logo eduetka

Proyecto

Multiplicación y división de números naturales

Descripción

.Los estudiantes de los grado quinto de primaria  tienen dificultades para la solución de problemas de multiplicación y de división  porque hay inasistencia en los estudiantes los lunes y los viernes, además de eso, falta colaboración en el desarrollo de tareas   por parte de los padres de familia, que utilizan a los niños en las faenas diarias,  no dedican tiempo a sus hijos en la elaboración de las actividades que se dejan para la casa, ya que la mayoría son analfabetas, esta situación afecta a los estudiantes porque al no practicar en casa, tampoco tienen retención de lo que se ha trabajado en la mañana durante las clases. Otra dificultad que tienen los estudiantes t para multiplicar y dividir porque no recuerdan las tablas, se distraen con facilidad en clases, no tienen los útiles completos para lograr su efectivo aprendizaje y si se aplican diferentes métodos logran aprender por el momento pero luego olvidan todo, es de recordar que los estudiantes dedican más tiempo en jugar, v o haciendo otras actividades pero tampoco tienen iniciativa para hacer sus tareas y no le dan importancia a la educación.

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar  estrategias actividades que permitan el afianzamiento de la multiplicación y división de números naturales con los estudiantes del grado quinto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Crear espacios o escenarios óptimos que permitan alos niños un aprendizaje significativo.

- Crear  actividades pedagógicas que conlleven a los niños a solucionar problemas que requieren la multiplicación y división de números naturales.

-Involucrar a la comunidad educativa en general para que influyan en la educación de los estudiantes.

 

Recursos

.Papel  periódico, marcadores, lápiz de color, cartulina, lápiz.

Requisitos

.Papel  periódico, marcadores, lápiz de color, cartulina, lápiz.

Proceso

Elaboración de cruzí números 

Realización de cálculos mentales atraves de situaciones cotidianas utilizando la multiplicación y división 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.La realización de este proyecto me permitió conocer las causas del por qué los estudiantes presentan dificultad a la hora de realizar multiplicación y división de números naturales y una vez focalizado el problema buscar estrategias metodológicas que me permitan dar solución al problema ya conocido. A demás me permite despertar aún más mi espíritu investigativo y enriquecer mí practica pedagógica.

Notas

.

Este proyecto fue realizado gracias a los siguientes medios de consulta en

Internet

Algunos artículos en http://es.wikipedia.org 

En el sitio web http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/, concretamente las publicaciones: 

http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf

http://www.gap-system.org/~history/Indexes/Hist_Topics_alph.html


ALSINA, C.; BURGUÉS, C; FORTUNY, J.M; GIMÉNEZ, J; TORRA, M. Enseñar matemáticas. Ediciones Groan, Barcelona, 1996

BILLSTEIN, R.  LIBESKIND, SH. ; LOTT, J.W. « A problem solving approach to Mathematics for elementary school teachers ». Pearson, New York, 2004.

CENTENO PÉREZ, J. “Números decimales: ¿por qué?, ¿para qué?” (Véase la bibliografía). Madrid, Síntesis, 1988. 

Enciclopedia temática OMIC

Cartilla nova grado quinto

Enciclopedia wiquipedia.

Créditos

Autor:

Norman Alejandro Ortiz bolaños

Y

Luz daris Ortiz bolaños

Fecha de publicación: 2014-01-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.