logo eduetka

Proyecto

A RESCATAR MI IDIOMA, AWÁ-PIT POR MEDIO DE LAS TIC

Descripción

El Centro Educativo Indígena Planada Telembí se encuentra ubicado en el resguardo Planadas Telembí del pueblo Awa, en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, es uno de los resguardos más apartados del casco urbano; sus habitantes se caracterizan por cultivar sus productos de la región aplicando sus conocimientos ancestrales en el territorio; el nivel de estudios de los habitantes actualmente es hasta básica primaria, ya que en un principio por cuestiones de distancia no tenían la posibilidad de acceder a los centros educativos. Debido al proceso de modernización y evangelización, poco a poco se ha ido perdiendo la práctica de su idioma materno, el awapit.

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia y necesidad de hablar el idioma Awapit para incentivar la comunicación entre los estudiantes de la básica primaria del Centro Educativo Planadas Telembí, a través de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer a los estudiantes del Centro Educativo Planadas Telembí la importancia de arraigo del idioma Awapit en la vida cotidiana de su comunidad a través de la presentación de un video.
  • Motivar a los estudiantes del Centro Educativo Planadas Telembí en cuanto a la necesidad del uso y práctica del idioma Awapit comunicándose con los demás.
  • Desarrollar actividades en donde los estudiantes Identifiquen algunas palabras y frases como nombres de animales, plantas, frutas, números, cosas, lugares, acciones de la vida diaria y normas de comportamiento en el idioma Awapit.
  • Hacer uso del software educativo multimedia elaborado con la herramienta Edilim, que permite identificar palabras o frases en la lengua awapit.

 

Recursos

.

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto se necesita muchas materiales de papelería, así como también videos y computadores para trabajar con Edilim 

Proceso

Motivación de los estudiantes mediante la aplicación de actividades ludicorecreativas y taller de integración grupal.Adivina adivinado encuéntrame" Sopa de letras

La ruleta de la pronunciación

Esta actividad consiste en formas cuatro grupos de ocho participantes, ubicados alrededor de la ruleta, cada grupo se le asignara un número del uno al cuatro, que será el turno en el que hará girar la ruleta, ganara la competencia el grupo que mayor puntaje realice, al participar todos los integrantes del mismo.

La telaraña

Formar dos grupos de diez participantes cada uno ubicados en dos filas frente a frente, la fila A tendrá las fichas escritas en el idioma Awa-pit y la fila B tendrá las fichas escritas en el idioma castellano.

La dinámica consiste en encontrar el significado de la palabra que le corresponda, esta actividad se realizara con un hilo enlazando las dos personas coincidan con la misma palabra.

Rompecabezas amable

Formar cuatro grupos de igual número de participantes. La activada consiste en que cada grupo ubicado en un lugar asignado, a la señal del orientador armar cada palabra asignada. Ganará el grupo que menor tiempo gaste en armar los cuatro rompecabezas.

Duración

Esta actividad debe durar aproximadamete media hora. esta actividad se la debe desarrollar en un tiempo no mayor a una hora. Se estima un tiempo de duracíón de una hora. Esta actividad debe tardar una hora.

Actividades Docente

Guía en el proceso; además hacen explicaciones pertienentes de la temática.

El docente es guía, explica la información.

El docente trabajo cómo guia y orientador; el trabajo lo realizan los estudiantes.

El docente ayuda y corniza a los estudiantes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes debes atender a la explicación de la temática abordada..

Los estudiantes deben desarrollar la actividad especificada anteriormente. haciendo uso de la ruleta.

Los estudiantes deben realizar la tela araña teniendo en cuenta las especificaciones que se dieron anteriormente.

Los estudiantes deben armar el rompecabezas e identificar que palabra es la que se escribe, y que significado tienen las palabras.

 

Evaluación

Con la ejecución de este proyecto y las actividades lúdico recreativas se evidencio el entusiasmo por la pronunciación de algunas palabras y frases del idioma awapit, mejorando las relaciones de comunicación y afecto entre los estudiantes.

El desarrollo de las actividades grupales fortaleció la convivencia, el respeto por el otro, la tolerancia, generando un ambiente de buenas relaciones humanas para aprender a ser y vivir en comunidad.

La aplicación de las actividades recreativas permitió la participación tanto individual como colectiva en las cuales se observó que independientemente siguieron reglas y pautas logrando el objetivo requerido, además estas actividades permitieron que los estudiantes aprendan a manejar su idioma, conocer las palabras y las frases más utilizadas, y de esta manera se logrará que nuevamente tanto los estudiantes como la comunidad en general empiecen a utilizar el idioma awapit.

El uso de las TIC nos proporcionó mejores herramientas tanto para la investigación y explicación de las temáticas como para la aplicación de actividades para los estudiantes, para este caso el libro multimedia que construimos en el que se puede identificar palabras en awapit,  dio lugar a que esta temática sea acogida y los estudiantes con mucho más interés y entrega lo desarrollaron. La implementación de este libro fue de gran aceptación en los estudiantes, además de ser innovador permitió que los estudiantes se interesaran más por aprender su idioma.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luis Chamorro - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.