logo eduetka

Proyecto

UTILIZACION DE LAS TIC EN LOS NINOS (AS) DEL GRADO CUARTO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO BUENA ESPERANZA SEDE LA SUSANITA REPRESA VIA MATECANA

Descripción

Las demandas actuales de la educación en Colombia, las condiciones en que se están desarrollando los procesos educativos, el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tendencias y cambios que se están dando en la educación, permite reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes de grado sexto en los procesos de enseñanza aprendizaje y exigen de los actores de los procesos educativos el desarrollo de nuevas competencias para participar en ellos de manera activa y crítica. En este caso se considera a las competencias comunicativas como un elemento fundamental para que la educación abandone el enfoque informacional y tecnocrático.

 

 

Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros.

 

 

Por ello es importante resaltar a través de un diagnostico la problemática presentada en la actualidad en los estudiantes del grado Cuarto de  Primaria  del Instituto Técnico  Buena  Esperanza, Sede  La Susanita en la cual se puede evidenciar poco desarrollo de habilidades comunicativas (verbal y no verbal) que son fundamentales en la construcción de las dimensiones del desarrollo humano y, en su puesta en práctica, en la cotidianidad de nuestro contexto social. Entonces, es pertinente apuntar a las deficiencias que presentan en el proceso comunicativo tales como replantear ideas y preguntas, la memorización a corto plazo para aprobar el examen, problemas para captar la estructura del texto, sintetizar y comprender los conceptos, la redacción, coherencia y ortografía de textos, problemas de comunicación oral y verbal, presentando poco desarrollo de las competencias básicas: argumentativa, interpretativa y propositiva.

 

 

En algunas ocasiones las clases desarrolladas como sesiones magistrales no generan interés en los jóvenes; Pero durante las clases que pueden acceder a la utilización de una herramienta informática, que son para ellos un instrumento de interés y agrado, los estudiantes lo asumen como medio social y de entretenimiento, más no para la adquisición de un conocimiento específico, ya que su edad e inmadurez las manifiestan en el desinterés por el desarrollo de las competencias básicas.

 

 

Hoy en día se observa en los docentes que no hacen uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que no existe suficiente acceso a las tecnologías digitales y al internet, a la falta de infraestructura, de equipamiento, de adquisición de herramientas o software, de falta de capacitación, no están dispuestos a elaborar contenidos educativos en formato digital y no poseen las habilidades y conocimientos necesarios para utilizarlas como estrategias pedagógicas, indiferencia de los directivos o negligencia de las autoridades, etc., que al final repercuten en los logros esperados al ser comparados con los estándares internacionales.

 

 

Por ello el nuevo Plan decenal de educación insiste en “una renovación pedagógica y uso de las TICS como una herramienta didáctica desde una perspectiva constructivista que permita realizar las clases realizadas en el estudiante y enfocadas en el entorno en el cual se desenvuelve”[1].

 

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan decenal de educación 2006-2016. Bogotá: MEN, 2011. p.26

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo  general.  Desarrollar  guías  para  utilizar   las  tic  en  los  niños (as) del grado cuarto  de  primaria  del Instituto  Técnico  Buena  Esperanza – Sede  La Susanita – Represa  Vía Matecaña

 

 

Objetivos  específicos

 

 

Realizar un acercamiento a la realidad educativa del Instituto Técnico  Buena  Esperanza, Sede La Susanita para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes para la apropiación de las competencias comunicativas y el uso adecuado y eficiente de las Tics.

 

 

Capacitar a los estudiantes en el uso de la plataforma educativa a través de un Manual de usuario.

 

 

Promover el uso de recursos TIC para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes.

 

 

Fomentar en los estudiantes la búsqueda de información utilizando los recursos de la Internet.

 

 

Fomentar el trabajo cooperativo utilizando los entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

Incorporar el uso progresivo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

Desarrollar una propuesta orientada al desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer las competencias comunicativas apoyadas en el uso de las TICS.

 

 

Evaluar el impacto de la plataforma virtual de aprendizaje

 

 

Recursos

La presente  investigación  se  desarrollará  bajo la metodología  de  escuela nueva, con el fin  de  tener  guías más útiles  y precisas  a la  hora  de  trabajar  con  las  herramientas  de las  Tic´s.

 

 

Para el diseño y posterior aplicación de los talleres, se tuvo en cuenta la variedad de herramientas que proporcionan el uso de las TIC en educación y la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevaban en el grado cuarto de la básica primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. DESARROLLO  DEL  TEMA

 

 

El diseño y ejecución del proyecto se basa principalmente en dos argumentos importantes, el primero de ellos mencionado en la publicación Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación, de la UNESCO 8 se relaciona con la incidencia radical que las tecnologías pueden finalmente tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje clásicos, al establecer una nueva configuración del modo en que los maestros y los educandos tienen acceso a los conocimientos y la información.

 

 

Las nuevas tecnologías plantean un desafío al modo tradicional de concebir el material pedagógico, los métodos y los enfoques tanto de la enseñanza como del aprendizaje. El segundo argumento se relaciona directamente con la enseñanza de las ciencias sociales, en el caso particular de la introducción de las TIC en la enseñanza de esta área del conocimiento, lo cual se constituye en un elemento que favorece la realización de indagaciones en temas propios de las ciencias sociales y crean un espacio para desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de información); habilidades de análisis (interpretación y síntesis de información); y habilidades comunicativas (exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias).

 

 

Otro aspecto de gran relevancia en el que se fundamenta la propuesta, es el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, modelo pedagógico que hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemas educativos, se presenta como una alternativa pedagógica en la medida en que ayuda a los docentes a formular tópicos generativos para el currículo, definir metas educativas específicas, diseñar desempeños que ayudan a los estudiantes a desarrollar y demostrar la comprensión, integrar valoraciones continuas para los desempeños y controlar y promover el aprendizaje.

 

Requisitos

2.1 EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

 

 

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

 

 

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

 

 

Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la alfabetización digital de los estudiantes en el curriculum (aprender sobre las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como instrumento para la productividad para el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).

 

 

Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Lleras y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender sobre las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

 

 

Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda restructuración de todos sus elementos. Como indica Majó (2003) la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

 

 

En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 20 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo.

 

 

Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

 

 

Fuente de información (híper-medial).

 

 

Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)

 

 

Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficas, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

 

 

Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de dato.

 

 

Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, biblioteca.

 

 

Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan, guían aprendizajes, motivan...

 

 

Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

 

 

 

 

 

 

2.2  FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

 

 

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad más estática (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

 

 

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

 

 

2.3  VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

 

 

Ventajas desde la perspectiva del aprendizaje:

 

 

Interés motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

 

 

Interacción continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de dialogar con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.

Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.

 

 

Aprendizaje a partir de los errores. El feed back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

 

 

Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, y debatir temas.

 

 

Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.

 

 

Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.

 

 

Por otra parte, el acceso a la información híper-textual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.

 

 

Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

 

Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración.

 

 

Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficas...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

 

 

Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.

 

 

Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

 

 

Inconvenientes desde la perspectiva del aprendizaje:

 

 

Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

 

 

Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.

 

 

Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda.

 

 

Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas.

 

 

 

Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

 

 

Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.

 

 

Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.

 

 

Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

 

 

Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

 

 

Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

 

 

Ventajas para los estudiantes:

 

 

A menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del training empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.

 

 

Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.

 

 

Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de tele-formación. El profesor ya no es la fuente principal de conocimiento.

 

 

Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.

 

 

Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

Mayor proximidad del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.

 

 

Flexibilidad en los estudios. Los entornos de tele-formación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

 

 

Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones.

 

 

Ayudas para la educación especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

 

 

Ampliación del entorno vital. Más contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas.

Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

Inconvenientes para los estudiantes:

 

 

Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats.

 

 

Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

 

 

Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

 

 

Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar.

 

 

Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.

 

 

Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la etiquette.

 

 

Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

 

 

Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de tele-formación no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos.

 

 

 

Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores.

 

 

Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

 

 

Ventajas para los docentes:

 

 

Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo.

 

 

Individualización. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos (en disco y on-line) individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden auto controlar su trabajo.

 

 

Facilidades para la realización de agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad y amplitud de información en Internet facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.

 

 

Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrónico permite disponer de un nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad.

 

 

Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios auto correctivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

 

 

 

Facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.

 

 

Actualización profesional. La utilización de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone una actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual. Por otra parte en Internet pueden encontrar cursos on-line y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y países.

 

 

Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta.

 

 

Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente.

 

 

Inconvenientes para los docentes:

 

 

Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.

 

 

Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en leer las intenciones del maestro. Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios.

 

Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades.

 

 

Problemas de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos, hasta de manera involuntaria, des-configuran o contaminan con virus los ordenadores.

 

 

Supeditación a los sistemas informáticos. Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.

 

 

Exigen una mayor dedicación. La utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia, exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet.

 

 

Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación.

 

 

El Ministerio de Educación Nacional

 

 

La incorporación de las TIC en la educación. El Ministerio de Educación Nacional en su actual gobierno ha diseñado y está implementando La Revolución Educativa, como una política de transformación del sector educativo centrada en: calidad, cobertura, eficiencia y pertinencia.

 

 

Sus propósitos son aumentar la productividad del país y hacerlo competitivo en un entorno global, esta transformación conlleva la implementación de cinco grandes paradigmas: educación incluyente a lo largo de toda la vida; educación de calidad para innovar y competir; fortalecimiento de la institución educativa; modernización permanente del sector, y gestión participativa.

 

 

En cada uno de estos paradigmas se propone una serie de metas y estrategias que se constituyen en el derrotero que ha orientado desde el 2002 la acción del sector educativo dentro de esta política. Es así como dentro del Proyecto Nacional en Innovación Educativa uno de los ejes estratégicos para la competitividad es el programa Uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación –MTICS-, el cual pretende lograr que las TIC sean integradas al proceso pedagógico de los docentes y estudiantes, a los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas, y en general, a la vida cotidiana de la comunidad educativa del país.

 

 

Para alcanzar éste propósito se han propuesto los siguientes ejes de trabajo.

 

 

Construcción de una infraestructura de calidad y desarrollo de contenidos.

 

 

Definición de estándares y formación de estudiantes y docentes para el uso adecuado y la apropiación de las nuevas tecnologías en la educación.

 

 

Consolidación de comunidades y redes educativas virtuales que aprovechen las ventajas que ofrecen las TIC y generen nuevos conocimientos a partir de su explotación.

 

 

Específicamente para educación superior, se han logrado avances significativos desde los tres ejes de trabajo planteados. Desde el Primer eje, a Marzo de 2009 el 21,6% de las Instituciones de Educación Superior del país están implementando planes de uso de MTICS y 83 IES están conectadas a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA. Adicionalmente, a través del Portal Colombia Aprende se ha dispuesto de una diversidad de contenidos digitales y bancos de recursos nacionales e internacionales, fortalecidos por el vínculo con la Red Latinoamericana de Portales Educativos –RELPE-.

 

 

Dentro de la gestión de infraestructura tecnológica, se articulan los sistemas de información del Ministerio de Educación y fomentan proyectos especiales con el sector privado y con el Ministerio de Comunicaciones para ampliar cobertura del acceso a infraestructura tecnológica (computadores y conectividad) en las IES.

 

 

Desde el Segundo Eje, se ha formulado el documento Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente, como una guía para que los docentes construyan sus propios modos de acercamiento a las TIC y generen competencias que les permitan hacer un uso con sentido de las TIC, de modo que se incremente cualificadamente la productividad personal, profesional, institucional y/o comunitaria. Por otro lado, se han formado 1.775 docentes en ambientes virtuales de aprendizaje encaminados a desarrollar competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas para el diseño y acompañamiento de propuestas virtuales de aprendizaje.

 

 

Por otro lado, la red de Objetos de Aprendizaje creada como un punto de encuentro en donde se comparte el material publicado por varias universidades, las experiencias de sus usos en el aula, la formación y el diálogo con otros colegas sobre la calidad y la pertinencia de los materiales.

 

 

A la par, dentro del Proyecto Nacional en Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías está el Proyecto eLearning, que tiene como objetivos:

 

 

Promover una oferta pertinente técnica y tecnológica a través de la modalidad virtual en la Educación Superior.

 

 

Incrementar la cobertura en zonas de difícil acceso a la Educación Superior, con el apoyo de TIC y con programas de calidad.

 

 

Incentivar a las IES en la transformación de programas a distancia a virtuales y la creación de programas virtuales para aumentar la oferta. 2.2.4 Plan institucional de SI/TIC UFPS 2008-2015. El principal objetivo de este plan es permitir que la Universidad pueda hacer frente a los retos que suponen los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sirve de base y de guía para lograr que la implantación de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones en la UFPS se lleve a cabo de forma integrada a un gran súper sistema, con criterios que sean conocidos y utilizados por toda la comunidad universitaria. El Plan se centra en los tres ejes estratégicos de la Educación Superior en Colombia: (docencia, investigación - proyección social, y bienestar universitario). Se plantea añadir un cuarto eje: tecnología y recursos disponibles. Estos ejes representan los pilares básicos, de los cuales surgen los objetivos a cumplir en los próximos años y que se perfilan como desafíos institucionales y se desglosan en una serie de acciones. El cumplimiento de estas acciones, cuyos mecanismos de control deben estar definidos en el Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permitirá, día a día, confirmar las aspiraciones institucionales o reformularlas a la luz de la experiencia alcanzada. El impacto de la tecnología en las universidades es muy complejo por una serie de factores pues, las tecnologías utilizadas suelen ser conceptualmente distintas, en función de que estén enfocadas a servir para la docencia, para la administración universitaria como tal, para la investigación o para el servicio a la comunidad. Además, suelen existir importantes diferencias de formación en TIC entre los estudiantes y los docentes, con el añadido de la heterogeneidad de la misma en función del área de la universidad que se tome en consideración. Igualmente, las tecnologías afectan a la organización y equipamiento de aulas y laboratorios, reconfiguran las metodologías de investigación, influyen en los modelos de trabajo de los estudiantes, y tienen incluso el potencial de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos concretos son el software de presentaciones, la videoconferencia, las tecnologías web y la multimedia. También las tecnologías están provocando que se avance hacia una reducción de la compra de información en la forma tradicional de libros y revistas a favor de un aumento de su alquiler mediante el acceso a bases de datos, revistas electrónicas y bibliotecas virtuales, locales, nacionales o internaciones, a través del pago de una cuota y aprovechando las redes de telecomunicación de banda ancha.

 

 

De esta forma, profesores y estudiantes tienen acceso a la información desde sus hogares, oficinas, laboratorios y otros sitios en las que se cuente con un computador conectado a la red. Asimismo, el correo electrónico, el Chat, los blogs, etcétera, son importantes y posibilitan la comunicación casi instantánea y a muy bajo costo con centros y colegas de todo el mundo, utilizándose cada vez más para la relación entre profesores y estudiantes, salvando la necesidad de la coincidencia espacio-temporal. Adicionalmente, los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones también tienen una importante aplicación en el área administrativa de las instituciones. Así, la gestión de las matrículas y de las áreas económica y financiera, de recurso humano, de inventario, de bienestar universitario, de servicios médicos y deportivos, de documentación, de información al estudiante y de ayudas financieras, son sólo algunos ejemplos en los que las tecnologías contribuyen a la creación de una infraestructura eficaz para la prestación de unos servicios de calidad a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

 

 

En definitiva, la implantación de las tecnologías referidas tiene importantes repercusiones en los costos de operación de las instituciones e impone nuevas exigencias a su personal, en cuanto a su forma de trabajar y a su capacitación. De la manera en que cada universidad responda a esta revolución tecnológica dependerá su posicionamiento competitivo, tanto en términos de calidad como de estabilidad financiera, en un sector cada vez más globalizado. Por esta razón, disponer de un plan de sistemas y tecnologías alineado con la estrategia corporativa se muestra como un elemento decisivo para el logro de ventajas competitivas sostenibles. Pero los sistemas y tecnologías de las universidades tienen una serie de condicionantes que no existen en otras organizaciones y que se deben analizar por su repercusión en dicho alineamiento: Infraestructura física y arquitectura del sistema. La principal diferencia de la gestión en estas áreas en las universidades respecto a otras organizaciones es debida a la descentralización en la toma de decisiones respecto a los requerimientos, a la centralización en el ordenamiento del gasto y a la estructura y tecnologías a emplear, de manera que dentro de una misma organización hay diversos puntos en los cuales se mantienen relaciones con los proveedores, distintos modelos y distintos estándares.

 

 

Financiación de la infraestructura tecnológica. En este aspecto, el planteamiento puede ser muy semejante al que se da en todo tipo de organizaciones, pues la financiación de las tecnologías no puede ser considerada como una inversión de capital, a realizar una vez, sino que, dado el alto grado de obsolescencia que se presenta, debe ser tratada como un gasto de mantenimiento que se debe asumir que asumir año tras año. No obstante, es importante destacar que, además de poner a disposición del personal de la universidad: administrativos, docentes, investigadores, los recursos tecnológicos necesarios, las universidades también tienen que dotar de medios tecnológicos a sus clientes principales, es decir, los estudiantes, a través de salas informáticas de libre disposición, añadidas a las salas dedicadas a la docencia. Estas salas y su gestión se configuran, en esta época, como una de las características más valoradas y demandadas por parte de los estudiantes.

 

 

Evaluación de la infraestructura tecnológica. Es aconsejable contar siempre con datos actualizados de la situación tecnológica de la institución, de forma que se puedan gestionar adecuadamente los recursos disponibles y planificar las necesidades a medio plazo. De nuevo, el problema para poder cumplir este objetivo es la descentralización de los requerimientos por tecnología y la centralización del ordenamiento del gasto, además de la gran heterogeneidad en cuanto a necesidades detectadas entre las distintas áreas de la universidad. Recursos humanos.

 

 

En el área de SI/TIC de las universidades se distinguen dos tipos de personal. Por un lado, el equivalente al que se encuentra en el resto de organizaciones, dedicado al apoyo a la infraestructura tecnológica y desarrollo de aplicaciones para las tareas administrativas. Por otro, el que determina la diferencia de las universidades respecto a otras organizaciones: el personal dedicado al apoyo de las tareas de producción propias de este contexto, es decir, personal de apoyo a la tecnología educativa (personal de laboratorio, diseñadores Web, diseñadores de cursos virtuales, administradores de videoconferencias, etcétera.). Tecnologías en la docencia.

 

 

 

Sin duda, la necesidad de incorporar las tecnologías no sólo en el área administrativa, sino también en la función académica, es una de las cuestiones que claramente diferencia las universidades de otras instituciones Políticas que indican cómo se gestionan la infraestructura y sus servicios de soporte. Su existencia y difusión a toda la comunidad universitaria se configura como cuestión fundamental en estas instituciones, puesto que, dada la diversidad de horarios, perfiles y lugares de trabajo, el que toda la comunidad sepa cuáles son sus derechos y deberes en materia de SI/TIC es la única forma de evitar los conflictos por niveles heterogéneos de servicios o por exigencias que, con los recursos existentes, es imposible atender. Para el año 2015, la UFPS será reconocida por el uso y apropiación de las TIC en procesos misionales, especialmente en los procesos de formación de la comunidad universitaria, a través del soporte e-learning y b-learning, en busca de fortalecer su desarrollo académico, potenciar la cobertura y facilitar el acceso a la educación superior, mediante proyectos institucioales.

Proceso

TALLER N° 1. EXPLORANDO GOOGLE EARTH

 

OBJETIVO: Reconocer la importancia de utilizar sistemas de información geográficos como el Google Earth. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué es necesario sabernos ubicar en nuestro planeta?

 

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: Utiliza los referentes espaciales (izquierda, derecha y puntos cardinales) para ubicar continentes y países.

 

REFERENTE CURRICULAR: Puntos cardinales.

 

METODOLOGÍA:

 

ACTIVIDAD EXPLORATORIA

Juego: ¡puntos y carreras! Los investigadores ubicaron a los estudiantes en el patio del colegio, se dividió el curso en grupos iguales y se eligió un capitán, este debía atar a sus compañeros y vendarlos con una cuerda y un pañuelo respectivamente. A las señal e los orientadores quienes indicaban hacía donde se debía mover todo el equipo, los capitanes guiaban el grupo evitando que se enredaran y llegar lo más pronto posible. Al final el grupo debía narrar cuáles fueron los referentes espaciales (izquierda, derecha) y puntos cardinales (norte, sur, oriente, occidente) que utilizaron para realizar la actividad.

 

ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN

 

Se dirigió el grupo a la sala de informática y se solicitó a los estudiantes seguir las siguientes instrucciones:

 

  1. Ingrese al Sistema de información geográfica haciendo doble clic en el icono del programa. Aparecerá la pantalla principal del programa

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Con la ayuda de los botones de navegación nos trasladamos a un continente, indicándoles los puntos cardinales hacia dónde debían dirigirse (norte, sur, este y oeste). Una vez ubicados en el continente se ampliaba la imagen para visualizar mejor los países y luego proceder a desplazarnos a uno determinado con indicaciones de ir hacia arriba, abajo, izquierda, derecha. Luego se les indicaba que redujeran la imagen para poder visualizar el globo terráqueo y así trasladarnos mejor a otro continente y repetir el ejercicio.

 

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

 

Siguiendo las instrucciones anteriores se les indicó a los estudiantes que se ubicaran en el continente europeo, luego se dirigieran a Francia y localizaran allí la Torre Eiffel, aprovechando para observar fotos y leer datos sobre esta maravilla mundial.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL DE APOYO: Cuerda, pañuelos, computador, Sistema de Información Geográfica Google Earth, Video Beam.

 

EVALUACIÓN: Se indicó a los estudiantes otros lugares para localizar e informarse sobre aspectos importantes, entre ellos: las pirámides de Egipto, la Selva Amazónica, la Muralla China

TALLER N° 2. JUEGO DE COORDENADAS

 

OBJETIVO: Comprender el manejo de mapas dinámicos y utilizar sistemas de información geográficos como el Google Earth.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo localizar un sitio a través de coordenadas geográficas?

 

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: Interpretar y utilizar correctamente las coordenadas geográfica, reconociendo su utilidad e importancia.

 

REFERENTE CURRICULAR: Ubicación geográfica, coordenadas geográficas.

 

METODOLOGÍA:

 

ACTIVIDAD EXPLORATORIA

 

Los investigadores guiaron a los estudiantes para ingresar al sistema de información geográfica Google Earth, se recordó a los niños y niñas el proceso de ubicación trabajado en el taller anterior. Se les indicó que visualizaran los meridianos y paralelos dando clic en el menú ver y en la opción cuadrícula,

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se explicó el procedimiento para la ubicación de diferentes coordenadas geográficas, dando ejemplos que los estudiantes trabajaban en el computador. Se utilizó el video beam para un mejor seguimiento por parte de los niños y niñas.

 

ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN

 

Se dividió el curso en grupos de ayuda mutua, cada grupo trabajó en un computador conectado a Internet. Se realizó un listado con las coordenadas exactas de algunos sitios del mundo reconocidos por su valor geográfico, histórico o cultural, entre ellos: Machu Pichu (Perú), las pirámides de Egipto. Los investigadores entregaron a un estudiante de cada equipo, una de las coordenadas de la lista sin decirle de qué sitio se trata. El estudiante que localizaba el sitio, recibía la siguiente coordenada para que la ubicara otro estudiante de su equipo. Cuando un estudiante no podía determinar el sitio otro del equipo le colaboraba y así todo los estudiantes lograban localizar los sitios solicitados. El equipo que empleó menos tiempo fue el ganador.

 

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

Los investigadores entregaron una guía de actividades en la cual los estudiantes debían localizar en el sistema de información geográfica una serie de coordenadas y a su vez ubicarlas en el mapa político de Colombia contenido en la guía.

 

MATERIAL DE APOYO: Computador, Sistema de Información Geográfica Google Earth, Video Beam, guía de actividades.

 

EVALUACIÓN: Terminada la guía de actividades los investigadores eligieron al azar algunos estudiantes que expusieron los resultados de localizar las coordenadas exigidas en la guía de trabajo, se corrigieron los errores cometidos por algunos de ellos, aunque cabe resaltar que el uso del Google Earth fue de gran interés y por lo tanto se observó apropiación en el manejo del Sistema de Información Geográfico.

TALLER N° 3. ¡NI UN PASO ATRÁS, SIEMPRE ADELANTE!

 

OBJETIVO: Aplicar la estrategia educativa del aprendizaje colaborativo en el reconocimiento del hecho histórico de la insurrección de los comuneros.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene la Insurrección Comunera en la historia de nuestro país?

 

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: Explico el impacto de la Insurrección Comunera en la historia colombiana.

 

REFERENTE CURRICULAR: Insurrección Comunera.

 

METODOLOGÍA:

 

ACTIVIDAD EXPLORATORIA:

 

A partir del marco conceptual del aprendizaje colaborativo (ver figura 1), los investigadores organizaron el curso en grupos de 6 estudiantes, se les asignó la responsabilidad de consultar en Internet sobre 6 personajes históricos:

 

 José Antonio Galán

 Manuela Beltrán

 Antonio Caballero y Góngora

 Francisco Berbeo

 Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres

 Manuel Antonio Flórez

 

De forma democrática el grupo se distribuyó los personajes. Cada estudiante realizó su consulta correspondiente.

 

ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN:

Reunidos en grupo nuevamente cada estudiante comunicó a sus compañeros los resultados de su consulta. Luego los investigadores entregan a cada grupo una guía a desarrollar. Los estudiantes debían elegir un secretario, el cual consignaba el relato histórico de cada uno de los personajes en el esquema asignado.

 

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL:

Finalmente cada grupo relacionaba todos los personajes en una línea de tiempo, logrando comprender causas, acontecimientos y consecuencias de este hecho histórico.

 

MATERIAL DE APOYO: Computador, Internet, guía práctica.

 

EVALUACIÓN: Por grupos los investigadores escucharon a los estudiantes narrar los sucesos de la insurrección comunera, tal y como ellos la habían comprendido; fue muy grato observar cómo este proceso fue prácticamente una construcción significativa en la cual se evidenció la metodología del aprendizaje colaborativo.

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

A través de los talleres se conseguirá mejorar las relaciones interpersonales entre el grupo, así como afianzar el trabajo colaborativo, ya que las actividades planteadas pretendían que los estudiantes de cada equipo se sintiera un participante imprescindible para el alcance del desempeño de comprensión. Los aportes de los estudiantes fueron muy importantes dentro del desarrollo de los encuentros en cada taller y así se les hizo sentir por parte de los autores de la propuesta.

 

 

La incorporación de las TIC en las  diferentes  áreas  se logrará un engranaje perfecto entre el modelo pedagógico que sustenta el PEI de la Institución y los postulados que hacen referencia a posicionar al estudiante como eje central del proceso educativo, ya que las herramientas aplicadas permiten el aprendizaje autorregulado, teniendo en cuenta las diferencias cognitivas, emocionales y procedimentales de los estudiantes.

 

 

También  se  observará notoriamente el cambio de actitud de los estudiantes hacia la asignatura, actitud que fue paulatinamente mejorando y que se apreció durante el desarrollo de los talleres. En este momento, se percibió mayor seguridad, más espontaneidad, mayor confianza, creatividad, compañerismo y sobre todo respeto por la forma de aprendizaje del otro.

Notas

PARTICIPANTES:

Docentes, estudiantes, padres de familia, comunidad educativa y gestor de formación CPE.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ALICIA VILLAMIZAR RESTREPO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.