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Proyecto

APRENDIENDO ETICA Y VALORES CON LAS TIC

Descripción

 

INTRODUCCION

 

Analizando la situación social por la que atraviesa nuestro país, se hace necesario ver que cada niño debe recibir una formación integral basada en el rescate de principios y valores que se inculcaran en la casa y se irán incrementado y fortaleciendo en la escuela hasta lograr la formación de personas integras.

Para lograr esta formación en las futuras generaciones es imprescindible incluir en el proceso enseñanza aprendizaje el proyecto pedagógico “Aprendiendo Ética y valores con las TIC” que llene en el estudiante vacíos que vienen desde la casa inculcándolos a tener una convivencia pacífica, una superación personal y económica sin necesidad de recurrir a la corrupción y siempre haciendo practica de las buenas relaciones humanas.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Con el desarrollo de este proyecto se pretende una vez más  formar personas encaminadas a promover el respeto y todos los valores desarrollados en clase con la facilidad y la utilización de las tic.

En el presente proyecto se plantea el tema de la convivencia y, los valores que contribuyen al crecimiento de los demás. Ayudar a la toma de conciencia del otro a través de un proceso que desde el compañerismo hasta la auténtica comunicación pasando por la amistad, afecto, conflicto, los acuerdos al igual que la reconciliación y el perdón.

Con la aplicación de talleres y charlas, video, juegos tecnológicos y demás actividades utilizando las tic se busca que los estudiantes, padres de familia y docentes participen activamente con el propósito de hacer más dinámico y enriquecedor el trabajo educativo y comunitario.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿que estrategias se pueden implementar para eliminar la agresión e intolerancia de los estudiantes de la quina?

 

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

En ciertas ocasiones se presentan situaciones de conflicto e intolerancia entre los estudiantes de la escuela la quina, por lo tanto cabe la necesidad de fomentar valores que mejores la convivencia entre los estudiantes para que estos conflictos no afecten la armonía de la escuela y así mismo para que toda la comunidad educativa se integre en el rescate de valores a través de las actividades tecnológicas, informativas y de comunicación.

 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

 

  1. Contribuir a la formación integral de la persona humana utilizando tecnologías de información y comunicación que faciliten el aprendizaje y la práctica de los valores que formaran a los estudiantes como personas humanas, sociales y responsables.

 

Objetivos específicos

 

  • Sensibilizar a la comunidad por medio de videos educativos para que conozca la importancia de fomentar los valores en una sociedad.

 

  • Descubrir los valores que posee cada estudiante en el desarrollo de los talleres pedagógicos diseñados y fortalecer aquellos valores que no practican.

 

  • Fomentar la ayuda mutua en el desarrollo del trabajo, colaboración y solidaridad que van en búsqueda de soluciones grupales.

Recursos

Requisitos

MARCO TEORICO Y CONCEPTOS 

 

Descubrir los valores solo es posible para quien mira positivamente el mundo o que previamente ha comprendido que todo lo que existe “existe por algo y para algo” que cualquier ser por pequeño que sea tiene su sentido y su razón de ser, es decir vale mucho.

La jerarquización de los valores es lo que otorga talla moral a cada individuo; la educación de una persona dependerá sin duda de esta mezcla moral, que haya interiorizado y que encuentra congruencia con el propio proyecto de vida como canalización de todas sus energías para decidir que virtudes y valores deben considerarse prioritarios en cada taller se parte de los siguientes factores:

• Rasgos estructurales de la edad

• Naturaleza de cada virtud

• Características y posibilidades reales del joven que estamos educando.

• Necesidades de la familia y de la sociedad en que vive el joven.

• Referencias y capacidad.

 

  1. EL AFECTO

Los humanos necesitamos afecto, manifestaciones de cariño, de aprecio, estímulos positivos para continuar la marcha, para seguir adelante con nuestros planes y continuar con la vida. La falta de afecto inmovilidad traducida en algunos casos en silencio y en retraimiento. Necesitamos que nos toquen, que nos mimen, que nos abracen, que nos besen, que nos noten, que nos haga saber que contamos, que somos tenidos en cuenta.

Necesitamos presencia de los que nos quieren, presencia de los padres de los profesores, de los amigos, su presencia nos da seguridad, nos estimula y reconforta.

 

  1. LA AMISTAD

Los amigos son parte fundamental en la vida de las personas. Las personas necesitan un punto de apoyo para seguir adelante cuando creen que todo les falla. Es allí donde están ellos, siempre dispuestos a tender su mano, aunque lo único que tengan que ofrecer sea la misma angustia y desesperación que sienten.

Sin duda alguna, en la socialización que toda persona va experimentando en la vida, desempeña un papel importante la amistad, relación que en general se da de manera fuerte entre dos personas que por circunstancias de la vida se encuentran en el estudio, trabajo, vecindario o grupos conformados por algún objetivo específico y común.

La constancia es la comunicación y el compartir poco o todo, va estrechando la relación y se va haciendo necesaria la presencia aun para las cosas más simples.

 

  1. LA SOLIDARIDAD

 

“Por solidaridad” los integrantes de una comunidad, comparten la vida, las alegrías y tristezas, los éxitos y los fracasos y se ayudan a superar las necesidades y a solucionar los problemas.

Esta solidaria actitud se da en grupos que verdaderamente forman comunidad porque sus miembros se aceptan, se aprecian como personas, sin distingo de raza, religión, credo político, gustos, etc.

La supervivencia depende, y especialmente para los humanos de cooperación. Sobrevive quien se une y colabora. Como se dice popularmente “La unión hace la fuerza”. Somos seres cooperadores y es indispensable tener espíritu de solidaridad para sacar adelante los proyectos de una comunidad. No basta que una persona sepa mucho o tenga mucho, es necesario que ponga a disposición de todos lo que sabe o lo que tienen y participe efectivamente.

La solidaridad nos motiva a participar, colaborar y compartir la vida.

 

  1. COMPARTIR

 

Una vez estamos llenos de fe en nosotros mismos de autoestima y conozcamos nuestras potencialidades y capacidades necesitamos salir, lanzar nuestras energías fuera de sí para que se unan a las de los demás con el fin de dar frutos de convivencia y armonía.

Como humanos necesitamos apoyarnos mutuamente, no podemos prescindir de los demás. Somos incompletos si nos aislamos. Tenemos el deber y la obligación de compartir con nuestros semejantes lo que somos, sabemos y tenemos.

Se comparten las ideas, las opiniones, los conocimientos, así como los sentimientos, angustias, dolores, fracasos, triunfos y alegrías. Compartimos cuando damos al otro lo que tenemos, lo que nos sirve, lo que nos hace falta y nos duele, no cuando damos limosna lo que nos sobra, estorba o es basura.

Compartimos cuando dedicamos tiempo al otro, el padre al hijo, el gerente al empleado, el profesor al estudiante. Compartimos cuando hacemos presencia, cuando estamos donde debemos estar y no nos limitamos a enviar mensajes y notas de apoyo moral.

 

  1. LA CREATIVIDAD

 

Básicamente la creatividad es la capacidad para resolver problemas, para plantear preguntas insólitas y buscar respuestas, es creer en si mismo, en las capacidades y potencialidades.

Ser creativo es sentir la alegría de ser persona, pensar y tener una mente abierta, flexible ante las ideas de los demás aun cuando parezcan absurdas, insólitas o hasta tontas.

Es ser autentico, sincero consigo mismo para expresar con espontaneidad, naturalidad y sencillez toda la riqueza que se posee interiormente.

Ser creativo, es tener la mentalidad y el comportamiento de un niño que se hace preguntas frente a su juguete nuevo y lo desbaratar para averiguar que hay dentro.

Ser creativo es poner a funcionar la inteligencia con todos los datos que tienen almacenados en la memoria, más la fuerza de la imaginación y la temeridad de la iniciativa.

En los programas educativos las asignaturas deben promover la creatividad. Ya no más profesores planteando una sola solución para los problemas o exigiendo la repetición de una sola idea como única salida a una propuesta.

Previamente cada participante recibirá instrucciones para traer una sola bolsa con material desechable o de reciclaje, tijeras, colbon, cinta adhesiva, marcadores, etc. )

 

  1. LA AUTENTICIDAD

Carl Rogers afirma: “La alineación fundamental del hombre consiste en no ser fiel a si mismo… Para conservar la atención positiva de los demás, el hombre llega a falsificar su experiencia, a percibirla solamente a través del valor que le dan los demás….El hombre está enfermo porque intenta adaptarse a valores que no son los suyos”.

Se vive en una sociedad inundada de hipocresía. Por dar gusto a la sociedad. Por vivir de acuerdo con modelos que vienen de afuera se olvidan los propios.

Ser autentico es lograr armonía y comunicación en todo el ser, es ser fiel a las convicciones, es practicar lo que se predica, es poner por obra lo que se anuncia con la palabra.

Ser autentico es ser verdad, es conocer lo que se ama, amar lo que se hace, saber lo que se hace y hacer lo que se ama.

 

Para ser autentico debo trabajar por ser o mismo, sin copiar a nadie, porque lo atentico es Verdad

 

Proceso

Definir Actividad 1

  • Mostrar videos educativos donde se reflejen los valores vistos y donde las personas hagan buena práctica de estos.

Definir Actividad 2

  • Hacer cada clase de ética y valores con el programa power point y con animaciones que sean del interés de los estudiantes.

Definir Actividad 3

  • Escuchar e interpretar canciones que promuevan la amistad y las buenas relaciones.

Definir Actividad 4

  • Realización de talleres escritos magnéticamente donde los estudiantes respondan de acuerdo a las imágenes que ven en el computador.

Definir Actividad 5

  • Tomar fotografías de diferentes situaciones vividas en la escuela para luego analizarla y dar puntos de vista diferentes para mejorar dichas situaciones inadecuadas.

Definir Actividad 6

  • En el computador colorear con paint los dibujos que muestran buenas acciones y tachar los dibujos que muestran malas acciones.
Definir Actividad 7 Definir Actividad 8

Duración

3 SESIONES DE 1 HORA CADA UNA 4 sesiones de 20 minutos 3 sesiones de 30 minutos 2 sesiones de 1 hora todas los dias 10 minutos 3 sesiones de 1 hora

Actividades Docente

Mostrar los vídeos a los estudiantes e ir explicándoles las acciones inadecuadas en los videos y las acciones adecuadas que debemos realizar

diseñar diapositivas en power point donde se muestren imagenes dinamicas e interesantes que motiven a los estudiantes a comprender los conceptos de los diferentes valores

asignar a los estudiantes unas canciones de amistad por grupos de trabajo, las cuales deben memorisar e interpretar dramatizadamente con sus compañeros

diseñar talleres donde los estudiantes respondan por medio del computador unas preguntas que refuerzan los valores vistos

tomar fotografias de diferentes situaciones que hacen los estudiantes en la escuela para luego ser analizadas entre todos y corregir las malas acciones, asi mismo resaltar las buenas

diseñar dibujos en paint donde se practiquen los valores y los antivalores para que los estudiantes coloreen los antivalores y asi mismo hagan una reflexion del porque no practicarlos.

Actividades Estudiante

estar pendiente del vídeo, sacar conclusiones y gráficar o dibujar las buenas acciones a practicar con las demas personas

estar atentos y prestar atencion de las imagenes mostradas, asi mismo hacer un pequeño resumen del valor visto en clase

reunirse en los grupos de trabajo, aprenderse las canciones y crear las dramatizaciones.

responder el taller en el computador

participar en el analisis de las fotografias

colorear las imagenes en paint que reflejen los valores y escribir una reflexion a las imagenes que reflejen los antivalores

Evaluación

el proyecto se evaluara teniendo en cuenta el desempeño y la participacion de los estudiantes en cada clase, asi mismo se hara un taller individual donde el niño analizara situaciones vividas y respondera ciertas preguntas.

tambien se ara una autoevaluacion donde el estudiante evalue su proceso de conociento y describa lo que haya aprendido.

Notas

Estudiantes de la quina

Computadores para Educar

Créditos

Autor:
Fecha de publicación: 2013-11-12
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