logo eduetka

Proyecto

LEYENDO Y ESCRIBIENDO MEJORO MI ORTOGRAFÍA CON AYUDA DE LAS TIC

Descripción

En el proyecto se pretende mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto: desarrollar  juego de memoria que ayuden a la memoria, ver un videos seguidamente hacer preguntas , producción textual donde muestre todo lo aprendido, realizar diversas actividades  a través de las TICS, realizar material didáctico que sirva para todos los grados, donde  los alumnos desarrollen competencias, comprensiva, interpretativa, argumentativa, colaborativa  así los educandos adquieren conocimientos significativos de lo que se pretende dar.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la compresión lectora y la ortografía de los estudiantes de la Escuela Rural Mixta La Planada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las dificultades en el desarrollo de competencias de lectoescritura en los estudiantes.
  • Diseñar procesos de autoevaluación y coevaluación y de forma transversal a todas las áreas académicas, particularmente en relación con aspectos ortográficos.
  • Aprovechar los recursos que ofrece la informática para elaborar con los estudiantes materiales que permitan reforzar y mejorar el aprendizaje.

 

 

Recursos

Requisitos

Uno de los tantos conocimientos que adquiere el individuo, es la lectoescritura, la misma que abarca un ámbito importante y sirve de base para el aprendizaje de las demás disciplinas del saber. La lectura y la escritura se inician en los niños y niñas mucho antes que éstos adquieran una edad escolar, pudiendo diferenciar objetos propios de su entorno familiar y cultural, que más tarde puedan intercambiar y estructurar saberes en función de adquirir capacidades culturales e intelectuales para desenvolverse gradualmente en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

 

Lectura

Es examinar un escrito, captando el significado de su contenido, interpretar el pensamiento del autor, confrontar los conocimientos propios con los del escritor. Es examinar los signos que conforman las palabras en un escrito, captando los mensajes mentalmente para luego comprender el texto. Es un proceso de construcción de significados, partiendo del contexto que determina la comprensión. Este proceso se debe empezar a adquirir en los primeros años de la enseñanza primaria, donde se debe aportar al niño, los elementos teórico- prácticos para un aprendizaje coherente. La lectura como medio sirve para obtener información y, específicamente, para aprender mediante la lengua escrita; como fin termina en su comprensión, en su interpretación y disfrute.

 

La producción de textos

 

 Un texto escrito es un producto comunicativo y sociocultural. Es un proceso cognitivo que consiste en traducir el lenguaje representado en ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones de tipo episódico que posee el sujeto en un discurso escrito y coherente en función de contextos  comunicativos y sociales determinados. En este sentido, se entiende el texto como un tejido de significados que obedece a reglas estructurales, semánticas y pragmáticas.

Proceso

Corrección de palabras.

Duración

1 SEMANA

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Corrección de escritura: las palabras que están escritas en rojo corregir su error y escribirlas correctamente en  el cuaderno.

Evaluación

El docente hará un acompañamiento constante para apoyar y explicar todas las actividades y asi obtener un mejor resultado en el desarrollo de estas, Se ve necesario que los alumnos muestren buena actitud e interés en el trabajo lo que ayuda a adquirir un aprendizaje significativo.   

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ESCUELA RURAL MIXTA LA PLANADA 

AUTORES

MAGDALENA MUÑOZ ARAUJO

MARA ELENA GUERRERO SANTACRUZ

 

 - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.