logo eduetka

Proyecto

CAUSAS QUE HACEN QUE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO PRESENTEN DIFICULTADES EN APRENDER A LEER

Descripción

La  Escuela Betulia  ha  sido participe  de una serie  de transiciones frustrantes  que  se  han generado a partir  de  irrupciones económicas,   culturales,  sociales y políticas que permean  a todo  el país, por ende el departamento del Tolima aguarda en su  sector  rural las  consecuencias de dichas  irrupciones,  es así que la escuela Betulia perteneciente al área rural presenta  una serie  de  desventajas frente  a la escuela  Urbana, si bien los gobiernos que  preceden  al actual  han  permitido que el sector campesino se confronte  con situaciones desviadas que  hacen  que  sus  hijos y madres transiten   de un lugar a  otro sin  un  lugar de  asentamiento definido.

Ante  lo  anterior, uno  de los  problemas  que  se hace  recurrente  en la escuela  es que algunos de los niños carecen de  las  herramientas suficientes para que  rápidamente  y con facilidad aprendan a leer y a escribir, producto del  desorden  generado  por  parte de la tenencia de tierras y  asentamientos de población

En esa medida el presente  trabajo  de investigación  quiere tratar de realizar   una  mirada detallada  al   problema de aprendizaje de lectura en  estudiantes de grado primero.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

General:

Hacer un acercamiento a  las causas  que propician que  a los estudiantes se les dificulte  el  aprendizaje y  las destrezas en  lectura.

Específicos:

  • Revisar  las  casusas ya sean  económicas, sociales y  cognitivas que afectan  el  desenvolvimiento  lector   en los estudiantes  de  grado primero.
  • Analizar pruebas,  talleres,  entrevistas,  cuestionarios  con la ayuda  de las tic en los  procesos que  acompañan  la cotidianidad de la Escuela Rural  Betulia.
  • Entender el porqué  de la dificultad de aprendizaje  en lectura y  a partir  de los resultados elaborar  planes de trabajo  que  conlleven al mejoramiento de los procesos lectores  vinculándolos a  posibles realizaciones teóricas.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Este  estudio  se  va a realizar bajo la línea  de  investigación  de la sociología  del lenguaje,  va  a tomar elementos de la  psicolingüística y  quizá algunos  elementos de corte  histórico    es decir que  a través de  estas  posibilidades metodológicas se tratara de soportar los resultados de  la  investigación.

Procedimiento:

  • Reconocimiento del  contexto (Vereda Betulia) para empezar a ubicar  a los  actores  a  investigar.
  • Realizar observación  a través de  dinámicas incluyendo  la tecnología  que permitan  el reconocimiento  de los  niños  que tienen  problemas de aprensión de procesos lectores.
  • Utilizar métodos como diarios de campo,  entrevistas,  talleres,   que permitan  el recogimiento de  datos para analizarlos y luego  trazar diagnósticos  tanto  cualitativos  como  cuantitativos.
  • Luego  de realizar diagnósticos  interpretarlos  para  preparar el informe de investigación.
  • Realizar indagación  de trabajos de investigación  a fin al  planteamiento problema para  realizar contrastes con   teorías  planteadas por  Vygotsky,  Fletcher, Taylor, Sternberg  entre otros.
  • Exposición  del  trabajo  de investigación procedimientos,  resultados,  interpretación del  estudio ante la comunidad. (Padres de Familia,  Docente y  Estudiantes)
  • Tratar de teorizar los resultados  para  complementar el  currículo  utilizado por el  departamento  del Tolima con  referente al  sector Rural

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

Créditos

Autor:

Proyecto creado por LIBIA YANIRA GARZÓN - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.