logo eduetka

Proyecto

USO DE RECURSOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LA ORTOGRAFIA EN LA BASICA PRIMARIAâ?

Descripción

.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

 Algunos estudiantes del C E R Ana Restrepo Arias, Carlos Vieco Ortiz y Epifanio Mejía presentan  dificultad en  el manejo correcto de la ortografía,  al   escribir los  textos, como también en el momento  de expresarse a través de la escritura y en     el manejo de una buena caligrafía, asociado todo  esto  un vocabulario deficiente, pues solo tienen el manejo de  la  escritura  académica como es la de la   transcripción de textos según la modalidad de escuela nueva en la que se ven enfrentados al manejo de libros textos extensos y en ocasiones un poco complejos para su capacidad interpretativa. Esto los obliga  a cumplir con el acto de escribir por largas horas, lo cual, hace que el acto placentero de escribir y leer  se convierta en una actividad monótona y aburrida.  En la actualidad, es notorio  el gran   avance de la Tecnología y sobre todo la necesidad del buen manejo de las tics como herramienta de comunicación global. Cuyo campo de acción fundamental, son los medios de la informática y la comunicación.  En  especial la  Internet, como  herramienta complementaria  para aprendizaje. El   enseñar, obtener y producir es el  reto constante para la globalización de la educación.   Por lo que se puede afirmar   entonces  que el libro digital, o los blogs;  al igual que las demás  herramientas de interacción tecnológicas son  para el estudiante  el soporte digital, donde ellos  desarrollarán  las diferentes actividades de caligrafía, escribirán textos de su  completo agrado  que  los  motivaran a fortalecer el  buen  hábito de escritura,  mejorar su  ortografía y a  la vez  caligrafía,  mejorarán en   sus niveles académicos en las demás áreas   de formación  en la básica primaria. 

 Es una propuesta viable, transformadora y creativa, que permite  utilizar los medios y las herramientas de las TIC.  En donde el Educador  se convierte en su asesor buscando como  incentivar al estudiante para que supere sus deficiencias y  adquiera hábitos correctos de escritura.  El alumno, se desempeña como aliado en  la exploración de las nuevas propuestas tecnológicas que ofrecen los lineamientos nacionales e internacionales para la educación básica primaria.  El uso del Internet a través de la lectura en los blogs será un factor importante para mejorar la ortografía y enriquecer su bagaje en el vocabulario en  nuestros estudiantes, teniendo la intención de que los resultados  mejoren en cuanto a  sus habilidades para escribir y redactar textos.

 

  1. O

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

  1. DIFINICIÓN DE OBJETIVOS

 

  1. OBJETIVO GENERAL. Fomentar el buen uso de  la ortografía  y  la escritura  en los estudiantes de los  centros educativos  a través del uso de las TICS  con el fin de formar personas competentes tanto en el proceso de aprendizaje como   en el mercado laboral y en la globalización de las comunicaciones.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Revisar la ortografía que pueden tener los alumnos del grado tercero de primaria.
  • Realizar  actividades que permitan solucionar los inconvenientes encontrados en el análisis de las dificultades.
  • Precisar cada uno de los subsistemas que conforman la organización en los procesos primarios, de apoyo y procesos estratégicos.
  • Aprovechar  y hacer uso adecuado de las herramientas tics en el proceso de adquisición de  buenos hábitos  ortográficos, de  escritura clara y legible.

Recursos

.

  1. RECURSOS

Deben ser en su mayoría con los que cuenten  los  centros  educativos partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes en su mayoría de bajos recursos económicos y lejanos de la zona urbana, por lo que se contaran con los siguientes:

  • Cuaderno
  • Recursos humanos
  • computadora
  • La cámara digital.
  • La grabadora de sonidos.
  • Videos educativos
  • Talleres escritos
  • Juegos interactivos
  • Libros textos

Requisitos

.

  1. REQUISITOS
  • Tener un diagnóstico claro y objetivo de las principales dificultades detectadas en la fase inicial.
  • Contar con las herramientas necesarias. y con los conocimientos suficientes   para la realización de las actividades propuestas.
  • Contar con equipos de cómputo disponibles en el momento  de realizar las actividades tanto de consulta como de práctica.
  • Preparar con anterioridad  a los estudiantes en conocimientos básicos de manejo de computadores, normas de uso, y manejo de la información recolectada  a través de las diferentes herramientas tecnológicas los blogs, los correos entre otros.

 

Proceso

Definir Actividad 1

Taller #1

 Propósito: comprender   la  necesidad de  comprensión sobre la ortografía y su práctica.

Duración 1 sesión  dos horas  

Actividad 1: el  profesor   hará una lectura de un texto sobre la importancia de recuperar los buenos hábitos tanto en la escritura como en la ortografía.

Actividad 2:  el profesor  procederá a realizar un dictado sencillo con palabras de fácil escritura.

Actividad 3: los  estudiantes. Se  mezclaran los cuadernos de los estudiantes y cada uno desde la utilización de la página de internet  del diccionario corrector de ortografía deberá corregir a su compañero y colocar el número de aciertos obtenidos.

Definir Actividad 2

Taller #2   propósito: Entender la importancia de escribir con buena caligrafía,  ejercicios sencillos de escritura.

Duración: 3  horas

Actividad 1: estudiante.  Se consultaran desde el internet algunas muestras  de páginas con prácticas sencillas de caligrafía que luego se deberán realizar en el cuaderno. Al final de la clase  el profesor  deberá revisar su escritura.

 Actividad 2 profesor. Al final de la clase se deberá revisar la  escritura y orden del cuaderno y archivo consultado

Definir Actividad 3

Taller #3 propósito  Comprender cuales son las diferentes reglas de la ortografía.

Duración: 3  horas

Actividad1:   profesor: explicara algunas reglas de ortografía en el uso de las letras b, v, g, j, s, c, x,  z y  h

Actividad 2 estudiantes: deberán  hacer el uso de la computadora para complementar el tema visto y realizar ejercicios de práctica y redacción de pequeños textos utilizando las letras .trabajadas 

Definir Actividad 4

Taller #4  propósito: clarificar  y explicar que la ortografía en algunas ocasiones tiene diferentes formas de   escritura y sonido.

Duración: 6 horas

Actividad 1 profesor: hará lectura de textos cortos en los que se localicen palabras con las siguientes letras b/v, ge,  gi  /je, ji, y/ll, x/s,  c/s, s/z, h/

Actividad 2 estudiante, deberá consultar en internet algunos  ejemplos de palabras que contengan dichas letras.

Actividad 2 estudiante deberá realizar desde la herramienta Word la construcción de  un  cuento  corto y coherente en el que haga uso de las palabras consultadas

Definir Actividad 5

Taller #5  propósito  Entender la forma de visualizar diferentes textos desde el computador.

Actividad 1 profesor: explicara  la importancia del manejo de diferentes textos en los que se pueden encontrar diferentes tipos de información.

Actividad 2 el estudiante deberá clasificar los textos de acuerdo a lo comprendido durante la clase, si son informativos, de opinión, científicos entre otros.

Actividad 3 el estudiante deberá escribir un texto de opinión en el que dé su punto de vista sobre  el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto. 

Definir Actividad 6

Taller #6   Mejorar la escritura y la lectura  redactando textos cortos en documento  Word, para luego transcribirlos en el cuaderno con buena letra.

Actividad 1 ; profesor:: diseñar fichas y láminas que contengan las diferentes letras del alfabeto

Actividad 2 : Estudiante : Realizar cada una de las actividades requeridas en la ficha en el cuaderno, luego en la herramienta de power point realizar diapositivas combinando algunas letras de manera creativa.

Definir Actividad 7 Taller #7    profesor :Afianzar la escritura de textos coherentes desde la creación de escritos  cortos de su propia autoría, insertando imágenes creadas desde la herramienta Paint, o con imágenes prediseñadas

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

  • Se hará un seguimiento quincenal a los estudiantes para verificar el avance en  la ortografía.
  • Se hará revisión permanente del cuaderno personal para verificar el buen manejo  de la escritura.
  • Se realizara una evaluación individual para detectar el nivel de  entendimiento sobre el tema.
  • Se revisaran los archivos guardados desde la computadora para verificar la apropiación de las herramientas tecnológicas utilizadas.
  • Se realizaran pequeños dictados tanto en el cuaderno como en la computadora  para verificar  su progreso y apropiación la ortografía de cada estudiante.

Notas

.agradecimientos:

  • A  la I: E Julio Restrepo por facilitarnos sus espacios para el buen desarrollo de la capacitación.
  • C E R Ana Restrepo Arias , Carlos Vieco Ortiz Y Epifanio Mejia
  • ?al asesor Walter Palacios Rios, por su paciencia y  gran capacidad de tolerancia.
  • A  los estudiantes de cada C E R  por permitirnos desarrollar el proyecto.

Este proyecto se ejecutara en los Centros Educativos Rurales Carlos vieco Ortiz, Epifanio Mejia y Ana Restrepo arias

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luz Marina Rivera Montoya - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-09-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.