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Proyecto

DIFICULTAD EN LA CORRECTA PRONUNCIACION QUE PRESENTAN LOS NINOS DE GRADO CERO Y PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SEDE EL ROCIO

Descripción

Es frecuente encontrar en el contexto colombiano, existen una gran cantidad de casos  que evidencian  la  diversidad de los  trastornos  del lenguaje generados  en los  niños, si bien es cierto  tanto en el  sector rural como el urbano  es fácil  constatar el problemas  fonológicos o  falta de correcta enunciación  de la lengua,  sin embargo  el presente trabajo  quiere hacer una búsqueda y  un  reconocimiento a  estos  estudiantes  que presentan dificultad a la  hora  de expresar sus intenciones  y  se les dificulta de una u otra  manera hablar,  para  tal  efecto  es preciso  revisar el  contexto  del cual se quiere partir que no  es otro que el de la vereda el Rocío  perteneciente  al municipio  de  Villahermosa Tolima  y  así  empezar la  hilación de ideas que respondan al  porqué de los trastornos de la adquisición  del lenguaje en estos niños.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

General

Encontrar los motivos  que  preceden  al desenvolvimiento satisfactorio  de la pronunciación  de la lengua  en los niños  de primeros grados,  teniendo en cuenta  su  contexto  y  sus condiciones  biológicas.

Específicos

  • Hacer una búsqueda de las  causas de toda  índole  que justifiquen  los trastornos  fonológicos presentes en  los  niños  de primeros grados.
  • Realizar  estrategias  didácticas,  tecnológicas y fonológicas  que permita reconocer el problema  de adquisición  de la lengua  en los  niños de primeros grados.
  • Interpretar  las causas encontradas para  generar posibles  alternativas de solución  y mejora a los problemas  de adquisición  de la  lengua en los  niños  de primeros  grados.

Recursos

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Requisitos

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Proceso

Ésta presente  investigación   quiere  hallar respuesta a la  pregunta  planteada a  través de  varias  líneas  fundamentadas tales como  la  psicolingüística,  la sociología del lenguaje y si es  necesario tomar  elemento  de la etnolingüística.

Procedimiento:

  • Reconocimiento  y  valoración del contexto,  sacar informe de lo observado.
  • Acercamiento al aula  y  realización  de pruebas que permitan el reconocimiento de los  niños  que presentan  trastorno  fonológico.
  • Utilizar métodos asociados a la tecnología,  pruebas técnicas,  lectoras,  ejercicios que permitan generar diagnósticos.
  • Realizar  interacción con la  comunidad,  más  precisamente con los padres de familia  de los  niños  con  dificultad,  a través de entrevistas,  estudios  de caso.
  • Toma de  evidencias  a través de la  elaboración de videos en las que se refleje el ejercicio lector  realizado por el niño con  dificultad más  la  historia contada por sus padres.
  • Del anterior ejercicio  sacar posibles  hipótesis que  ayuden a  interpretar las  posibles causas del  trastorno.
  • Triangular la información,  para luego  realizar el informe final sustentado  a través  de las pruebas tomadas.
  •  Exposición  del  trabajo realizado  a la comunidad educativa,  muestra de video clip,  informe  de la  investigación,  discusión  y  retroalimentación en torno  al trabajo.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Notas

IE Normal Superior de Villahermosa Tolima

Créditos

Autor:

Proyecto creado por CARLOTA QUINTERO GURALDO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-22
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