Impirmir


Proyecto

JUGANDO, JUGANDO, LAS MATEMÁTICAS VOY DOMINANDO

Descripción

.

RESUMEN DE LA PROPUESTA Los estudiantes de la sede el silencio presentan dificultad en el conocimiento y el pensamiento matemático. También presentan cierta fobia al área en mención, pues manifiestan que además de ser clases difíciles, de poca comprensión, también son aburridas y monótonas. Para cambiar un poco este concepto entre los estudiantes del grado cuarto de la sede el silencio, se ha decidido elaborar material didáctico para realizar las actividades y clases de manera más ludias y cambiar el concepto de que las ?matemáticas son el coco de los niños ?, haciendo uso y práctica de los recursos tecnológicos que recién llegan a la Institución Educativa. PALABRAS CLAVES Competencia, juegos, juegos virtuales DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La sede el silencio se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre. Perteneciente al corregimiento de Santa Ana municipio de puerto asís departamento del putumayo. Su población es netamente campesina, denominada colonos. Es una región selvática, rodeada de muchos humedales, vegetación y animales propios de la región en las que se incluye una gran variedad de serpientes. La economía de la región se basa en la ganadería y una agricultura de consumo, debido a que el ingreso a esta vereda, es por camino o trocha en muy mal estado, dificultando el acceso a carga, pues son tan malos los caminos, que muchos elementos deben ser ingresados en la espalda de los campesinos. No se cuenta con ningún servicio público, no se accede a la señal de celular, y por tanto las personas de la comunidad no cuentan con ningún elemento eléctrico debido a la carencia de energía. En cuanto al ambiente escolar, la sede el silencio cuenta los niveles de básica primaria, grupos comprendidos entre 6 y 10 estudiantes, el docente tutor es quien orienta la gran mayoría de las asignaturas.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Motivar el aprendizaje y la comprensión de las operaciones básicas en Matemáticas en los estudiantes de cuarto  grado de la sede el silencio del centro educativo rural san Gabriel utilizando material didáctico elaborado por los estudiantes y el aprovechamiento de las tics.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar  material didáctico  para las clases de matemáticas y propiciar clases más amenas y lúdicas
  • Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que pueden abordarse desde la aplicación de operaciones matemáticas.
  • Comprender conceptos matemáticos que permitan la resolución de los problemas cotidianos identificados.
  • Plantear con los estudiantes cómo los conceptos lógico-matemáticos permiten solucionar los diferentes problemas con materiales reales de su entorno.
  • Elaborar material didáctico con los estudiantes para exponer los problemas identificados y la forma en que se resolvieron.

Area

Matemáticas - Cálculo

Edad

5-6 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

.

Requisitos

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TICS

Se involucra el uso de las TIC en el proyecto en dos sentidos: a través de la identificación y uso de los recursos tecnológicos y didácticos con los que ya se cuenta, potenciando el uso del software educativo que se tiene en la sede y, como aspecto principal del proyecto, usar las TIC para generar con los estudiantes de grado cuarto material propio mediante el uso de algunas aplicaciones que deberán ser evaluadas e integradas oportunamente como parte de la propuesta.

Las aplicaciones que se han venido utilizando son las conocidas en las capacitaciones recibidas por el Programa Computadores Para Educar como Clic 3.0, Sebran, Tangram, Paint y  otros  Igualmente otras aplicaciones para la creación de los recursos (textos, imágenes, audio), como Audacity, para la creación y edición de sonidos, entre otros La idea es potenciar su uso, y aprovechamiento.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzadas por los estudiantes es: ejecución de las actividades propuestas en los materiales que se generen, guías de escuela nueva, talleres, solución de problemas de su entorno. Además de la retroalimentación continua del proyecto para su mejoramiento.

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TICS

Se involucra el uso de las TIC en el proyecto en dos sentidos: a través de la identificación y uso de los recursos tecnológicos y didácticos con los que ya se cuenta, potenciando el uso del software educativo que se tiene en la sede y, como aspecto principal del proyecto, usar las TIC para generar con los estudiantes de grado cuarto material propio mediante el uso de algunas aplicaciones que deberán ser evaluadas e integradas oportunamente como parte de la propuesta.

Las aplicaciones que se han venido utilizando son las conocidas en las capacitaciones recibidas por el Programa Computadores Para Educar como Clic 3.0, Sebran, Tangram, Paint y  otros  Igualmente otras aplicaciones para la creación de los recursos (textos, imágenes, audio), como Audacity, para la creación y edición de sonidos, entre otros La idea es potenciar su uso, y aprovechamiento.

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON LAS POLÍTICAS DEL SECTOR

De acuerdo a la normatividad vigente exigida por el MEN, secretaría de educación departamental y entes territoriales, los docentes se deben actualizar  permanentemente mediante capacitaciones que generen un cambio de actitud y profesionalismo frente al quehacer pedagógico Por tal motivo, el proyecto busca desarrollar actividades mediante la elaboración de material didáctico con la implementación de las TIC, intercambiando con otros centros educativos y pretender así dinamizar y motivar el gusto por el estudio. Todo esto será consignado en el Proyecto Educativo Institucional, para tenerlo en cuenta a futuro por medio del Plan de Mejoramiento Institucional.

Notas

.SE LES AGRADECE TAMBIÉN A LOS PADRES DE FAMILIA POR LA COLABORACIÓN QUE DIERON EN ESTE PROCESO.

Créditos

Autor: Ariel Oswaldo Moncayo Gomez

Fecha de publicación : 2014-02-01


Responsive image