logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Simulación Calculadora Básica

Simulación Calculadora Básica

Publicado el 21 Octubre de 2013

Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos

Descripción

Las operaciones matemáticas básicas se realizan de forma constante en la cotidianidad, se emplea para ello el uso de dispositivos electrónicos, se busca realizar un proceso que nos permita de forma directa obtener el resultado de estas operaciones a través de elementos que simulan la ejecución de la operación y obtener el resultado esperado, de forma adecuada, en el espacio establecido para ello. Se desea realizar el proceso de forma automática a través de sistematizar en una secuencia lógica, usando para ello la programación de macros en una hoja de cálculo, donde el estudiante debe ordenar de forma sencilla el proceso en una secuencia básica para lograr el resultado como se vería en una calculadora.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora de clase  1 hora de clase 1 hora de clase 1 hora de clase 1 hora de clase 1 hora de clase

Herramientas:

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

Analizar una secuencia de pasos para resolver una operación matemática sencilla en la hoja de cálculo  usando las macros.

Construir un proceso para resolver una operación matemática sencilla mediante una macro  en la hoja de cálculo.

Realizar la simulación de un dispositivo electrónico básico, la calculadora

Realizar los procesos para manipular una macro.

Lograr la ejecución de una macro en el problema planteado.

Recursos

.Microsoft Hojas de calculo, excel.

 

Requisitos

El estudiante debe tener manejo de conceptos básicos de uso de macros en hojas de calculo.

Comprender el uso de algunas operaciones básicas a nivel matemático: suma, resta, multiplicación, división, potenciación, raíz cuadrada, porcentaje, numero pi.

Proceso

Definir Actividad 1 Presentación del Proyecto

Definir Actividad 2. Analizar el proceso a desarrollar y comprender que se desea solucionar

Definir Actividad 3: Realizar el diseño de los elementos a trabajar

 Definir Actividad 4 Realizar el proceso de grabar la macro para cada elemento:

 

Definir Actividad 5 Verificar el funcionamiento y ejecución de las macros, pulir detalles de presentación general

Definir Actividad 6 Evaluación. 

Actividades Docente

Presentación: el docente explica en qué consiste la actividad dando las indicaciones y que elementos se van a utilizar.

Se trabaja en simular por medio de botones la acción de una calculadora básica.

indica que se desea desarrollar , mostrando cual es el problema a solucionar. 

al ubicar dos valores se debe indicar mediante un botón que muestra que operación se va a realizar la acción del calculo hecho como si se tratara de una calculadora básica.

 

Orienta a los estudiantes en cómo organizar los elementos que utilizaran y la forma como los diseñaran. 

 

Dar una explicación de cómo se realiza el grabado de una macro en hoja de cálculo por medio de un ejemplo.

 

revisar la ejecución de las macros hechas por los estudiantes confirmando que realicen la acción esperada

Evaluar la actividad realizada 

Actividades Estudiante

Escucha atentamente al docente en que consiste la  actividad y toma apuntes de los aspectos requeridos, realiza preguntas para que le quede claro que es lo que va a realizar  y cuáles son los objetivos a alcanzar en la actividad.

Bebe realizar una simulación de una calculadora básica.

Ubicar los espacios para ingresar los valores y el respectivo par observar el resultado esperado según la operación realizada.

Hace un análisis paso a paso, un algoritmo, para indicar que es el problema que debe resolver.

Mostrar como se harían los pasos para resolver la acción simulando el proceso que se realiza en una calculadora sencilla de una operación matemática

Realizar el diseño de los botones y espacios de celda que usaran para trabajar 

Diseñar un cuadro de fondo que represente la forma de una calculadora

Puede emplear para el diseño de la calculadora el uso de formularios, si conoce como.

Ubicar las celdas que serán donde se ingresen los valores y la celda donde se obtendrá el resultado

Diseñe los botones para las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación, división, potencia, raíz cuadrada, porcentaje y numero pi.

Diseñe el botón que actúa como borrador

 

 

Realizar la grabación de la macro para cada una de las acciones que lo requieran:

Realice la grabación del proceso para cada operación matemática que se indica en los botones diseñados, teniendo presente la celda que actúa donde se muestra el resultado.

Realice la grabación del proceso de dejar todo listo para ingresar nuevos valores, es decir , borrar todo.

Asignar las macros grabadas a cada elemento que corresponda.

Verificar su funcionamiento, que su ejecución sea adecuada a la acción que se espera. La operación matemática respectiva como el botón borrado.

Pulir detalles de presentación general.

Responder a los aspectos que se le evalúan en la actividad :

Presentación del diseño de la calculadora

Presentación y ubicación de los botones que realizan la acción de las operaciones matemáticas como del borrado

Ejecución de las respectivas macros de acuerdo a la operación matemática indicada.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alvaro Enrique Contreras Bastos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora de clase  1 hora de clase 1 hora de clase 1 hora de clase 1 hora de clase 1 hora de clase

Herramientas:

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí