferente y unos filósofos, que le permitan dilucidar la pregunta planteada;  La evaluación del trabajo tendrá en cuentan la explicación del concepto de hombre en la época correspondiente, además, por medio de un ejemplo deberán demostrar las implicaciones con su mundo, es decir, que consecuencias produce, ya sea en lo politico, social, moral, economico, religiosos, cientifico etc.   además se evaluara la claridad del discurso filosófico, la capacidad de análisis, nivel de consulta, redacción, referentes bibliográficos. En la exposición ante el grupo, se observara la argumentación, sustentación y manejo tematico;los recursos que demuestren creatividad e innovación (video, imágenes etc.). Para desarrollar el trabajo deberá visitar bibliografía en Internet: 

 

www.paginasobrefilosofia.com/html/ -

sites.google.com/site/filoueb/Home/Pginas-de-Filosofa –

 

Objetivos

 

  • Comprender las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos  momentos de la historia.
  • Formular argumentos en Pro o en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de la concepción del ser humano.
  • Integrar las competencias antropológicas en sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, del quehacer y el sentido de su propia vida, planteando nuevas explicaciones al respecto.
  • Analizar, interpretar y Redactar documentos con la información consultada, utilizando los recursos de Internet.
  • Elaborar exposiciones presentándolas en Power Point ante el grupo, en donde hablara de la investigación realizada y la construcción de su conocimiento

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

 

  • Manejo y aprovechamiento del Internet como herramienta de consulta.
  • La Web
  • Textos filosóficos.
  • Procesador de Texto

Requisitos

 

 

·     Lectura de los textos filosóficos acordados

·     Identificar la época histórica y sus correspondientes filósofos

·     Manejo del navegador de Internet

·     Manejo de Power Point

·     Manejo de técnicas de lectura, análisis y redacción

·     Manejo del Procesador de Texto Word  

 

 

Actividades de Clase

Propósito

En clase de filosofía inicialmente se realizara el acercamiento a la pregunta ¿Qué es el hombre?, desarrollando la reflexión en torno a este interrogante propio de la antropología filosófica, en donde los estudiantes leerán textos y discutirán sus contenidos, aclarando y comprendiendo su importancia, ya que  del concepto que tenemos de nosotros mismos, de qué o cómo somos, depende gran parte la actitud o la respuesta que tenemos con nosotros o nuestro entorno.

De esta forma los estudiantes deberán identificar los diferentes conceptos de hombre que se han construido durante las diferentes épocas históricas y cómo esto se evidencia en la relación que asume el ser humano con su realidad, Para esta actividad se conformaran grupos de cinco  estudiantes, quienes deberán consultar diferentes referencias bibliográficas sugeridas, utilizando el Internet, y el apoyo del área de Informática, los filósofos representativos de cada época, el concepto de hombre planteado y sus implicaciones frente a la construcción de su realida. Cada grupo asumirá una época diferente y unos filósofos, que le permitan dilucidar la pregunta planteada;  La evaluación del trabajo tendrá en cuentan la explicación del concepto de hombre en la época correspondiente, además, por medio de un ejemplo deberán demostrar las implicaciones con su mundo, es decir, que consecuencias produce, ya sea en lo politico, social, moral, economico, religiosos, cientifico etc.   además se evaluara la claridad del discurso filosófico, la capacidad de análisis, nivel de consulta, redacción, referentes bibliográficos. En la exposición ante el grupo, se observara la argumentación, sustentación y manejo tematico;los recursos que demuestren creatividad e innovación (video, imágenes etc.). Para desarrollar el trabajo deberá visitar bibliografía en Internet: 

 

www.paginasobrefilosofia.com/html/ -

sites.google.com/site/filoueb/Home/Pginas-de-Filosofa –

 

Duración

Actividad Docente

.

· Introducción del proyecto, explicando al grupo de estudiantes, los logros, objetivos del trabajo, la estructura y forma en que se llevara a cabo.

· Asignación de las lecturas que deberá realizar sobre los filósofos que trabajaron este tipo de problema en las diferentes épocas históricas.

· La Introducción al tema central del proyecto en este caso “Antropología Filosófica”, permitiéndole esclarecer los interrogantes y muchas más inquietudes que se presentan en el intento por entender el concepto del Hombre.

· Orientar sobre el material de trabajo y la forma de buscar la información en Internet para organizar su investigación.

· Revisión constante de la investigación de cada grupo socializándolas a través de exposiciones, debates, participación individual, imágenes, videos, documentales etc. con el fin de enriquecer la búsqueda.

· Elaborar cierre del tema finalizando el proyecto para puntualizar conceptos.

· Evaluar por medio de la exposición y examen lo aprendido en el tema.

 

 

Actividad Estudiante

.

· Posibilitar y cooperar con  el trabajo en grupo; evidenciándose en su comportamiento y disposición hacia su trabajo y el de los demás.

· Realizar las lecturas acordadas para su análisis y discusión.

· Investigar en las páginas Web para ampliar el tema correspondiente a su  grupo.

·   Identificar el concepto de hombre asumido en cada época a través la propuesta de uno o varios filósofos representativos.

· Explicar por medio de un ejemplo ya sea de carácter social, biológico,  económico, político, moral, ambiental,  etc. como éste concepto de hombre se refleja en la interacción del ser humano con su mundo ya sea de forma positiva o negativa.

· Buscar o elaborar ayudas didácticas como videos, documentales, afiches  etc. que permitan evidenciar ejemplos reales del tema tratado.

· Exponer en Power Point con el material elaborado durante el transcurso del proyecto el tema del grupo.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

·         La puntualidad y responsabilidad individual y colectiva.

·         Participación  en las reflexiones filosóficas.

·         Redacción y análisis de textos filosóficos.

·        Claridad en el concepto de hombre correspondiente a su época.

·        Coherencia en la explicación y construcción del ejemplo.

·        Utilización de bibliografía adecuada.

·        Presentación de ayudas didácticas extraídas de la Web o elaboradas por estudiantes. 

·         Exposición ante el grupo.

·         Examen final recogiendo todos los temas.

 

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Liliana Gomez Gonzalez

Fecha de publicación : 2009-06-03


Responsive image