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Proyecto

Inteligencia e ignorancia

Descripción

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Con éste proyecto se pretende que los estudiantes del grado noveno, desarrollen su capacidad creativa para realizar un juego en scracth, titulado la inteligencia e ignorancia.

 El  proyecto consiste en elaborar un banco de preguntas tipo icfes sobre los temas vistos en clase(funciones del lenguaje, dimensiones gramaticales y la obra asignada);dibujar o importar 2 escenarios y 4 objetos. El primer objeto  se encargará de formular las preguntas; el segundo objeto será el que da las opciones de respuesta; el tercer objeto es inteligencia, el cual avanzará un paso si escoge la respuesta o letra correcta, además cambiará de disfraz y mostrará un texto. Si la respuesta es incorrecta participará en el juego la ignorancia, quien  avanzará cambiará de disfraz y mostrara texto. Quien llegue primero a la meta vencerá, de esta manera, el estudiante podrá identificar las debilidades y fortalezas que tiene en los temas vistos y darse cuenta en el nivel de aprendizaje en el cual está; además reforzará los conocimientos adquiridos en clase.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Al finalizar el estudiante estará en capacidad de:

*Construir con ayuda de scracth un juego de conocimientos tipo icfes con los temas vistos en clase(funciones del lenguaje, dimensiones gramaticales y análisis de  la obra asignada.

*Conocer y fortalecer las debilidades de los temas vistos a través de interactuar con el juego creado

*Realizar una retroalimentación permanente de los conocimientos adquiridos

 

Informática:

*Utilizar las herramientas de scracth

*Aplicar los diferentes comandos al juego creativo.

 

Recursos

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Recursos TIC :sala de sistemas (óptima con software scracth en cada computador

*Lápiz, lapicero, cuaderno, entre otros.

*Humanos(docentes, estudiantes)

Requisitos

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Español:

Para desarrollar el siguiente proyecto el estudiante  debe:

*Identificar las funciones del lenguaje en un acto comunicativo

*Haber leído la obra asignada para el periodo

*Identificar las dimensiones gramaticales en un texto

*Formular preguntas tipo icfes.

Informática:

el estudiante debe estar en capacidad de:

*Conocer las herramientas básicas de sistema.

*Manejar las herramientas de scracth

*Utilizar y conocer  los comandos de programación scracth

Proceso

                  

                                   presentar proyecto scracth

Actividad 1

Elaboración  banco de preguntas

Actividad 2

Ingresar a scracth y crear escenario y objetos                                      Actividad 3

Editar preguntas y opciones de respuesta a los objetos                       Actividad 4

Programar objetos(inteligencia e ignorancia)Actividad 5

Cambiar de disfraz y texto   Actividad 6

Compartir e interactuar el proyecto creativo.                                                      Actividad 7

Duración

60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 MINUTOS 60 MINUTOS 60 minutos 60 minutos

Actividades Docente

.Presentación: se explicará a los estudiantes la metodología general durante el desarrollo del proyecto .seguimiento y criterio de evaluación ;además se informará sobre el cronograma de actividades.

Se dará a conocer que a través del programa scracth se realizará un proyecto creativo para retroalimentar y fortalecer los temas vistos durante el primer periodo (funciones del lenguaje, dimensiones gramaticales y análisis de la obra asignada).

2. se solicitará  a los estudiantes que elaboren el banco de preguntas (15-20) tipo icfes con sus respectivas opciones de respuesta, sino alcanzan las hacen a lápiz en casa y la copian en clase.

Se pedirá a los estudiantes que ingresen de manera autónoma al programa scracht e inicien con el proyecto, creando o importando escenarios y 4 objetos  a los cuales les asignarán nombres y les darán movimiento.

. Editar las preguntas y opciones de respuesta a los objetos asignados.

Se pedirá  a los  estudiantes que programen los objetos inteligencia e ignorancia para que avancen según la opción escogida(correcta o incorrecta).

Se solicitará a los estudiantes que programen los objetos inteligencia e ignorancia para que cambien de disfraz y muestren texto de acuerdo con la respuesta dada (correcta o incorrecta)

 Se indicará  a los estudiantes que compartan el proyecto creativo con sus  compañeros  para  interactuar con él y de ésta manera, poner a prueba las fortalezas y debilidades que presenta el estudiante en la asignatura de lenguaje  en relación con los temas  temas vistos (funciones del lenguaje,dimensiones gramaticales yanàlisis de obra asignada.

Actividades Estudiante

 Consignar las pautas a seguir durante el desarrollo del proyecto y cumplir con el cronograma de actividades para observar los avances del proyecto.

2. Se iniciará realizando el banco de preguntas tipo icfes sobre las funciones del lenguaje, dimensiones gramaticales y obra asignada, con sus respectivas opciones de respuesta.

*Ingreso autónomo al programa.

*Crear o importar los escenarios y los 4 objetos con su respectivo nombre dándoles movimiento.

 *Guardar los avances en notas del proyecto.

.Pegar las preguntas y tablero de opciones a los objetos que correspondan.

Programar los objetos Inteligencia e  ignorancia para que avancen según la respuesta (correcta o incorrecta)

. Programar a los objetos para que cambien de disfraz según la respuesta dada (correcta o incorrecta).

Socializar y compartir el proyecto creativo con sus compañeros para  interactuar con él y de ésta manera, retroalimentar o fortalecer las debilidades presentadas   en la asignatura,  a través  del objeto ganador inteligencia o ignorancia

Evaluación

INTELIGENCIA E IGNORANCIA

Aspectos

5

4

3

2

1

Responsabilidad

Presenta las actividades en las fechas estipuladas en el cronograma.

Presenta la mayor cantidad  de actividades en las fechas estipuladas.

Presenta algunas actividades en fechas no estipuladas en el cronograma.

presenta l algunas actividades fuera de tiempo.

no presenta las actividades.

Elaboración de preguntas icfes (15-20)sobre las funciones del lenguaje, dimensiones gramaticales y obra asignada

Formula preguntas tipo icfes con los temas y características dadas.

Formula  preguntas tipo icfes con dos de los temas dados  y aplica las  características de estas.

Formula preguntas tipo icfes con un tema asignado, cumpliendo con las con las características dadas.

Se le dificulta  formular preguntas tipo icfes con los temas y características dadas.

 No formula preguntas tipo icfes con los temas y características dadas.

Proyecto creativo

Crea un juego en el programa scracth de manera funcional.

Crea un juego en el programa scracth casi  funcional.

Crea un juego en el programa scracth no   funcional.

Se le dificulta crear un juego en el programa scracth de manera funcional.

 No crea un juego en el programa scracth de manera funcional.

Trabajo  grupal

Socializa y comparte con sus compañeros las actividades asignadas.

Socializa y algunas veces comparte con sus compañeros las actividades asignadas.

Socializa, pero no comparte con sus compañeros las actividades asignadas.

Se le dificulta socializar y compartir con sus compañeros las actividades asignadas.

No Socializa ni comparte con sus compañeros las actividades asignadas.

 

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Notas

.Se recomienda que los estudiantes que tienen un buen desempeño o habilidad en el manejo del programa scracth,colaboren con aquellos que presentan dificultad en las actividades indicadas.

 
Se sugiere que el estudiante escriba lo que quiere plasmar en su proyecto

Créditos

Autor:

Proyecto creado por: Prado Moreno Adriana                                                             - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-24
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