Proyecto
Changing Minds
Descripción
El proyecto que se piensa aplicar es el de implementar un nuevo modelo pedagógico para enseñar una lengua extranjera, la finalidad de esto es impulsar en los estudiantes el deseo de interactuar con personas de otros países, aunque para este proyecto solo se aplica el idioma inglés, el cual es hoy en día el más importante a nivel comercial mundialmente.
Se pretende ampliar el conocimiento de los jóvenes estudiantes por medio de actividades innovadoras y visitas de campo a lugares donde se intercambie información con personas que manejen el lenguaje muy bien, la principal fuente de información para el desarrollo de este proyecto es el Internet, mediante la innovación de ambientes virtuales donde el joven interactúe con personas de otros lugares, que aprenda descubriendo e interpretando; es una de las mejores formas para aprender un idioma, por su propia cuenta.
Lo que hará el docente es animar al estudiante y ser una guía para el dentro de este proceso.
El objetivo a nivel pedagógico más importante es romper el paradigma que se ha creado en torno al aprendizaje de este idioma en nuestra región, el cual es: que en las instituciones educativas solo se enseña el verbo “To-Be”, lo cual es muy cierto, por ello el principal objetivo es romper este paradigma y ayudar de manera concisa a los estudiantes a aprovechar los recursos que pondremos a sus disposiciones, los cuales para una desarrollo efectivo de este proyecto, serán las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediante las TIC se hará posible que estos niños obtengan acceso a información que normalmente no tendrían, se busca implementar una nueva mentalidad sobre el buen uso de esta herramienta, para aplicarlos en el campo deseado es necesario primero hacer un sondeo en los niños de cómo está su nivel de conocimiento en el tema.
Objetivos
.
- Utilizar recursos didácticos diferentes a los tradicionales para orientar a los niños dentro de su desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación como fuentes directas de conocimiento.
- Concientizar a la comunidad educativa para que le den un uso correcto a los medios y recursos tecnológicos de comunicación.
- Enseñar inglés a niños mediante las TIC.
Area
Lengua Extranjera - Inglés
Edad
11-12
Duración
Sesión 1:
6 horas
(3 en aula, 3 trabajo autónomo)
Sesión 2:
6 horas
(3 en aula, 3 trabajo autónomo)
Sesión 3:
6 horas
(3 en aula, 3 trabajo autónomo)
Sesión 4:
9 horas
(3 en aula, 6 trabajo autónomo)
Sesión 5:
18 horas
(8 en aula, 10 trabajo autónomo)
Sesión 6:
18 horas
(8 en aula, 10 trabajo autónomo)
Herramientas
- Procesador de Texto
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Simulaciones
- Scratch
Recursos
.
Semana |
Recursos |
||
Semana 1
|
http://www.youtube.com/watch?v=cuY1hh5w44E Tutorial de Scratch Básico |
||
Semana 2 |
http://www.youtube.com/watch?v=fngiQRzUtOY Tutorial sobre pronunciación y conocimientos de verbos irregulares. http://learningenglish07.angelfire.com/verbos.htm Listado de Verbos Regulares e Irregulares. |
Semana 3
|
http://www.slideshare.net/Jesusquidiello/tipos-de-verbos Presentación con diapositivas de los tipos de verbos y su correcta manera de escribir. |
||
Semana 4
|
http://www.youtube.com/watch?v=fIdtjijCIxA Tutorial de animaciones sencillas con Scratch |
||
Semana 5 |
Repaso de las actividades vistas hasta el momento, practicar para el examen final de competencias. |
||
Semana 6
|
Examen escrito Teórico-Práctico |
Requisitos
.
Los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto son los siguientes:
- Conocimientos básicos sobre el uso de un computador (o cualquier otro dispositivo con el cual se pueda tener acceso a internet), por consiguiente también sobre el uso de internet.
- Deseos de aprender de manera distinta a la tradicional.
- Un guía o docente que acompañe a los estudiantes en su proceso, solo como supervisor y consejero, el docente solo será un acompañante, el estudiante es quien desarrollara su conocimiento por su cuenta.
- Conocimientos básicos del uso de Scratch, para la implementación del proyecto de manera útil.
Actividades de Clase
Evaluación
.
Semana 1 |
Test de conocimientos, para determinar que sabe y que no, de esta manera enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
|
||
Semana 2
|
Taller Grupal donde el estudiante demuestra que aprendió los conceptos explicados. |
30 |
||
Semana 3
|
Realizar una pequeña animación, donde se seleccione la ilustración y se escuche la pronunciación, de esta manera debe identificar cual tipo de verbo es. |
20 |
||
Semana 4
|
Examen Oral, pare determinar si el estudiante conoce la pronunciación de los verbos en ingles. |
25 |
||
Semana 5 |
Examen práctico en el cual el estudiante debe crear una animación en donde se muestren ilustraciones, estas ilustraciones deben estar relacionadas con la pronunciación y con su debida conjugación. |
25 |
||
Semana 6
|
Examen escrito Teórico-Práctico |
50 |
Notas
Asignatura Fundamentos de Programación
Profesora Lucia Bustamante
Universidad del Magdalena
Programa de Licenciatura en Informática