logo eduetka

Proyecto

EDUQUEMOS EN VALORES DESDE LAS TIC´S

Descripción

En los primeros años de vida las personas adquieren hábitos de comportamiento que definen su conducta futura.

Este proyecto” Eduquemos valores desde las TIC´S” pretende lograr que los alumnos y alumnas se capaciten en apreciar, amar, y aceptar a los demás y todo aquello que nos rodea.

“El medio ambiente natural y cultural, favorece o desfavorece de una manera significativa el logro de una personalidad equilibrada”. Que mejor oportunidad que aprovechar las herramientas tecnológicas que llegan a la sede educativa donada por el M.E.N.  COMPUTADORES PARA EDUCAR y de esta manera hacer de la vivencia y experiencias pedagógicas de aprendizaje en valores una forma llamativa y de interés para los estudiantes.

El papel del maestro(a) y de los padres de familia es incrementar valores en todas las oportunidades en la época de la infancia. 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

  • .Motivar por medio de las TIC´S los valores en los niños y niñas del CENTRO EDUCATIVO RURAL AGUA BLANCA EN SU SEDE EDUCATIVA  EL PARAÍSO,  para que se conviertan en personas con una auto estima positiva, autónomas e independientes, conscientes de su papel como hombres y mujeres en su grupo de iguales y en su comunidad.
  • Reconocer la importancia de los valores, comprenderlos e incluirlos en su vida diaria.
  • Identificar sus errores y fracasos, aceptarlos construir  de ellos nuevas oportunidades de vida.
  • Fortalecer sus cualidades exigiendo esfuerzo y calidad.
  • Recrear por medio de la tecnología todos los conceptos y aprendizajes adquiridos y de esta manera hacerlo de una forma más amena y didáctica.

Recursos

HUMANOS:

  1. Capacitador,  Docente
  2. Estudiantes y padres de familia.

MATERIALES:

  1. Libros-Fotocopias. Computadores. Cámara digital, material didáctico, láminas, cuentos, etc. Video beam, equipo de sonido, cartulinas, marcadores. etc.

Requisitos

Los VALORES son cualidades innatas que enriquecen tanto al ser humano como a los seres que lo rodean, ejemplo: la responsabilidad, la honradez, el respeto, entre otros.

En el medio en que se vive mucho de los valores humanos se han perdido, son muchas las causas que se podrían enumerar, entre ellas tenemos: la falta de solidaridad, la búsqueda del bien común sin pensar en el otro, la falta de auto estima. Y teniendo en cuenta algunos lineamientos tenemos:

  • Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética.
  • El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber.
  • Toda educación significa tanto para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente.
  • La educación es también un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento. Implica autocrítica del acto pedagógico y de la práctica del educador.
  • La educación ética y moral se ocupa de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición  humana en el mundo.
  • se busca que la educación ética abarque todos los espacios de la vida educativa, que haya transversalidad y universalidad desde todas las áreas del conocimiento.
  • Se busca que sea necesario y que en concordancia con la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DEL 91, en el conjunto del sistema educativo colombiano, convivan diferentes proyectos éticos donde se respeten las diferencias culturales, étnicas y religiosas.

VALORES: Son cualidades por las que un individuo es valorado y aceptado.

Tenemos tres clases de valores:

  1. Valores familiares
  2. Valores personales
  3. Valores sociales.

ÉTICA: la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral y la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere de la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes de los mismos de la filosofía en la Antigua Grecia.

TIC´S:   Las TIC´S pueden ser definidas en dos sentidos: como las tecnologías tradicionales de la comunicación (radio, televisión, teléfono)  y por las tecnologías   la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces.

Las TIC´S (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics-

Es importante que se utilicen las herramientas tecnológicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que permiten que explore y vivencie nuevas formas de aprender. Como bien sabemos nuestro modelo educativo ESCUELA NUEVA, permite al estudiante la posibilidad de autorregular su aprendizaje y formación, y por ende ser él mismo su propia motivación al querer ir a la par con el nuevo mundo al que nos enfrentamos hoy en día como es el mundo de la tecnología; siendo así una motivación para autoformarse como un gran ser humano.

El proyecto incluye cuatro niveles:

  1. Como soy:  - Valores   - antivalores
  2. Vivo en comunidad: - Normas    - participación – Elementos destructores de la sociedad.
  3. Ética en el uso de la tecnología
  4. Cómo seré  : - Decisiones  -Metas  - Responsabilidades

Proceso

Definir Actividad 1

  1. Como soy:
  • Valores
  • Antivalores

Por medio de esta actividad cada estudiante realizará una autoevaluación, teniendo en cuenta que somos un ser ÚNICO, dibujaremos nuestra imagen corporal, a un lado escribiremos las cosas buenas que tengo para conmigo y para con los demás, al otro  lado las cosas que me apartan muchas veces de las personas que me rodean. De esta manera el estudiante realizará su propia valoración y analizará en las cosas que debe cambiar para mejorar las relaciones interpersonales y mejor aun las cosas que debe cambiar hacia si mismo y que aumentarán su nivel de autoestima.

Definir Actividad 2

  1. Vivo en comunidad:
  • Normas
  • Participación
  • Elementos destructores de la sociedad.

Organización de una mesa redonda donde expongamos nuestros puntos de vista de acuerdo a cómo estamos viviendo en nuestra comunidad. Qué aspectos sobresalen en nuestro interactuar con los demás.

Con esta actividad se inculcará en los estudiantes la importancia de saber vivir en nuestra sociedad, cómo debe ser nuestro comportamiento, cómo debemos parcitipar en las cosas de la comunidad donde vivimos, qué elementos destruyen una sana convivencia en todos ,los entornos donde nos movemos.

 

Definir Actividad 3

Ética en el uso de la tecnología

inculcar en los estudiantes de la sede educativa la forma correcta de utilizar los medios tecnológicos con los que cuenta la sed.

saber la importancia de tener estos recursos tecnológicos y la forma adecuada de trabajar con ellos

comprender la importancia de una ética en el buen uso de los recursos

 

Definir Actividad 4

  1. Cómo seré  :
  • Decisiones
  • Metas

Responsabilidades

motivar a los estudiantes de la sede educativa para que comiencen a construir su propio proyecto de vida encaminado hacia el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de sueños alcanzables para cada uno de ellos.

Definir Actividad 5

Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

dos horas semanales dos horas semanales en un mes una hora semanal por un periodo escolar una hora semanal

Actividades Docente

  • lectura
  • reflexión
  • análisis por medio de preguntas
  • Autoexamen
  • Valores: la disciplina y la responsabilidad.

organización de la mesa redonda

lecturas relacionadas con el tema

presentación de la película El patito feo( cómo el comportamiento de los demás hacia mi influye positiva o negativamente)

socializaciones

conceptualización

organización de material didáctico para aprender ludicamente la siguiente tematica:

  • Normas de comportamiento y cuidados con los equipos donados por COMPUTADORES PARA EDUCAR.
  • Cómo hacer buen uso de los computadores.
  • Ética en el uso de la tecnología: uso de los celulares, cámaras digitales, computadores.

Qué es el internet y cómo se debe usar, qué cuidados debemos tener.

organización de material tales como cuestionarios, preguntas tipos icfes, para que los estudiantes respondan de acuerdo a lo vivido y aprendido. esto se hará utilizando el programa word de los computadores.

Diálogo con los niños y niñas: Qué me gustaría ser cuando sea grande

- Cómo hacer su propio proyecto de vida: metas y cómo voy a lograrlo.

-Qué responsabilidades tengo ahora que soy niño(a) y cómo las cumplo.

-Cuento de autoestima: EL GATO CON BOTAS. Proyección en el video beam. para que los estudiantes comprendan que si tenemos metas claras y con dedicación y esfuerzo las alcanzaremos.

Actividades Estudiante

autoexamen

análisis de su ser

socialización de la actividad

exposición de algunos trabajos que los estudiantes quieran mostrar

elaboración de diapositivas relacionadas con  la temática ASI SOY YO

  • Lluvia de ideas relacionadas con el tema a tratar: normas de cortesía, la democracia, qué anti-valores hoy  destruyen la vida propia y la de los demás.
  • Socialización de conceptos.
  • Lectura y reflexión utilizando el computador.
  • Escritura y composición de cuentos utilizando el programa Word

Elaboración grupal del manual de funciones para el uso de los computadores.

Transcripción del manual en el programa Word

Propagación del manual a todos los estudiantes

Lectura y Trabajo en equipo sobre el internet

socialización

Escritura individual de la historia de vida de cada niño(a)

Juego y dramatizo cómo quiero ser cuando sea grande

Película utilizando los medios tecnológicos de la sede.

Por grupos elaborarán una presentación en power point para ser presentada a la comunidad.

Evaluación

.La evaluación debe ser proyectada por acciones  de autoevaluación  el dialogo cumple un  papel importante ya que por medio de esta actividad podemos decir que  o cómo nos pareció la actividad. Se realizará socialización de cada actividad y cada estudiante llevará su autoevaluación. Igualmente finalizada la actividad se realizará la cohevaluación.

terminado el proyecto se realizará una actividad en la cual podremos definir si se cumplieron las metas y objetivo o no.

se hará de una manera colectiva y por medio de un cuetionario que se realizará con los estudiantes.

 

Notas

.Con la ayuda del facilitador LEONEL MONTAÑEZ se organizo este proyecto de aula para mejorar la practica d elos valores dentro y fuera de la sede educativa .

el C.E.R AGUABLANCA  cuenta con la sede educativa EL PARAISO en la cual se llevara a cabo este proyecto

Créditos

Autor:

Proyecto creado por claudia marcela lemus garcia - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.