logo eduetka

Proyecto

APLICACIÃ?N DE ACTIVIDADES LUDICAS PARA INCENTIVAR EL INTERES POR EL ESTUDIO EN LOS NIÃ?OS DE GRADOS INICIALES DE LA SEDE CHAMBALU

Descripción

JUSTIFICACIÓN

 

Durante los años de experiencia y trabajo llevados en la vereda Chambacu se pudo notar que existe una problemática de repetición de años escolares sobre todo en grados iniciales. Durante el tiempo se ha convertido en algo muy normal el hecho de repetir, aun para los padres de familia quienes no ponen ninguna atención al desarrollo académico de sus hijos durante todo el año lectivo.

Por esta razón y conociendo que el hecho de repetir años escolares es un fenómeno que puede deberse a muchos factores, pero que si lugar a duda es un gran problema dentro del desarrollo del niño, iniciando con su autoestima donde el pequeño va a tener falencias por no ir a la par en sus año escolar con su edad cronológica, lo que implica que algunos terminen sintiendo vergüenza por estar tan grandecitos repitiendo año inicial, cuando sus ex compañeros ya van más adelantados.

Por otro lado y en este mismo aspecto de la autoestima es muy observado que los mismos compañeros etiqueten al niño por no rendir académicamente, sin dejar de lado que los mismos padres también lo hacen sin percatarse del daño que causan en su personalidad.

JUSTIFICACIÓN

 

Durante los años de experiencia y trabajo llevados en la vereda Chambacu se pudo notar que existe una problemática de repetición de años escolares sobre todo en grados iníciales. Durante el tiempo se ha convertido en algo muy normal el hecho de repetir, aun para los padres de familia quienes no ponen ninguna atención al desarrollo académico de sus hijos durante todo el año lectivo.

Por esta razón y conociendo que el hecho de repetir años escolares es un fenómeno que puede deberse a muchos factores, pero que si lugar a duda es un gran problema dentro del desarrollo del niño, iniciando con su autoestima donde el pequeño va a tener falencias por no ir a la par en sus año escolar con su edad cronológica, lo que implica que algunos terminen sintiendo vergüenza por estar tan grandecitos repitiendo año inicial, cuando sus ex compañeros ya van más adelantados.

Por otro lado y en este mismo aspecto de la autoestima es muy observado que los mismos compañeros etiqueten al niño por no rendir académicamente, sin dejar de lado que los mismos padres también lo hacen sin percatarse del daño que causan en su personalidad.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL   

Aplicar actividades lúdicas para incentivar el interés por el estudio en los niños de grados iníciales de la sede chambalu

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar una dinámica de autoestima y motivación al estudio con todos los niños de la sede Chambalu.
  • Desarrollar actividades pedagógicas que faciliten el aprendizaje en los niños de la sede chambalu apoyándose en recursos digitales.
  • Socializar con los padres de familia los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto de aula.
  • Crear un block educativo para evidenciar la aplicación y desarrollo del proyecto.

.

Recursos

.

Requisitos

.

METODOLOGÍA

Para la realización de este proyecto de aula se plantea la puesta en practica de varias actividades lúdicas encaminadas a cambiar la metodología de enseñanza y a motivar a los estudiantes en sus labores académicas.

Para ello se organiza el siguiente plan de acción:

  1. Motivar a los estudiantes para observar los cambios en la aptitud habitual, como una forma de diagnostico para el reto de las actividades.
  2. Involucrar a los estudiantes en los contenidos pedagógicos digitales encontrados en los computadores donados, como una forma de enseñanza más atractiva, dinámica y activa.

Sensibilizar a los padres de familia en cuanto a la necesidad de su apoyo con las labores académicas de los niños y divulgar los resultados de todo lo obtenido durante el desarrollo del proyecto.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

 

 

La evaluación que se tendrá en cuenta será por competencias, donde se pondrá total atención al desarrollo de las mismas en los niños durante el desarrollo de cada actividad pedagógica.

Así mismo se observara las cualidades que se afloren haciendo hincapié en el uso activo de la evaluación cualitativa, donde las actitudes, y destrezas de los estudiantes serán un determinante a evaluar.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por luis ramon pallares uron - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.