logo eduetka

Proyecto

TRABAJEMOS LA AGRESIVIDAD EN EL AULA DE CLASE UTILIZANDO LAS TIC

Descripción

.El presente trabajo de investigación describe de una manera precisa, la importancia de analizar  los factores que generan la agresividad en   los estudiantes, con el fin de contribuir al desarrollo de una convivencia armoniosa en el aula de clase de los alumnos de 8 grado de la Institución Educativa Normal Superior Indígena de Uribia

Se evidenciará que el tener un comportamiento agresivo hace que el niño tenga complicaciones y dificultades en las relaciones interpersonales e impide a una correcta integración en cualquier ambiente.

El problema planteado es ¿Qué factores generan agresividad en las relaciones interpersonales en el aula de clase de los estudiantes del grado octavo (8) de la Institución Educativa Normal Superior Indígena de Uribia?

Para obtener la información de que realmente en el grado octavo se presenta un significativo grado de agresividad se utilizaron diferentes instrumentos o técnicas de recolección de información como: observación y entrevistas que sirvieron para realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el fin de establecer conclusiones precisas para emprender planes de mejoramiento.

Por lo anteriormente  expuesto, esta investigación brinda una información necesaria para trabajar la agresividad y las relaciones interpersonales en el aula de clase.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar  los factores  que generan  agresividad y  alteran las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Normal Superior Indígena de Uribia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar comportamientos de los estudiantes que generen agresividad.
  • Identificar  los estudiantes que  presenten comportamientos agresivos.
  • Realizar talleres de autocontrol y convivencia que permitan mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes, utilizando las tic como medio masivo de información y comunicación en los valores.

Recursos

 

 

Requisitos

.TEMAS:

  • Comportamiento
  • Conducta
  • Agresividad
  • Sentido de pertenencia
  • Núcleo Familiar
  • Contexto socio cultural

Utilizaremos Diapositivas, Vídeos, películas alusivas al tema, trabajos de investigación sobre cómo afrontar la agresividad desde la realidad social que viven nuestros estudiantes del grado octavo, dentro y fuera de la Institución Educativa Normal Superior Indígena de Uribia.

Las herramientas que utilizaremos en el transcurso de la propuesta son: Vídeo been, cámará fotográfica, televisor, computadores, celulares, de fácil acceso en la Institución educativa Normal Superior.

Proceso

Definir Actividad 1

OBSERVACION CONDUCTUAL

Mediante la observación detectamos las  diferentes conductas que presentan los estudiantes dle grado octavo.

 

Definir Actividad 2

Aplicación de la encuestas a los estudiantes del grado octavo sobre la agresividad en el aula de clase.

Definir Actividad 3

Explicación de la propuesta  sobre cómo vamos a trabajar en el aula de clase la agresividad para disminuir el índice de violencia.

 

Definir Actividad 4

Ejecutar talleres virtuales sobre la agresividad.

Definir Actividad 5

Por grupos de cuatro estudiantes:

se pretende elaborar cartillas, blogg, videos, presentaciones en power point, afiches que demuestren la posible solución a la agresividad en el aula de clase.

Duración

Esta primera sesión se realizará en una semana un día para la aplicación de la encuesta. 50 minutos 50 minutos Dos horas de clase

Actividades Docente

los docentes implicados en esta primera parte son: los implicados en la elaboración de la propuesta, asesores y docentes que imparten la enseñanza en el grado octavo de nuestra Institución Educativa.

1. Elaboración de la encuesta

2. Fotocopia de la misma

3. Explicación a los estudiantes sobre cómo elaborarla

4. Realización de la encuesta por parte de los estudiantes

5. sistematización de la misma

6- Socialización.

1. Presentación y divulgación de la propuesta

2. Aclaración de dudas y sugerencias de la misma.

1. Explicación a los estudiantes sobre el Foro Virtual que realizaremos con el tema: la agresividad

2. Investigar a través de las  TIC con anterioridad el tema de la agresividad.

3. Participación en el foro virtual de todos los estudiantes del grado octavo.

Organizar las actividades.

proponer la forma de trabajo

socializar

Actividades Estudiante

32  estudiantes del grado octavo C

1. Lectura crítica sobre la encuesta

2. Contestar con sinceridad la misma.

3. Concretos y claros.

1. Socialización a través de las preguntas

2.  Lluvia de ideas.

1. Investigación sobre el tema de la Agresividad y sus posibles causas y consecuencias.

2. Participar activamente en el foro virtual y durante el taller.

1. creación de un blogg

2. Elaboración de las cartillas sobre la agresividad y las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase.

3. creación de vídeos

3. Elaboración de diapositivas en Prezi

4. Página Web

Evaluación

.Se tendrá en cuenta:

El manejo adecuado de las tics.

El desarrollo de trabajo en clase.

La capacidad para trabajar en grupo.

La apropiación de los temas relacionados con la agresividad en el aula

Los niveles de reflexión que se logra alrededor de la agresividad en el aula

la manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia en el aula.

participación activa en el foro, blogg.

Realización de los talleres con criticidad y responsabilidad

puntualizad en la participación del foro y entrega de los trabajos.

Notas

NORMAL SUPERIOR INDIGENA DE URIBIA - LA GUAJIRA

LILIANA VELÁSQUEZ GONZÁLEZ

OFELIA BERRIO MORELO

MARÍA CRISTINA BUENO MILLÁN

Créditos

Autor:

Proyecto creado por: 

LILIANA VELAZQUEZ

MARIA CRISTINA BUENO M

OFELIA BERRIO M.          L- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-05-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.