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Proyecto

OLVIDEMOS LA AGRESIVIDAD, PRACTIQUEMOS LA TOLERANCIA

Descripción

.Los estudiantes del centro educativo Nansalbí las villas se encuentran dentro de un escenario de conflicto. Dentro del plantel educativo los docentes han observado en algunos estudiantes comportamientos de agresividad como, violencia física y psicológica, se logra observar que los integrantes tienen poca paciencia al momento de interactuar, pues al estar en desacuerdo en algo no lo debaten de manera conciliadora sino, que comienzan a agredirse verbalmente mencionándose desde apodos, palabras vulgares y hasta terminando en el manoteo entre compañeros. Hecho que los indujo a realizar un diagnostico para establecer los motivos y causas de por qué ellos presentan dicho comportamiento que afecta en su desarrollo integral y emocional de los educandos dentro de su aprendizaje.

Se cree que esto se debe al entorno familiar y social en el que se desarrollan los niños y las niñas del centro educativo, pues son notorios los casos de intolerancia que se viven frecuentemente en la vereda. Es por ello que se hace necesaria la elaboración de una propuesta pedagógica que lleve a solucionar de manera armónica los conflictos, no solo en el centro educativo, sino también fuera de este, para tal fin se integrara padres de familia en actividades que permiten disminuir el problema de agresividad en el centro educativo  y lograr en gran medida una sana convivencia entre los niños, niñas, docentes, padres de familia y comunidad en general.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

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2.4. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Fortalecer los valores en los niños y niñas del centro educativo Nansalbí las villas para erradicar la agresividad, utilizando cono estrategia pedagógica las T.I.C.
  • Desarrollar actitudes y comportamientos de cooperación, respeto, solidaridad y tolerancia en las relaciones con los demás, manteniendo una actitud objetiva, crítica y de superación de los prejuicios y de las prácticas de discriminación en razón de raza, sexo, creencias, cultura o las características personales o sociales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Fomentar el buen trato y las buenas relaciones entre los miembros de la  comunidad educativa
  • Implicar a los estudiantes en propuestas que fomenten una sana convivencia y los valores en la comunidad educativa.
  • Integrar a padres de familia en actividades curriculares que permitan disminuir la agresividad.

Recursos

DVD.

Televisor.

Película

Actores.

Escenarios

Balón.

Cabos.

Refrigerio.

Playa.

Requisitos

Docentes.

Padres de familia.

Proceso

Elaboración de rótulos con los valores.

Elaboración y apropiación del correo de la amistad.

Vivencias cotidianas “dramatización”.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones tipo.

La socialización también incluye la comprensión del concepto de moralidad. El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberghas demostró que el pensamiento moral tiene tres niveles: en el inferior las reglas se cumplen sólo para evitar el castigo (nivel característico de los niños más pequeños), y en el superior el individuo comprende racionalmente los principios morales universales necesarios para la supervivencia social. Hay que tener en cuenta que la comprensión de la moralidad a menudo es incoherente con el comportamiento real, por lo que, como han mostrado algunas investigaciones empíricas, el comportamiento moral varía en cada situación y es impredecible.

Notas

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Créditos

Autor:

SANTOS ANGULO

WILLIAN ANGULO

ZULLY CASTILLO

MARIA HELENA ORTIZ

JULIO QUIÑONEZ

DANILO TORRES

Fecha de publicación: 2014-01-22
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