logo eduetka

Proyecto

JUGANDO, JUGANDO A MI CULTURA ME ESTOY ARRAIGANDO ATRA VEZ DE LAS TIC

Descripción

La utilización del tiempo libre  como parte de la educación  contribuye de forma específica  a la  tarea de formación  y el desarrollo de las capacidades físicas, habilidades y destrezas  de cada individuo, donde a través del juego va a disfrutar  y a relajar el trabajo  acumulado en el estudio.

Todo esto que nos propone  al iniciar este trabajo divertirse  jugando será con la colaboración  de la comunidad educativa, para ello se dotara  a los estudiantes  de los elementos necesarios  para que los niños y niñas  puedan manipular, organizar  y viven ciar la alegría de divertirse, de traer a la escuela  las experiencias que vivieron sus padres y abuelos y que en el presente les permite integrarse de manera sana.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes

Objetivos

  • Convocar a los padres de  padres de los niños y niñas del Centro Educativo Yari  y dar a conocer  las características del proyecto a desarrollar.
  • Indagar  con padres  y abuelitos de los niños y niñas del Centro Educativo Yari acerca de los juegos que ellos practicaban en su niñez, con el fin de conocerlos y poder ejecutarlos en el centro educativo.
  • Realizar varias jornadas recreativa
  • as en los recreos y en horas extra-clases, en las que los niños y niñas  ejecuten las actividades recreativas de sus padres.
  • Realizar una actividad conjunta donde padres e hijos se divierten mediante la realización de actividades lúdicas.
  • Plasmar mediante el uso de las TIC, obras de arte para dar a conocer a personas de otras partes del país y a las siguientes generaciones de estudiantes del centro educativo, actividades que además de favorecer el acercamiento entre pares, permiten mantener viva la tradición en juegos de otras generaciones.

Recursos

.

Requisitos

  • En este sentido y teniendo en cuenta  que a través de la historia, el ser humano ha buscado  espacios de esparcimiento y recreación, el  Centro Educativo Yari, pretende brindar a los  niños y niñas  espacios que les puedan servir  para que a través del juego hagan un buen aprovechamiento del tiempo libre, fomenten la trasmisión oral de los saberes lúdicos de sus padres y puedan desde hoy ejecutar actividades que les ayuden a  crear  lazos de unión y convivencia en la escuela, la vereda y el grupo familiar.
  • En este sentido y aprovechando que las TIC permiten no solo el trabajo individual sino también colectivo gracias a las herramientas de internet, la docente propuso a sus estudiantes realizar algunas actividades lúdicas que les permitan a los niños y niñas acercarse a sus padres y que ellos  puedan integrase entre sí, vivenciando con amor el pasado, con el fin de construir  lazos de amistad que  contribuyan a mejores relaciones entre adultos. 

  • Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.

Proceso

  • El presente proyectó contribuyó a mejorar el uso de las TIC  en nuestro Centro Educativo Yari en la realización de las guías entre otras herramientas para editar y agregar información.
  • Toda la comunidad educativa nos integramos  gracias a la colaboración y  orientación  de Computadores para Educar ya que   reconocemos la importancia del buen uso que se le debe dar a las herramientas de las TIC  que permiten el acceso a las diferentes áreas del conocimiento.
  • Los estudiantes y la comunidad en general del Centro Educativo Yari, se animaron y colaboraron en las diferentes actividades lúdicas recreativas y de reconocimiento de la importancia de la cultura tradicional en el aprendizaje  y de mantener la convivencia entre la comunidad en general del centro educativo como de la vereda de Yari.

Duración

3 Semanas 3 Semanas 2 Semanas

Actividades Docente

  • Buscar que por medio de actividades Culturales y Tecnológica se  tenga reconocimiento y fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad en los estudiantes del Centro educativo Yari.
  • Incentivar a los estudiantes por medio de videos educativos que incentiven la pertenecía de la cultura en la vida de cada uno de ellos, rescatando los juegos tradicionales.
  • Cada estudiante investigue y reconozca la importancia de la cultura dentro de cada región y por medio de ellas puedan utilizar las herramientas tecnológicas como medio para guardar lo investigado.
  • Indagar a cada uno de los padres sobre los temas más relevantes de la cultura afrocolombiana en la región y plasmarlos en carteleras para luego realizar un listado de cada uno de ellos en programas de Word y dibujar en Paint, como parte de la recreación de los antiguos moradores.
  • Que los estudiantes investiguen y escriban de    manera  muy objetiva todos los relatos realizados por los ancianos de la comunidad y lo plasmen y den a conocer a toda la comunidad educativa y de la región las actividades de recreación q en el momento se han perdido.
  • Cuestionarios, juegos de memoria, completar texto

  • Realizar juegos autóctonos ya investigados.

  • Buscar información en la web sobre lo investigado una vez se pueda acceder a este medio.

Actividades Estudiante

  • Videos.

  • Imágenes.

  • Texto.

  • Software que facilita la ilustración de todo los contenidos.

  • TIC

  • Microsoft office​
  • Paint
  • Cartulina
  • Papel bon
  • Colores,
  • Marcadores.
  • Lápiz.
  • Texto.
  • Software que facilite la ilustración de todo el contenido.
  • TIC.​
  • Cuadernia

Evaluación

Utilizando los medios de comunicación masiva para adquirir una información en la evaluación pasamos a incorporarla de manera significativa a los esquemas de conocimiento organizando mas ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias con el lujo de un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto y el manejo de las TIC.

Notas

  • Yari sigue conservando sus creencias en mitos y leyendas que han supervivido desde tiempos ancestrales y guarda especial interés entre los lugareños. Esta composición etnoliteraria determina un espacio sobre el cual se puede edificar una estrategia para lanzar a la comunidad en una campaña de rescate a las culturas  del río Patía, donde se vincule parte de las experiencias  de un pueblo y el cuidado del medio ambiente.
  • En este sentido y teniendo en cuenta  que a través de la historia, el ser humano ha buscado  espacios de esparcimiento y recreación, el  Centro Educativo Yari, pretende brindar a los  niños y niñas  espacios que les puedan servir  para que a través del juego hagan un buen aprovechamiento del tiempo libre, fomenten la trasmisión oral de los saberes lúdicos de sus padres y puedan desde hoy ejecutar actividades que les ayuden a  crear  lazos de unión y convivencia en la escuela, la vereda y el grupo familiar.

Créditos

Autor:

AUTOR

LIC. YUBIS NELIA SOLIS SANDOVAL

ASESOR

YOBANNY FABIAN SEPULVEDA GARCIA

CENTRO EDUCATIVO YARI

INSTITUCION EDUCACTIVA SEÑOR DEL MAR

FRANCISCO PIZARRO, NARIÑO. 

Fecha de publicación: 2014-01-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.