logo eduetka

Proyecto

LA AGRESIVIDAD Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA DE CLASE

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

La Institución Educativa  Normal Superior Indígena de Uribía en el grado quinto (5) durante la jornada escolar, se evidencian bajos niveles de tolerancia representados en gritos, golpes, insultos y riñas, lo que les impide en varias ocasiones culminar las tareas que se les asignan. De igual manera sucede en los descansos y salida de la institución, muchas veces no se alcanza a visualizar el espíritu de cordialidad y respeto mínimo por el otro.

 

Esta situación detectada fomenta distracción en el momento de las clases, práctica de antivalores como la intolerancia, indisciplina, irrespeto y poca comunicación.

 

 Es posible observar en primera instancia que el grupo de estudiantes presenta un alto grado de agresividad tanto verbal  como física en los diferentes momentos escolares (horas de clase, descanso y salida), golpeándose, gritándose, insultándose e interrumpiendo el proceso de la clase y además afectando sus relaciones interpersonales en la escuela.

 

 Es grave observar que tienen idea del daño que les causan las agresiones, pero estas no cesan ni son controladas por parte de ellos, los estudiantes manifiestan que no solo se encuentran en situaciones de agresividad en la institución sino que fuera de esta, en sus hogares y comunidad.

 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

  1. OBJETIVO GENERAL

 

  • Analizar  los factores  que generan  agresividad y  alteran las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 5 de la Institución normal sede la primaria.
    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Caracterizar comportamientos de los estudiantes que generen agresividad.
  • Identificar  los estudiantes que  presenten comportamientos agresivos.
  • Realizar talleres de autocontrol y convivencia que permitan mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes.

 

Recursos

Requisitos

vídeo beam 

audiovisuales

colores

hojas de block

fotocopias

Proceso

Definir Actividad 1

Encuestas:

Fueron realizadas 2 encuestas, dirigidas a los estudiantes y docente del grado 5 con el objetivo de obtener información que evidenciara algunos de los factores que generan agresiones en el aula de clase.

 

Definir Actividad 2

  •  

Estuvo dirigida a la docente Mabel Angulo con el objeto de conocer  el grado de apropiación que tiene sobre el tema de la agresividad y las relaciones interpersonales.

Duración

45minutos 1 hora encuesta entrevista media hora

Actividades Docente

Descripción de la Actividad:

 

De acuerdo con los materiales recopilado en la etapa de análisis y búsqueda de información (encuesta), cada Estudiante debe responder y concretar la respuesta dada.

Secuencia de Desarrollo:

El  Docentes planteará a los Estudiantes el diseño y la conformación de la Propuesta Pedagógica.

  1. Responder Y  definir el esquema general o estructura de la Propuesta Pedagógica, según cada Estudiante considere más apropiado para  LA adquisición de su  aprendizaje.Puede iniciar el encuesta con papel y lápiz, para que posteriormente lo coloquen en común .
  2. De acuerdo con la estructura definida, cada Estudiante debe reeler nuevamente las respuestas dadas y reflexionar de acuerdo a la vivencia en su ser y quehacer dentro del aula de clases.
  3. Luego registraremos las evidencia (fotos)  durante el desarrollo del puesta en común
  4. Evidencias de Aprendizaje:

    Por cada Estudiante:

  5. fotocopia de  la Propuesta Pedagógica( encuesta).
  6. Componentes individuales de la Propuesta Pedagógica.(encuesta) 
  7. Fotos y vídeos durante el desarrollo  de la (encuesta)

 

 

De acuerdo con los materiales recopilado en la etapa de análisis y búsqueda de información, Estudiante debe leer definir la  Propuesta Pedagógica.(encuesta)

  • Organiza, planifica y coordina las actividades previstas en el proceso de aprendizaje.

  • Desarrolla actividades dirigidas a estimular y fomentar habilidades, destrezas y aptitudes en el alumno.

  • Elabora el material de apoyo necesario para el aprendizaje.

  • detectad problemas de aprendizaje y remite al especialista de ser necesario.

  • El docente planteará a los Estudiantes el diseño y la conformación de la Propuesta Pedagógica de cada uno de ellos, de la siguiente forma

  • leer y definir el esquema general o estructura de la Propuesta Pedagógica, según cada Estudiante considere más apropiado para el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Puede iniciar el esquema con papel y lápiz,para darle respuesta a lo requerido.

     

  • De acuerdo con la estructura definida, cada Estudiante debe responder y elaborar cada uno de los componentes de la Propuesta Pedagógica conformada, utilizando los recursos dados.
  • Registrar fotos y vídeos durante el desarrollo de la fase de Diseño y Desarrollo.

.

 

Actividades Estudiante

debe observar y leer detenidamente cada pregunta.

responder conscientemente y con sinceridad

luego podrá leer y rehelear las respuestas dadas.

compartir lo que mas le llamo la atención , o que enseñanza saca de esta sección

 

 

observar detenidamente la encuesta

responder con conciencia y criterios la encuesta dada

compartir o puesta en común de las respuestas dadas

 

Evaluación

 

 

Auto evaluación: Marque con una X los ítem cuya respuesta sea afirmativa.

¿Participó en el desarrollo de la actividad en grupo?

 

¿Interactuar con sus compañeros exponiendo conceptos y conocimientos acerca de la(s) temática(s) específica(s) de la actividad?

 

¿Asumió un rol específico en la realización de la actividad de enseñanza - aprendizaje?

 

¿analizo la pregunta  para obtener la información requerida para la actividad?

 

¿interpreto la temática para representar y organizar los conceptos asociados?

 

¿ utilizo ayuda del asesor para complementar la información de  la actividad realizada?

 

¿planteo sus ideas para verificar información disponible?

 

¿utilizo adecuadamente los  recursos educativos, de consulta o de soporte para su formación?

 

¿Puede explicar de cuenta propia lo realizado en el grupo?

 

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA

?SECCIÓN PRIMARIA (5 GRADO)

DOCENTE:Mabel Ángulo (ENTREVISTA)

Créditos

Autor:

ELABORADO POR:

BLANCA FLOR GIL EPIEYU

KELLY TATIANA SUAREZ BARROS

MARÍA MERCEDES JARARIYU

Fecha de publicación: 2014-05-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.