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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Divirtiendonos Con Los Cuentos Narrativos

Divirtiendonos Con Los Cuentos Narrativos

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: Hernan Valencia

Descripción

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La sociedad actual, y con ello los avances en las tecnologías  revelan  una serie de preocupaciones  que son cada vez más evidentes en el contexto de la socialización escolar, Por eso para nadie es un secreto que los jóvenes aprendan y absorben mejor la información de los medios de comunicación, la Internet, la radio y otros.

Basado en lo anterior, es importante capacitar a los estudiantes de nuestra institución para que  usen  las TIC como herramienta fundamental en su desarrollo personal y social y puedan estar a la vanguardia de los conocimientos actuales en cualquier área del saber.   Estas nuevas tecnologías se emplean para desarrollar las competencias de búsqueda, análisis, gestión e interpretación de información relevante.

Por lo tanto el presente trabajo tiene como  intención  incorporar las TIC en el  proceso lector de los estudiantes del grado segundo en el aula de clase.  

Las TIC están en todos los ámbitos del ser humano, ya sea público o privado,  transformando las relaciones del hombre y la educación no está ajena a esta transformación ya que las TIC están ofreciendo nuevas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje.

Las TIC se han convertido en un nuevo recurso para la educación, sin embargo para poderlas aprovechar, hay que reflexionar a profundidad en la forma en que deseamos utilizarlas, además de poner en práctica nuestras capacidadescreativas para su aplicación y así garantizar una mayor efectividad.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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Objetivo General:

Fomentar las Ayudad Hipermediales Dinámicas   en la transposición didáctica de conocimientos en los estudiantes del grado tercero de la sede educativa San Isidro Institución Educativa San Rafael

Objetivo Específico:

  • Diseñar un DTP teniendo como transposición didáctica contenidos digitales de Colombia aprende partiendo desde un saber, una saber hacer y un ser en la temática de los reinos naturales con la implementación de la Ayuda Hipermedial Dinámica.
  • Implementar la Ayuda Hipermedial Dinámica  como estrategia de andamiaje en los estudiantes de grado tercero, sede San Isidro.
  • Evaluar y  diagnosticar el proceso mediante los productos alcanzados.

Requisitos

.Los requisitos para implemetar este proyecto de aula TIC es tener como herramienta computadores y video beem para favorecer el 

aprendizaje más autonomo, interactivo e innovador

Proceso

 

OBJETIVO GENERAL: Comprende textos  literarios que tienen diferentes formatos y finalidades.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Las intervenciones pedagógicas que se utilizarán en la ejecución del proyecto será dirigida mediante la implementación de las TIC como una herramienta fundamental de interactividad, innovación y multimedia para que los nuevos conocimientos sean mediados mediante el computador y video beem como fuente que  despierte la curiosidad y el espíritu investigativo en los aprendices.

De igual manera  para que los aprendices adquieran y asimilen mejor el conocimiento será guiado por un ente superior a ellos pero con una actitud igualitaria en el saber, como es el docente quien dirige y es mediador en el acompañamiento del aprendizaje crítico  y creativo.

INICIO:

Antes de desarrollar las pautas de andamiaje en las actividades a realizar se pasará a indagar los conocimientos preestablecidos de los estudiantes donde por medio del juego tingo tango, que consiste en escoger un líder del grupo para que diga tingo, tingo, tingo… mientras los demás están en círculo y se roten el pimpón, al decir tango el estudiante que quede con el pimpón deberá escoger de una caja mágica una pregunta  para responderla con la ayuda de sus compañeros. Las preguntas indagadoras que estarán en la caja mágica serán:

¿Alguna vez han leído un cuento? 

¿Qué cuento han leído? ¿Cuáles han sido sus personajes? ¿Cómo es el conflicto del cuento?

¿Alguna vez han leído un cuento que tenga que ver con los desastres ? ¿Cómo ha sido el ambiente en ese cuento? ¿Qué personajes han participado en el desarrollo del cuento?

DESARROLLO: Utilizando el video  beem se proyectara un episodio del programa kikirikì , como el  cuento o magazin narrativo de los desastres encontrado en el en lace : http://www.youtube.com/watch?v=D_ab__vTulA. Donde se les mostrará la primera parte del video. lUego el docente en na hoja de block les pasará las siguientes preguntas.

Proposito:

Reconoce en  diferentes textos o actos de comunicación, formas de organizar significados.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Las actividades a desarrollar en esta sesión será mediada por la transposición didáctica de las herramientas TIC donde el estudiante deja de ser un ente pasivo a un sujeto participativo y crítico.

Cada actividad a desarrollar estará inmersa dentro de la multimedia dándole  color, sonido y movimiento a las tareas realizadas por los aprendices avanzando así a una  flexibilidad, intensidad y creatividad  para la construcción de un  pensamiento divergente.

En la construcción de conocimiento se hará con la ayuda conjunta de pares y mediante un guía o mediador para que el conocimiento se vuelva significativo e interesante.

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Se iniciará la clase preguntándole a los estudiantes que se trabajó la última sección y en que cuento quedamos.

Luego se seguirá trabajando el cuento  los tres cerditos  y el lobo puesto que quedo concluso en  la sección realizada en el DTP 1 donde la docente les  colocará un audio y unas imágenes del cuento en power point  para que escuchen el inicio, desarrollo y final del cuento, cuento encontrado en el siguiente enlace http://www.cuentacuentos.cc/leerCuento.aspx?id=73 al finalizar la docente  conformará una mesa redonda para realizar un conversatorio de lo escuchado, las preguntas que se harán serán:

¿Si son los personajes que ustedes manifestaban al  observar en la imagen presentada en la primera sección?

¿Cómo fue el inicio del cuento?

¿Cómo ha sido el desarrollo del cuento y cuáles son sus personajes?

¿Cómo finalizó el cuento?

 

Luego la docente  les preguntará de forma oral que seres vivos habían en el cuento,  que seres no vivos existierón en el cuento.

El  docente  proyectará unas diapositivas de los seres vivos para retroalimentar más la temática a desarrollar.

Desarrollo:  Después de culminado el cuento y haber  retroalimentado el  docente con la explicación de las diapositivas, los estudiantes irán a campo y observarán que seres vivos y no vivos hay en su entorno luego pasarán a su  aula de clase y en parejas irán al computador e ingresarán al procesador de texto donde habrá un

Cuadro en el que deben clasificar los seres vivos y no vivos que hay en su entorno.

 

Amiguitos después de lo observado en campo, deberas en una columna anotar los que son seres vivos y en la otra columna los que son seres no vivos.

 Seres vivos

Seres no vivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicha actividad será socializada de forma oral.

Luego las mismas parejas de estudiantes ingresarán en el computador al software educativo  jclic para  jugar a encontrar palabras escondidas sobre los seres vivos, tales palabras son:

Roca, diamante, piedra, plantas, hongos, animales.

Al realizar el juego interactivo el  docente de forma oral les preguntará  que palabras escondidas encontraron relacionadas con los seres vivos y no vivos.

Final: Para terminar  se hará una retroalimentación de lo que se trabajó en clase  mediante preguntas orales tales como: ¿qué aprendieron? ¿Qué les gustó? Y ¿qué les gustaría aprender? Además les quedará como tarea inventar

En un periódico en e l que contenga como capitulo nuestros cuentos, el cual el estudiante deberá diseñar un cuento inventado por el mismo.

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Las estrategias de  evaluación del proyecto será por:

         Observación, donde el docente  observará cada actitud y aptitud del estudiante al asimilar acomodar y equilibrar el conocimiento.

Además se hará una coevaluación donde los propios estudiantes evaluarán sus fortalezas y debilidades en cuanto al tema y compañerismos  que tenían  al realizar una actividad determinada.

El  docente hará una evaluación cuantitativa de 0 a 5 mirando las competencias adquiridas y cualitativas observando los valores y actitudes adquiridas en las relaciones interpersonales e intrapersonales.

 

Notas

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El proyecto fue asesorado y en constante acompañamiento con los instructores de Computadores Para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por Hernan Valencia - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

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