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Proyecto

LA LUDICA UN MODO DE VIDA

Descripción

En el medio social sandoneño, es común la tendencia a tratar los conflictos de una manera agresiva, sin hacer uso del diálogo, la cordialidad, la tolerancia, el respecto, la racionalidad y por eso los conflictos se mantienen latentes con espíritu de venganza. En la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, se presentan réplicas de este fenómeno que generalmente no se presta mucha atención pero que amerita considerarlo para estudiarlo y presentar alternativas de solución. Siendo el recreo el escenario de las expresiones libres de los estudiantes, se observan manifestaciones de algunos actos de violencia que son los síntomas del problema de la agresividad que dificultan una sana y armónica convivencia. El juego y la lúdica se convierten en herramientas pedagógicas valiosas para propiciar nuevas alternativas de recreación que contribuyan a solucionar los episodios de violencia y los estudiantes logren modificar su cultura impulsiva por una pacífica e integradora. El presente trabajo denominado “Lúdica del recreo con los estudiantes del grado 6-6 de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino” apunta a adoptar prácticas alternativas de juego por los estudiantes para disminuir los comportamientos agresivos durante el recreo y generar una sana convivencia, con la asistencia y participación de los docentes. En los recreos de la Institución se observa que algunos estudiantes solo pasean, otros permanecen sentados, la gran mayoría se aglomeran a observar el desarrollo de los campeonatos y los pequeños, en espacios reducidos y en los pasillos juegan bruscamente, de allí que la formulación del presente trabajo es relevante porque tiende a satisfacer la necesidad de implementar la lúdica manifestada en el goce, el disfrute, la recreación, el uso racional del tiempo de recreo, conseguir satisfactores y contribuir a la formación integral y a favorecer la convivencia. Para estructurar el trabajo se recurrió a la metodología de investigación cualitativa y etnográfica, utilizando instrumentos como encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, la aplicación de talleres, diarios de campo y la observación directa, enriquecidos por consultas bibliográficas y medios virtuales. Este escrito contiene los elementos básicos que orientan la investigación así como los resultados y análisis del trabajo de campo.

 

 

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Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

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3. OBJETIVOS

 

 

 

3.1 OBJETIVO GENERAL

 

Propiciar espacios y oportunidades de juego y recreación, para que los estudiantes del grado 6-6 de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de la jornada diurna, del Municipio de Sandoná- Nariño, valoren y aprovechen el tiempo de descanso entre clases.

 

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

? Buscar estrategias lúdicas recreativas para que los estudiantes aprovechen en forma racional su tiempo de descanso inter - clases.

 

? Motivar a los estudiantes a valorar el tiempo de descanso inter - clases para que lo disfruten en una sana recreación.

? Incentivar en los estudiantes la adopción de prácticas que generen recreación y una sana convivencia.

? Organizar talleres con los estudiantes en donde se involucre la lúdica para favorecer el uso racional del tiempo de descanso inter - clases.

 

 

 

 

 

Recursos

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Requisitos

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Proceso

Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Desde la perspectiva de los docentes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino y de los padres de familia del grado 6º, se observa la existencia de juegos bruscos practicados en el recreo contrastando con la opinión de la mayoría de los estudiantes quienes no reconocen la existencia de juego brusco y violento considerando que todas sus prácticas de juego son normales. No obstante, las encuestas revelan que aquellos estudiantes que manifiestan no ser afectados no juegan, se mantienen sentados en los pasillos y evitan el contacto con los posibles agresores. Por tanto, si los estudiantes jugaran libremente, la estadística de agresión probablemente aumentaría.

 

La problemática de agresión en el juego, observada durante el recreo es sentida por la Comunidad Educativa quienes ven la necesidad de promover juegos alternativos que permitan una mejor convivencia; es por ello que muestran disposición a un cambio y a participar en el proyecto tanto en la práctica de juegos alternativos como en la consecución de recursos. De ahí que el proyecto de intervención del recreo con lúdica es una necesidad.

 

El momento más anhelado por el estudiante, es el toque del timbre para salir al recreo a desesterarse, desinhibirse y lograr satisfactores. Este escenario llamado recreo es una magnífica oportunidad para el trabajo formador de los docentes quienes son los llamados a propiciar las alternativas de juego para tratar de cambiar la cultura de la agresión por una de tolerancia y sana convivencia a través del juego.

 

? Considerando que la lúdica es una dimensión del ser humano que contribuye al desarrollo cultural, a mejorar la calidad de vida, que mediante la aplicación de los talleres lúdicos dio como resultado satisfacción, goce, disfrute y una disminución considerable de los conflictos y juegos bruscos en el recreo, por lo tanto es indispensable la necesidad de institucionalizar el proyecto lúdico que permita esparcimiento y recreación emocional del ser humano.

 

? La Institución carece de espacios lúdicos que complementen las jornadas académicas, sobre todo en los estudiantes de edades entre los nueve a doce años, el análisis de las encuestas demostró que hacen falta elementos necesarios para desarrollar algunas aptitudes en los espacios libres, tales como: juegos de ciencia, juegos de expresión corporal, expresión musical, expresión artística etc. La propuesta del proyecto obedece a dotar y solucionar parcialmente esta necesidad cambiando la cultura de la agresividad por la cultura de la recreación y la sana convivencia.

 

En el plan de mejoramiento institucional se tiene como base las TIC puesto que facilitan la comunicación, mediante fotografías y mensajes que conlleven a la sana convivencia, videos de reflexión sobre la intolerancia en estudiantes que generan violencia, imágenes que incitan a la paz, afiches y textos, entre otros en el proceso de formación de estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por ana milena rosero - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-09
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