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Proyecto

COMO FABRICAR UN SHAMPOO NEUTRO PARA EL CUIDADO DE TU CABELLO?

Descripción

En busca de la aplicación de las reacciones de neutralización de ácidos en nuestra cotidianidad  nos encontramos dentro de la industria cosmética un tema que nos interesa a todas y a todos. Quien no se ha preocupado por su cabello y los componentes con los que nos bañamos el cabello; pues el shampoo para el cabello, en ocasiones lo comercializan con un pH neutro o ligeramente ácido o alcalino, dependiendo del tipo de cabello que se vaya a tratar, es así como este ABP se encarga de resolver las inquietudes que podamos presentar acerca de la neutralización de ácidos en el shampoo y el uso que por medio de la fabricación de nuestro propio shampoo neutro.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Códigos QR
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: El objetivo fundamental que se busca con el ABP es el desarrollo integral del alumno, conjugando  la adquisición de conocimientos propios acerca del concepto de  Neutralización de Ácidos  a través de la formulación de  posibles soluciones para un problema planteado,  además de  otorgarles  habilidades, actitudes y valores que formen al educando integralmente. .

Requisitos

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Materiales

  • instrumentos de seguridad necesarios para realizar experimentaciones en laboratorio.
  • En un recipiente adecuado plástico
  • 300 cc de agua 
  • estufa 
  • una pastilla de jabón neutro, previamente rallado, y revolvemos bien por 10 minutos.
  • cucharada grande de lauril
  • sulfato de trietanolamina (se compra en farmacia o droguería). S
  •  50 cc de glicerina, pero es opcional. 
  •  Necesitamos dos hojas de aloe vera (sábila), de 20 cm.
  •  cuchillo
  •  una cuchara .
  • A esto le añadimos 100 cc de agua,
  • el jugo de un limón (colado) y lo licuamos.
  • Finalmente le agregamos colorante vegetal verde,
  • un aceite esencial que le dará perfume (de acuerdo a la presentación de shampoo que deseamos hacer: limón, manzanilla, frutilla, menta, etc.). 

Proceso

Definir Activida

¿QUE ES EL SHAMPOO NEUTRO? ¿PARA QUE SE UTILIZA?

El shampoo neutro es un shampoo q tiene un pH de 7 que es a la mitad de la tabla de pH por eso se le llama neutro pues no es ni alcalino ni acido por eso es el adecuado para las limpiezas profundas preparar el cabello para un proceso químico y quitar todo residuo del cabello no tiene ninguna otra especialidad es decir  no es para brillo ni rizos ni nada de eso pero es muy bueno para el cabello graso.  Seguro te lo han recomendado o has escuchado de este tipo de shampoo. La característica principal es que su pH es menos ácido que el de otros, lo cual hace que sea muy similar a nuestro cuero cabelludo en cuestiones de acidez, y por lo tanto, no lo daña. Un shampoo neutro tiene un pH de 5.5, el cual no es tan agresivo para los ojos y mantiene sano el cuero cabelludo.

 ¿CÓMO FABRICAR UN SHAMPOO NEUTRO Y REPARADOR?

Es muy simple su elaboración, tiene un excelente rendimiento, es económico, y la calidad es inmejorable.

  • instrumentos de seguridad necesarios para realizar experimentaciones en laboratorio.
  • En un recipiente adecuado ponemos 300 cc de agua a calentar sobre el fuego.
  • Vertemos una pastilla de jabón neutro, previamente rallado, y revolvemos bien por 10 minutos. Apagamos el fuego y agregamos una cucharada grande de lauril sulfato de trietanolamina (se compra en farmacia o droguería). Si se desea que el shampoo sea para cabello reseco, podemos agregar en este momento 50 cc de glicerina, pero es opcional. Mezclamos muy bien.
  • Aparte preparamos el resto de los ingredientes. Necesitamos dos hojas de aloe vera (sábila), de 20 cm. Las cortamos con un cuchillo y extraemos el gel de su interior, usando una cuchara . A esto le añadimos 100 cc de agua, y el jugo de un limón (colado) y lo licuamos. Finalmente le agregamos colorante vegetal verde, y un aceite esencial que le dará perfume (de acuerdo a la presentación de shampoo que deseamos hacer: limón, manzanilla, frutilla, menta, etc.). Esto último hay que hacerlo de a poco, hasta alcanzar el color y perfume que más nos guste.
  • Ahora sí podemos mezclar ambas preparaciones. Sólo nos resta envasarlo en un recipiente adecuado, y etiquetarlo. Lo más importante es poner la fecha, ya que dura tres meses.
  • Variedades de shampoo.
  • Champú para cabello normal
  • Champú de ortigas con manzanilla: la ortiga es muy buen reconstituyente del cabello. Es una planta con reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla, por su parte, tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. (Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.
  • Champú de equiseto y jabonera: el equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de
  • haradas de hojas de menta piperita seca con dos cucharadas de hojas secas de salvia. Realizar una decocción de unos 15 minutos con estas hierbas y un vaso de agua. Colar las hierbas y mezclar el líquido resultante en un bol con dos vasos de champú neutro de bebes. Guardar en una botella y utilizar habitualmente como champú para cabello graso).
  • Champú para la caspaChampú de hierbas: mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. (Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés).

 

 

Duración

1 secion de 2 horas y un periodo de una semana 

Actividades Docente

 

  • evaluar  los resultados del aprendizaje a través de un informe que se presentara de forma escrita y oral de acuerdo con la experiencia de la práctica.
  • evaluar por procesos de desarrollo de la practica
  • evaluar participación 
  • dirigir la practica sin intervenir completamente 

 

Actividades Estudiante

 

  • elaborar un shampo neutro 
  • colaborar en la elaboración y cuidado del laboratororio 
  • intervenir durante todo el proceso de elaboracion 
  • mostrar interes
  • colaborar con la labor docente 

 

Evaluación

RESULTADOS DEL ABP

  • Se evaluara los resultados del aprendizaje a través de un informe que se presentara de forma escrita y oral de acuerdo con la experiencia de la práctica.
  • La calificación del desarrollo del proyecto será grupal para garantizar las interacciones personales de los alumnos
  • Se ara un proceso de autoevaluación por partes de los alumnos y se avaluara el análisis interpretativo de los resultados obtenidos durante la practica

 

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por jenniffer stephane munar castellanos - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-26
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.