Proyecto

JUEGO PEDAGOGICO "EL TABLERO" PARA EL PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Descripción

La enseñanza de los conceptos algebraicos y la orientación en los procesos que conducen a la construcción de los mismos, es una tarea que a veces se torna difícil, por lo que quien lo emprende debe intentar motivar, por todos los medios posibles, a las y los estudiantes de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón.

En este proyecto de aula se propone el juego pedagógico “EL TABLERO”, para el planteamiento y desarrollo de ecuaciones de primer grado, como una alternativa de solución a los diferentes problemas que presentan los estudiantes respecto al desarrollo de esta temática en los grados octavo y noveno. Este juego pedagógico se presenta de una forma sencilla, adecuada para las y los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, para que de una manera atractiva y motivadora se les facilite el desarrollo de las competencias en este tema. 

Objetivos

Implementar el uso del juego pedagógico “EL TABLERO” en el desarrollo de las clases del área de matemáticas, para motivar a las y los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón en las prácticas de nuevas alternativa de aprendizaje como juegos pedagógicos y uso de las Tic para utilizarlas en el planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado.

Adquirir destrezas para el planteamiento y desarrollo de ecuaciones de primer grado.

 

Desarrollar el pensamiento matemático.

 

Motivar a los estudiantes en el uso de nuevas prácticas pedagógicas.

 

Motivar a los estudiantes en el uso de las TIC, como una alternativa de aprendizaje.

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

4 horas

Sesión 4:

4 horas

Sesión 5:

2 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs

Recursos

Presentación en Power Point

Cartulina

Fomy

Lapiz

Cuaderno

Requisitos

Se debe tener conocimiento de que es ecuación, Planteamiento de ecuaciones de primer grado, Resolución de ecuaciones de primer grado.

Presentación en power point del proyecto.

Elaboración de las fichas para jugar.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Aplicación de encuesta a los estudiantes de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón. “JUEGO PEDAGÓGICO “EL TABLERO” PARA EL PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO”

Duración

2 horas

Actividad Docente

Se aplica una encuesta a los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, para determinar si los estudiantes aceptan nuevas estrategias pedagógicas en el área de matemáticas.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben responder a las preguntas de la encuesta con sinceridad.

Propósito

Definir Actividad 2

Construyendo aprendo sobre el planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado. (En fomy se construye un tablero de tamaño apropiado para colocarlo en la pared y fichas de colores que les facilite la práctica de despejar variables).

Duración

2 horas

Actividad Docente

Explicación de la temática sobre planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado.

Actividad Estudiante

Los estudiantes con los materiales necesario construyen cada una de las fichas necesarias para el juego de "el tablero".

Propósito

Definir Actividad 3

Aplicación de la propuesta. “JUEGO PEDAGÓGICO “EL TABLERO” PARA EL PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO”

Duración

4 horas

Actividad Docente

Explicación a los estudiantes de como se realiza el juego.

http://www.ruto2010.blogspot.com/

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes desarrollan el ejercicio propuesto en el proyecto para el planteamiento y desarrollo de ecuaciones de primer grado, usando el juego pedagógico de "el tablero"

Propósito

Definir Actividad 4

Concurso con el juego pedagógico de “EL TABLERO”.  Para plantear y resolver ecuaciones de primer grado.

Duración

4 horas

Actividad Docente

Se le colocan ejercicios para resolver en grupos. y el primer grupo que termine se le entregan premios y una nota en la asignatura.

Actividad Estudiante

En grupos de 4 estudiantes, comienzan a jugar.

Propósito

Definir Actividad 5

Socialización del proyecto aplicado, presentación en power point y realización de una entrevista.

Duración

2 horas

Actividad Docente

En el aula de clase con ayuda del portatil y el televisor se presenta la diapositiva con el proyecto.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben tomar apuntes de la presentación.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes de iniciar el proyecto, se realiza una coevaluación, realizando la encuesta.

durante el proyecto se realiza autoevaluación, heteroevaluación.

Evaluación escrita, evaluación oral.

Notas

Para la realización del  proyecto se trabajó con los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, 

Créditos

Autor: Ruth Torcoroma Maldonado MontaÑo

Fecha de publicación : 2013-10-23


Responsive image