logo eduetka

Proyecto

ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIAL DEL BULLYING Y EL MATONEO ESCOLAR EN EL CENTRO ETNOEDUCATIVO # 10 TULUMANA

Descripción

.

Este proyecto representa una referencia en el ámbito social teniendo en cuenta el maltrato y abuso escolar y al mismo tiempo la gestión y apoyo que le brinda la institución educativa a esta población victima   de la problemática del bullying y el matoneo escolar. Cabe resaltar que este estudio nos permitirá acercarnos más al problema.

 

Por otra parte la investigación tiene  como objetivo general estudiar el impacto social del bullying y el matoneo escolar en el centro etnoeducativo # 10 TULUMANA e implementar acciones que nos permitan generar nuevos conocimientos por medio de la sensibilización  o concientización en relación con la responsabilidad familiar y educativa de la sociedad para combatir y disminuir el abusoescolar. Y así mismo poder adelantar iniciativas preventivas contra los diferentes factores de riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes actualmente en las instituciones donde diariamente se presente la problemática ya mencionada. 

 

Este trabajo consiste en un estudio exploratorio y descriptivo, no experimental; ocupándose en el estudio del impacto social del bullying y el matoneo escolar en la institución abordando la problemática su importancia y sus efectos sobre el individuo. Se espera con esta investigación generar conciencia al interior y exterior  de la institución creando efectos positivos  que rescaten la aplicación de los valores, la integración del grupo educativo y el núcleo familiar. Que

Disminuyan y  acaben con la problemática.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Códigos QR
  • Fotografía

Objetivos

.

  1. OBJETIVOS
    1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto social del bullying y el matoneo escolar en el centro etnoeducativo # 10

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

 

  1. Sensibilización general sobre la importancia de bullying o matoneo escolar.
  2. Realización de actividades para la disminución del maltrato escolar en el centro etnoeducativo
  3. Orientación  sobre la problemática del bullying y el matoneo escolar.

 

  1. identificación de los síntomas para detectar posibles casos de violencia escolar en el centro etnoeducativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

.

Este proyecto pretende convertirse en una herramienta que contribuya al fortalecimiento institucional y social del centro etnoeducativo # 10 sede tulumana,   en virtud de lo cual se hace necesario analizar la situación actual de las personas  víctimas o agresoras que hacen parte de la problemática del bullying y el matoneo escolar en el centro etnoeducativo.

Aunque se realizan acciones significativas,  no se puede evitar los efectos  que se pueden generar si no se hacen los controles respectivos en la gestión de políticas en aras de beneficiar  a la población víctima de maltrato y acoso escolar.

Este estudio permitirá la elaboración de un diagnóstico  claro y preciso que permita contribuir a la puesta en marcha de programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de las poblaciones vulnerables víctimas de  esta problemática ya que esta no solo afecta al individuo problematizado sino a todo aquel que lo rodea. .

Es importante, el desarrollo del proyecto para la institución,  porque se enmarca en el fortalecimiento de la línea de investigación,  como elemento participativo en las problemáticas sociales del departamento. Contribuyendo con  las personas víctimas de maltrato y abuso escolar  en situación de riesgo  al aplicarse y proporcionarse información  y  conocimientos básicos necesarios para  detectar, afrontar y dar solución a las dificultades que se seguirán presentando  ya que nuestra sociedad vive en contaste cambio y transformación.

 

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

• La conducta agresiva  o violenta previa.

• Niños víctimas   de  abuso físico y/o sexual.

• Exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad.

• Exposición a la violencia en los medios de difusión (televisión, radio, etc.);

• Uso de drogas y/o alcohol.

• Presencia de armas de fuego en la casa.

• Combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia (pobreza,

Carencia de medios, privación severa).

• Separación matrimonial, divorcio, padre/madre soltero, desempleo, y falta de

Apoyo por parte de la familia.

 

Notas

.

Para el centro etnoeducativo # 10: aportes científicos que respaldan la existencia y origen de la problemática,  concientización y disminución del bullying y matoneo escolar.

Para el investigador: aprobación investigativa y científica.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por jose martin sijona - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.