logo eduetka

Proyecto

Matemáticas entretenidas

Descripción

Este proyecto pretende que los propios alumnos, guiados por el profesor, elaboren una lista de problemas interesantes, relacionados con las Matemáticas, para cada concepto nuevo introducido, con el fin de conseguir transformar los conceptos matemáticos en actividades entretenidas y divertidas que les permitan dar mayor significado a lo que aprenden.

La idea es que ellos a través de esos problemas sean capaces de elaborar un nuevo tipo de guía que permita seguir la programación en años posteriores.

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

Que los estudiantes aprendan a:

Buscar las Matemáticas en la vida real.

Usar internet para buscar información y aprendar a seleccionar información.

Trabajar colaborativamente en grupo.

Trabajar las lenguas extranjeras donde haya material de este tipo.

Usar las TIC para elaborar, clasificar y presentar los resultados que se van encontrando.

 

 

Recursos

Internet.

Libros de texto.

Enlaces a sitios con ejemplos que les pueda servir como base de partida.

Algún traductor online.

Una plataforma adecuada y con espacio suficiente que nos permita gestionar el proyecto y que sea compatible con los vídeos que se puedan crear y el resto de formatos.

 

Requisitos

Los estudiantes deben de ser capaces de saber buscar información y descargarla o vaciarla.

Deben ser capaces de organizar y clasificar la información encontrada.

Tienen que ser capaces de discesnir y entender lo que se busca.

Tendrán que tener conocimientos básicos de  algunas herramientas como procesadores de texto, presentaciones, etc.

Sería conveniente también que tuvieran un poco de soltura con el inglés.

 

Proceso

Este proyecto pretende que los propios alumnos, guiados por el profesor, elaboren una lista de problemas interesantes, relacionados con las Matemáticas, para cada concepto nuevo introducido, con el fin de conseguir transformar los conceptos matemáticos en actividades entretenidas y divertidas que les permitan dar mayor significado a lo que aprenden.

La idea es que ellos a través de esos problemas sean capaces de elaborar un nuevo tipo de guía que permita seguir la programación en años posteriores.

Duración

Actividades Docente

La labor del docente es saber guiar al alumno hacia lo que ha de encontrar, ayudarle a entender lo más relevante de cada tema y orientarle sobre lo que ha de buscar. Además ha de saber motivar al alumno e su búsqueda, ya que hay veces en la que esta búsqueda puede ser infructuosa. También pueden consultar cualquier otro tipo de material.

Actividades Estudiante

Los estudiantes tienen primero una labor informativa, durante la cual hay que asesorarse sobre el tema a tratar. Antes de empezar con el trabajo de clase, empezaría la labor de búsqueda de información, de investigador y de volver hacia atrás y hacia delante, responder a las preguntas que tienen que ver con el antes, el durante y el después, pensando también en la aplicación de las Matemáticas. Intentar situar cada apartado en la historia, buscando alguna anécdota, cuestión, personajes, ..., y luego mirar hacia la utilidad y el futuro y con ello conseguir unas Matemáticas más reales.

Evaluación

La evaluación debe basarse en la implicación de los alumnos, por su participación en los foros, su búsqueda de información, su esfuerzo. Se trata sobretodo de que su trabajo sea continuo, sin que llegue a ser una carga y que se convierta en una tarea más de las que llevan a casa, no se trata de agobiarles, debería ser un trabajo de tiempo que vayan incorporando a su actividad diaria.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Yolanda Aguilar Sánchez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-04-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.