logo eduetka

Proyecto

ESTRATEGIAS MOTIVADORAS QUE PERMITAN QUE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA SEDE SAN JOSÃ? DE LA SABANA, MUNICIPIO SAN CALIXTO CONTINUEN CON SUS ESTUDIOS.

Descripción

.

Introducción

 

     En la presente investigación, se pretende Identificar los factores que influyen en la apatía a seguir estudiando en los estudiantes del grado noveno de la Sede San José de la Sabana, del municipio de San Calixto.

    Se observa que esta es una temática que no ha perdido vigencia a lo largo del tiempo e incluso, se ha acrecentado cuantitativamente en la actualidad y, se sabe  que también, cualitativamente. 

     Por esta razón, nace la necesidad de reflexionar y debatir sobre esta problemática, siempre en base a los datos obtenidos de una realidad cercana: la de la práctica docente.  

    Este ejercicio, es el que nos habilita a situar los fenómenos – deserción y apatía, en la sede en que se realiza a diario la formación docente. Al momento de interpretar las voces de los estudiantes del grado noveno, se nota la apatía que estos tienen sobre si terminan su bachillerato o no.

     El estudiante como miembro de una  sociedad,  asiste  a la sede educativa para desarrollar su identidad  personal.   Sin embargo,  esta inclusión pocas veces se concreta, y el grado de inserción del  estudiante en la escuela, así como su  permanencia, depende  directamente de la  contención familiar y de la motivación personal de cada individuo.

 

Justificación

 

    Actualmente existe una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula.

    También han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad de los estudiantes, el desinterés por el estudio y la facilidad con que consiguen las cosas.

     Esta situación lleva al autor del proyecto de aula  a un replanteamiento en su acción como docente,  dirigida a los estudiantes del grado noveno de la sede San José de la Sabana, municipio de San Calixto, en el que se contemplen todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problemática y darle solución.

    La apatía en los estudiantes de noveno grado y el desinterés tanto de ellos como de sus familiares son variables que en la actualidad funcionan como una constante en la escuela. La adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento de cambios en el que los jóvenes deben adaptarse, tanto a las transformaciones en su cuerpo como a las capacidades intelectuales y cognitivas, a esto se suma la actual crisis de valores en medio de la que viven.

Objetivos

 

Objetivo general.

Identificar los factores que influyen en la apatía, vinculando a la comunidad y a especialistas para promover la motivación en el estudiante del grado noveno de la Sede San José de la Sabana, del municipio de San Calixto de continuar con sus estudios secundarios utilizando las tic como herramienta.

 

 Objetivos específicos.

  • Ejecutar acciones conjuntas con la comunidad educativa que conlleve a motivar a los estudiantes su interés por el estudio.

 

  • Identificar en los estudiantes del grado noveno la incidencia del incumplimiento de sus responsabilidades académicas.
  • Promover charlas por parte del psicólogo para que ayude a los estudiantes con problemas emocionales por la desintegración familiar factor que genera desmotivación académica.
  • Definir si la metodología que utiliza el docente en el bachillerato general afecta el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Incluir las tics como herramientas para motivar los estudiantes del grado noveno

 

Planteamiento del problema

 

    Tomando como referencia lo observado  en los estudiantes del grado noveno, de la Sede San José de la Sabana, municipio de San Calixto, se muestra que la mayoría de los estudiantes muestran apatía y desinterés por continuar su bachillerato, esto lo demuestran porque no cumplen con tareas, trabajos, faltan a menudo, reprueban los exámenes, no de una materia en específico sino de varias, es por estas razones se da la necesidad de  hacer una pequeña investigación acerca de cuáles son las causas que afectan de manera directa el rendimiento de los jóvenes en esta etapa de instrucción, ya que se está  hablando de su futuro profesional y personal. De la misma manera determinar si una de las razones de la apatía y del desinterés puede encontrarse en la desmotivación, en la desgana, en el aburrimiento que padecen algunos jóvenes. Esto está, en parte, motivado al no conseguir las expectativas esperadas, las metas deseadas (no aprobar exámenes, no alcanzar las notas que esperaba o creía merecer, etc.) o repetir cursos. Todas estas circunstancias influyen de forma muy negativa en el ánimo y en el interés de los estudiantes.

    Por lo anteriormente expuesto es conveniente, que padres, profesores y todo aquella persona involucrada en el mundo del aprendizaje, intenten saber, en la medida que se pueda, cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante.

    Sin embargo es importante recordarle al estudiante, una vez más, que para alcanzar el éxito o aquello que se desea en la vida debe persistir en sus propósitos, debe trabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas  materias que le resultan más pesadas y más difíciles y no dejar su futuro atrás

pregunta problematizadora

¿como disminuir la apatía de continuar con el estudio en los estudiantes del grado noveno de la sede san José de la sabana, municipio san calixto?

 

 

 

 

 

 

 

 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivo general.

Identificar los factores que influyen en la apatía, vinculando a la comunidad y a especialistas para promover la motivación en el estudiante del grado noveno de la Sede San José de la Sabana, del municipio de San Calixto de continuar con sus estudios secundarios utilizando las tic como herramienta.

 

 Objetivos específicos.

  • Ejecutar acciones conjuntas con la comunidad educativa que conlleve a motivar a los estudiantes su interés por el estudio.

 

  • Identificar en los estudiantes del grado noveno la incidencia del incumplimiento de sus responsabilidades académicas.
  • Promover charlas por parte del psicólogo para que ayude a los estudiantes con problemas emocionales por la desintegración familiar factor que genera desmotivación académica.
  • Definir si la metodología que utiliza el docente en el bachillerato general afecta el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Incluir las tics como herramientas para motivar los estudiantes del grado noveno

 

Recursos

.

Requisitos

.se utilizo microsoft word, paint, powert point

Proceso

Definir Actividad 1

ME INTERESO POR  EL FUTURO EDUCATIVO DE MIS HIJOS

CHARLA MOTIVACIONAL CON LOS PADRES DE FAMILIA DONDE SE LE SAPLICARA UN TALLER Q LOGRE  TOMA FOTOS

Definir Actividad 2

APROVECHAMIENTO  DEL TIEMPO LIBRE

CHARLAS, VÍDEOS DE YOU TUBE, QUE MOTIVEN A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA SEDE EDUCATIVA SAN JOSE A SEGUIR ESTUDIANDO

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7

Duración

2 HORAS 2 HORAS

Actividades Docente

ANEL AMAYA PACHECO

ANEL AMAYA PACHECO

Actividades Estudiante

18 ESTUDIANTES

18 ESTUDIANTES

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por anel amaya pacheco - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.