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Proyecto

Juego, aprendo y construyo con las fracciones.

Descripción

La maestra realizará la exposición de un proyecto hecho en scratch, se espera que los estudiantes utilicen los conceptos sobre fracciones vistos en clase y continúen con el proyecto iniciado por ella aumentándole tres pantallas más, este proyecto consiste en un juego usando los comandos de scratch donde se evalúan conceptos sobre fraccionarios.

La actividad está diseñada para evaluar en el usuario la asimilación de los conceptos, a la vez de reforzarle cada uno de ellos, cada usuario debe utilizar las teclas direccionales, mover la muñeca y tocar el objeto que tenga la respuesta correcta, si acierta saldrá el refuerzo del concepto y la aclaración de la respuesta, si no acierta debe continuar buscando la correcta.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de aplicar los conceptos vistos sobre fraccionarios en la continuación de un juego usando scratch, donde se le pida al usuario señalar la respuesta correcta a 3 preguntas formuladas.

Recursos

Computador copn el programa Scratch.

Requisitos

Manejo de scratch.

Teoría de fraccionarios.

Proceso

La maestra realizará la exposición de un proyecto hecho en scratch, se espera que los estudiantes utilicen los conceptos sobre fracciones vistos en clase y continúen con el proyecto iniciado por ella aumentándole tres pantallas más, este proyecto consiste en un juego usando los comandos de scratch donde se evalúan conceptos sobre fraccionarios.

La actividad está diseñada para evaluar en el usuario la asimilación de los conceptos, a la vez de reforzarle cada uno de ellos, cada usuario debe utilizar las teclas direccionales, mover la muñeca y tocar el objeto que tenga la respuesta correcta, si acierta saldrá el refuerzo del concepto y la aclaración de la respuesta, si no acierta debe continuar buscando la correcta.

Duración

Actividades Docente

  • Realizar el diseño del juego en scratch.
  • Exponer el proyecto realizado por la maestra, explicar cómo y qué herramientas se usaron,

          explicar cómo se juega y probarlo en clase con los estudiantes.

  • Explicar claramente el proyecto de este periodo, pedir a los estudiantes:

        * Escribir las tres preguntas con su debida respuesta y explicación.
        * Diseñar las pantallas para cada pregunta (Escenario y objetos nuevos)
        * Comprobar que cada pantalla funcione, revisar programación.

  • Pedir a los estudiantes las tres preguntas que van a trabajar con su respuesta y explicación,

         revisar en clase la viabilidad de ellas.

  • Verificar que se estén siguiendo las pautas dadas (pregunta #1,#2 y #3 -respuesta-explicación).
  • Revisión del trabajo de los estudiantes.
  • Asignar parejas de compañeros para compartir su juego.

 

Actividades Estudiante

•Estar atento en clase, formular las inquietudes que tenga, probar el juego y evaluar
la aplicabilidad.

•Copiar en su cuaderno los parámetros y expresar sus inquietudes al respecto.

•En clase sacar las tres preguntas a trabajar, escribirlas en su cuaderno junto con las respuestas (correcta e incorrectas), al igual que la explicación de ellas.
•Realizar el bosquejo del diseño de cada pregunta en el cuaderno.

•Iniciar con el diseño de las preguntas guiándose con su bosquejo.

•Revisar que su juego funcione, hacer correcciones necesarias.

•Compartir su proyecto con un compañero.

 

Evaluación

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, los cuales se evaluarán aplicando los criterios dados en la tabla dada.

  • Formulación de las preguntas.
  • Aplicación de conceptos sobre fraccionarios.
  • Trabajo en clase.
  • Diseño gráfico de las pantallas.
  • Manejo de instrucciones (Programación en scratch)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10.0

 

8.0

 

 

6.0

 

     3.0

Formuló bien las 3 preguntas.

Formuló bien 2 preguntas.

Formuló bien 1 preguntas.

Las preguntas formuladas no cumplen con los requisitos pedidos.

Tiene claridad en los conceptos, los aplicó correctamente.

Tiene claridad en los conceptos aunque se le dificulta aplicarlos.

Confunde algunos conceptos esto se evidencia en la poca aplicación de ellos.

No tiene claros los conceptos por lo tanto no los aplicó correctamente.

Aprovechó el tiempo y cumplió con lo pedido en cada sesión.

El tiempo  no fue bien aprovechado en algunas sesiones no cumplieron los objetivos propuestos.

El tiempo  no fue aprovechado,  no cumplieron los objetivos propuestos en las sesiones.

Su trabajo fue muy poco, en las sesiones no se observaron avances significativos por tal motivo no terminó el proyecto.

Su diseño es llamativo, los colores usados son pertinentes al igual que la relación entre escenario y objetos.

Su diseño es poco llamativo, los objetos guardan poca relación con el escenario..

Su diseño no presenta una relación entre escenario y objetos aunque los colores usados son llamativos.

Su diseño no es llamativo ni guarda relación escenario objetos.

Utiliza de manera lógica y coherente las instrucciones para darle sentido a su animación.

Utiliza de manera lógica y coherente las algunas instrucciones para darle sentido a su animación.

Se le dificulta  utilizar de manera lógica y coherente las instrucciones para darle sentido a su animación.

NO utiliza de manera lógica y coherente las instrucciones para darle sentido a su animación.

 

 

 

 

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por María Elena Gaspar Hernández - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-05-05
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.