logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fomento Del HãBito De La Lectura De Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Instituciã?N Educativa Colegio Nuestra Seã?Ora Del Rosario Del Municipio De Villacaro

Fomento Del HãBito De La Lectura De Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Instituciã?N Educativa Colegio Nuestra Seã?Ora Del Rosario Del Municipio De Villacaro

Publicado el 31 Octubre de 2013

Autor: Wilman Onofre Prez Buenaver

Descripción

Este proyecto pedagógico está enfocado principalmente a mejorar el hábito de la lectura de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario del municipio de Villacaro; buscando que cada uno de ellos desarrolle y mejore las competencias interpretativa,argumentativa y propositiva.

 

 

Se trabajarán 10 fabulas del autor Félix María Samaniego:

 

  1. La gallina de los huevos de oro.

 

  1. El cuervo y el zorro.

 

  1. La zorra y las uvas.

 

  1. El león y el ratón.

 

  1. Los dos amigos y el oso.

 

  1. La lechera.

 

  1. El zagal y las ovejas.

 

  1. El labrador y la providencia.

 

  1. La tortuga y el águila.

 

  1. La zorra y la cigüeña.

Para el desarrollo de la temática se debe cumplir el siguiente protocolo:

 

  1. Al iniciar la jornada el docente (primera hora de clase) y los estudiantes se dirigen a la sala de informática en completo orden.
  2. Para el desarrollo de esta actividad se disponen de 20 minutos.
  3. Los estudiantes se organizan en grupos de 3.
  4. El docente orienta sobre el desarrollo de la actividad y supervisa que los grupos enciendan los PC de una manera apropiada y se ubiquen en el archivo de Word.
  5. Se procede a leer mentalmente la fábula y responden las preguntas de la actividad.
  6. Para finalizar la actividad los estudiantes presentan al docente la guía de trabajo desarrollada.
  7. Los estudiantes deben apagar correctamente los equipos y dejar el aula en completo orden.
  8. El docente y los estudiantes se dirigen al aula de clase para continuar con la jornada.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Para la  ejecución de esta actividad es necesario 3 semanas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado sexto para mejorar el rendimiento académico en las diferentes áreas.

 

   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Diagnosticar el hábito de lectura de los estudiantes del grado sexto.
  • Crear jornadas de lectura con la orientación del docente.
  • Motivar al estudiante para que intensifique la lectura diaria a través de fabulas sencillas.
  • Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto.
  • Promover el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje.

Requisitos

.

Los requisitos  necesarios para la elaboración e implementación del proyecto de aula son:

 

Humanos: Docentes y estudiantes de sexto grado de la Sede Instituto Nacional de Promoción Social de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario del municipio de Villacaro.

 

Técnicos y tecnológicos: Internet, Equipo de cómputo, ofimática (Microsoft Word).

 

Didácticos: Páginas Web, biblioteca, diccionarios, fotocopias, planeamiento de área.

Proceso

Observación directa por parte del docente.

Definir Actividad 1

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6

Actividades Docente

Observación directa por parte del docente para detectar el  problema.

Diseño del proyecto.

Selección del producto.

Implementación del proyecto.

Actividades Estudiante

Cumplimiento del protocolo.

Evaluación  del proyecto

Evaluación

.

Se evaluarán cada una de las actividades de forma permanente y continua, una vez desarrolladas en cada una de las clases para tener un nivel de exigencia y garantizar que el estudiante incorpore en su quehacer diario el hábito de la lectura. Cada estudiante se evaluará para conocer el grado de avance y las dificultades que presenten en el hábito de la lectura el cual recibirá un apoyo inmediato por parte del docente.

 

En este proceso de evaluación se  tendrán en cuenta unos criterios básicos los cuales se ubicarán en una escala de calificación que permiten en un momento dado hacerle un análisis y tabulación.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Cumplimiento del protocolo

 

 

 

 

Motivación del estudiante

 

 

 

 

Interés por la lectura

 

 

 

 

Auto-exigencia en su hábito de lectura

 

 

 

 

Dominio del vocabulario

 

 

 

 

Participación activa

 

 

 

 

Desarrollo de la actividad

 

 

 

 

Trabajo en grupo

 

 

 

 

Manejo y uso de las TIC

 

 

 

 

 

 

 

Notas

La elaboración de éste proyecto de aula se logró gracias a la Universidad de Pamplona por medio del proyecto computadores para educar con la asesoría de la Ingeniera Nidia Contreras.

El rector de la institución que generó los espacios para la ejecución.

Este proyecto se ejecutará en la sede Instituto Nacional de Promoción Social de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario..

Creditos

Proyecto Creado Por Wilman Onofre PÉRez Buenaver - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Para la  ejecución de esta actividad es necesario 3 semanas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí