logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Metodo Socratico, Como Expresar Ideas,Valores Y Creencias.

Metodo Socratico, Como Expresar Ideas,Valores Y Creencias.

Publicado el 22 Octubre de 2013

Autor: Jorge Espinoza Ripoll

Descripción

Implementar en jóvenes estrategias que favorezcan la argumentación a partir de la lectura de textos breves, abordando valores,contingencia,formación ciudadana entre otros.La lectura del texto se prepara a partir de preguntas de apertura del mismo, posteriormente se generan otras de desarrollo y de cierre .El trabajo argumentativo se desprende de estas preguntas las que se defienden en grupos o en forma individual.La presentación oral puede apoyarse con elementos provenientes de diversas asignaturas como afiches, música,historia,lenguaje,filosofía.

El  producto del trabajo se mide en la estructuración de un argumento ordenando, coherente y sujeto a normas preestablecidas.La promoción de la discusión facilita la resolución contructiva de conflicto y el desarrollo de habilidades lingüísticas.  

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesion de dos horas una sesion de 2 horas. 2 horas. la sesion de cierre se realiza en este tiempo , quedando tiempo para la exposicion de grupos destacados a otros niveles

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.1.-Favorecer la argumentación en estudiantes a partir de un texto juvenil expresando con claridad competencias lingüísticas.

Recursos

Sala dispuesta para un debate, data,computadores, implementos para role- playing  dramatización.Instrumentos musicales, medios de audio.

Requisitos

.Implementar el debate a partir de la lectura de un texto en común.

temas asociados a valores y realidad nacional e internacional.

Se pueden utilizar como apoyo recursos informáticos, artísticos,dramaticos.

 

Proceso

Definir Actividad 1

leer texto para seminario,responden preguntas de inicio.

Definir Actividad estudiantes desarrollan preguntas de proceso y reflexionan sobre defensa de los temas.

Actividad de debate y cierre, se responden las preguntas de cierre en forma grupal , utilizando recursos de asignaturas integradas, una comisión de docentes y alumnos evalúan el seminario.Las ideas fuerzas son fundamentales para argumentar y sintetizar conceptos,ideas y creencias.

Actividad 4

Actividades Docente

Dirije la discusión a partir de las preguntas de apertura y da los indicadores de evaluacion del seminario.

Docente plantea preguntas de desarrollo, monitorea  y dirige el trabajo de los grupos.

Planifica actividad de cierre, plenaria,debate y exposicion de los grupol

Actividades Estudiante

Desarrolla preguntas de apertura y forma grupo de trabajo.

Genera productos a partir de la reflexion de la pregunta de desarrollo dada por el profesor, prepara junto a su grupo la ponencia.

Exponen temas,debates con otros grupos,defienden posturas y realizan síntesis.

Evaluación

.De acuerdo a planilla de indicadores profesores de la comision y estudiantes jurado anotan observaciones.

Notas

.Se evaluara por % de rendimiento según tabla de observaciones.Luego los docentes pondran calificaciones. de 1.0 a 7.0

Creditos

Proyecto Creado Por Jorge Espinoza Ripoll - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesion de dos horas una sesion de 2 horas. 2 horas. la sesion de cierre se realiza en este tiempo , quedando tiempo para la exposicion de grupos destacados a otros niveles

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí