logo eduetka

Proyecto

JUGANDO CON LAS MATEMATICAS POR MEDIO DE LAS TICS

Descripción

INTRODUCCIÓN

La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar la comida, etc.  En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

Por lo tanto, la importancia de la matemática reside en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan objetos de razón, como los números y los puntos. Sin embargo, la matemática moderna excede el simple análisis numérico y ha avanzado sobre parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la informática en los tiempos actuales es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero.

Acá es importante el papel del docente en incentivar a sus estudiantes para el aprendizaje de esta ciencia, la necesidad de recurrir a estrategias que ayuden al estudiante a manejar conceptos lógicos que redunden en aprendizajes significativos. Es muy importante la ayuda de las nuevas tecnologías para que la clase y el aprendizaje se haga más creativo y divertido

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué forma puedo incentivar a los estudiantes de primaria de la Escuela San José de la Sabana del Municipio de San Calixto a aprender las operaciones fundamentales con fraccionarios utilizando las TICS?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Escuela San José de la Sabana se encuentra ubicada en la zona rural del Municipio de San Calixto a dos horas del casco urbano. Ofrece los niveles de 1° a 9° grado de la básica, cuenta con estudiantes de diferentes edades que trabajan en el campo y viven en zonas alejadas de la cabecera municipal.

Dentro del trabajo que se ha venido desarrollando una de las mayores falencias en los estudiantes siempre ha sido el aprendizaje de las matemáticas y básicamente las operaciones fundamentales con fraccionarios. Por este motivo, la necesidad de implementar estrategias innovadoras en las cuales los estudiantes encuentren una forma de aprender las operaciones fundamentales jugando y divirtiéndose.

.

Recursos

.

Requisitos

.

OBJETIVOS

GENERAL:

Incentivar a los estudiantes el aprendizaje de las operaciones fundamentales con fraccionarios por medio de las TICS

ESPECÍFICOS:

  • Elaborar estrategias de enseñanza de las operaciones fundamentales con fraccionarios utilizando las TICS
  • Desarrollar las habilidades para el manejo de páginas especializadas en la red que contengan actividades prácticas de matemáticas
  • Proporcionar las herramientas necesarias para la realización de ejercicios prácticos de matemáticas

 

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

VISUALIZACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA DIAGNOSTICAR LAS FALENCIAS EN MATEMÁTICAS:

Recursos:

Desarrollo de la Actividad:

Los estudiantes navegarán en la página web señalada y aplicarán el test para detectar las falencias que tienen en las matemáticas.

Definir Actividad 2

Conexión a internet EJERCICIOS JUGANDO EN LA WEB CON LOS NÚMEROS

Recursos:

Desarrollo de la actividad:

Los estudiantes por medio de la página web explorarán todos los recursos que ofrece esta página realizarán ejercicios y resolverán las inquietudes

Definir Actividad 3

JUGANDO CON LAS FRACCIONES

Recursos:

  • Computador
  • Aplicación Paint

Desarrollo de la Actividad:

Los estudiantes dibujarán diferentes objetos con Paint para representar las diferentes fracciones y las operaciones fundamentales entre ellos.

Definir Actividad 4

APRENDE LAS FRACCIONES:

Recursos:

Desarrollo de la actividad:

Los estudiantes trabajarán las diferentes actividades propuestas en la página señalada.

Definir Actividad 5

VISUALIZACIÓN Y REFLEXIÓN DE UN VIDEO EN YOUTUBE SOBRE FRACCIONES Y OPERACIONES FUNDAMENTALES

Recursos:

Desarrollo de la Actividad:

Después de ver el video en youtube los estudiantes realizarán una mesa redonda acerca de todas las inquietudes y reflexiones que pueden observar en el video

 

Duración

2 HORAS 2 HORAS 3 HORAS 3 HORAS 4 HORAS

Actividades Docente

GEOVANY DURAN TORRADO

GEOVANY DURAN TORRADO

GEOVANY DURAN TORRADO

GEOVANY DURAN TORRADO

GEOVANY DURAN TORRADO

Actividades Estudiante

18 ESTUDIANTES

18 ESTUDIANTES

18 HORAS

18 ESTUDIANTES

18 ESTUDIANTES

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados en test y llevando a la pratica el proyecto para que manejen las diferentes operaciones  y fraccionarios con las TICS en el computador

Notas

le doy gracias primero que todo a Dios por permitirme realizar este proyecto,a mis estudiantes,compañeros profesores y a los tutores de computadores para educar.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por GEOVANY DURAN TORRADO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.